Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Concientizando sobre el uso indebido del fuego en Ecuador

Durante el mes de febrero de 2021, la Fundación Ecológica Arcoiris lanza la  campaña de comunicación ambiental llamada “Territorios Libres de mal fuego” cuyo objetivo es informar a las productoras y productores de Ecuador sobre cómo realizar una quema agrícola responsables y evitar así los incendios forestales. Además, busca sensibilizar sobre la estrecha relación que hay entre incendios forestales y cambio climático, y el impacto de estos para grupos sensibles como son las mujeres rurales.

Del curso “Comunicando el cambio climático de manera efectiva”, organizado por el Centro de Conocimiento sobre Cambio Climático de América Latina (Clikhub), entre mayo y junio del 2020, surgieron más de cien interesantes proyectos de comunicación sobre cambio climático en América Latina. Cinco de ellos fueron seleccionados para ser apoyados por CDKN y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA)  a través de un fondo semilla. Estos proyectos están siendo implementados en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.  Uno de ellos es Territorios libre del mal fuego, que se implementa en Ecuador y es  liderado por la Fundación Arcoiris.

El proyecto se basa en el desarrollo de una campaña de comunicación ambiental  que relata la problemática actual relacionada a los incendios forestales, y muestra las implicaciones sociales, económicas y ambientales que provocan los incendios, en el marco del cambio climático.

 

¿Porqué el fuego?

En septiembre de 2019 en el cantón Quilanga, provincia de Loja (Ecuador) se produjeron varios incendios forestales, donde se perdieron más de 7000 hectáreas de bosque, pastizales y cultivos. Este problema no se dio únicamente en Loja, sino que fue común a nivel mundial. Las características que marcaron este fenómeno fueron calores extremos y fuertes vientos que ayudaron a propagar rápidamente el fuego en las parroquias de San Antonio de las Aradas y Fundochamba.

Este evento además de haber generado importantes pérdidas del bosque nativo, cultivos, ganados, fauna silvestre y erosión del suelo, provocó pérdidas económicas que afectaron significativamente a grupos en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres que viven en el campo o del campo.

Fuego en Quilanga, Ecuador

   

Por esto se realizó un  video  en base a una visión integral y a la realidad cultural arraigada a la práctica campesina de quemar antes de sembrar, en la que el mal uso del fuego es solo el elemento visible, pero que, al trabajarlo desde los grupos más vulnerables, revela el impacto de un incendio en términos de desigualdad de género y generacional.  La campaña también da recomendaciones para hacer un uso responsable del fuego, que al aplicarlas, se puede tener un impacto local en términos económicos, ambientales, sociales y de cambio climático.

También se está realizando una campaña en redes con las recomendaciones para realizar una quema agrícola controlada y así evitar los incendios forestales.

 

 

 

, , , , ,

Comments are closed.