Vínculos de accesibilidad

NUEVA PUBLICACION: Incorporando el enfoque de género en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el Perú

La equidad de género no solo es fundamental para el desarrollo de sociedades y sus respectivas economías, es también una cuestión de derechos humanos y justicia social. En esta historia por dentro se resume el proceso de incorporación del enfoque de género como mirada transversal en la elaboración de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas  en Perú, resaltando las etapas claves y las lecciones aprendidas durante el proceso.

El género no es ajeno al cambio climático, ya que el impacto es diferenciado en función a las características del territorio, grupos socioeconómicos y género; acentuándose por esto último, la vulnerabilidad de las mujeres frente a sus impactos y limitando su capacidad adaptativa frente a los riesgos que genera y su rol en las acciones para contribuir a la reducción de gases de efectos invernadero. De ahí la importancia de elaborar programas y proyectos para transversalizar el enfoque de género de adaptación y mitigación género- sensible.

Accede a la publicación Incorporando el enfoque de género en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en el Perú.

Mensajes claves:

  •  Perú está avanzando significativamente en la incorporación del enfoque de género en sus medidas de adaptación y mitigación al cambio climático a través de un proceso participativo que ha involucrado a diferentes ministerios en cinco sectores públicos priorizados: Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura y Riego y Ministerio de Energía y Minas.

 

  • Entre el 2014 y 2019 se ha avanzado a través de cuatro etapas diferenciadas que se describen a continuación y que han evidenciado la complejidad de su aplicación práctica, requiriendo, al mismo tiempo, reforzar los equipos profesionales avocados a ello.

 

  • Como resultado de este proceso, el 58% de las medidas de adaptación al cambio climático incorporan el enfoque de género y cuentan con planes de acción y hojas de ruta. Queda pendiente que su implementación se haga efectiva y se reporte el desarrollo de estas en cada sector.

 

  • El reto es incorporar operativamente el enfoque de género en la ejecución de las medidas de adaptación y mitigación en los niveles regionales y locales, así como generar información constante sobre la incorporación operativa del enfoque, de manera que se puedan retroalimentar las acciones oportunamente.
, , , , , , ,

Comments are closed.