Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Intercambiando experiencias: avances y desafíos para evaluar el riesgo climático en países de América Latina

El 26 de noviembre de 2020 se realizó el tercer Intercambio de experiencias y diálogo en torno a la elaboración e implementación de Planes Nacionales de Adaptación de países de América Latina donde participaron 10 representantes de 5 países de la región, reunidos para conocer más sobre herramientas para evaluar el riesgo climático y su vinculación con el tema de igualdad de género. María José Pacha,  Gabriela Villamarín de CDKN, Daniel Morchain de IISD y Asier Rodríguez de IDOM reportan.

Uno de los aspectos claves para poder adaptarnos al cambio climático es conocer los riesgos asociados  y cómo nos afectarán los cambios de temperaturas, de patrones de precipitación y disponibilidad de agua, el derretimiento de los casquetes polares, y la desaparición de ecosistemas y especies. Identificar los riesgos climáticos es un aspecto clave para conocer cuán vulnerables somos y definir las políticas necesarias para adaptarnos a los cambios que se esperan. Incorporar en este ejercicio principios de igualdad de género es igualmente fundamental para conseguir una adaptación justa y efectiva. 

En América Latina, la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y la Red Global del PNAD– cuya Secretaría está a cargo del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) –  han emprendido un proceso para apoyar a gobiernos de la región a fortalecer sus capacidades y propiciar un espacio de intercambio  y diálogo de experiencias en torno a la elaboración e implementación de planes nacionales de adaptación. Para este 3er diálogo contamos con el apoyo experto de la empresa consultora IDOM.

El 26 de noviembre  de 2020 se realizó el tercer y último intercambio virtual de este proceso, esta vez, sobre la temática herramientas para análisis de los riesgos climáticos (AdRC), enfatizando la importancia de la incorporación del tema género y los derechos de la mujer en el proceso. Representantes de 5 países de América Latina (Chile, Colombia, Ecuador, México, y Perú)  estuvieron presentes en la sesión virtual. Por su parte, la primera sesión, realizada en septiembre, se enfocó en la integración vertical y la segunda (en octubre) fue sobre monitoreo y evaluación.

Asier Rodríguez, representante de IDOM e ingeniero ambiental con más de 8 años de experiencia en planificación estratégica de la adaptación al cambio climático, abordó la temática recorriendo las herramientas y metodologías disponibles para el análisis de riesgo climático y las distintas formas de evaluar los peligros y vulnerabilidades en el contexto de Planes Nacionales de Adaptación (PNA, o NAP por sus siglas en inglés).

Las principales conclusiones y recomendaciones fueron:

  • Es fundamental alinear los PANs y las Contribuciones Determinadas Nacionales (NDCs), con el fin de identificar de partida estrategias de SAM (sinergias adaptación-mitigación).
  • Las perspectivas del Sexto Informe de Evaluación del IPCC (AR6) indican la relevancia de la integración del concepto de equidad social, así como el fortalecimiento en la detección y atribución de peligros climáticos extremos, entre otros.
  • Existen diferentes aproximaciones a nivel país para realizar un AdRC. Se concluye que un enfoque cualitativo en el análisis de riesgo climático puede ser suficiente para lograr un documento que articule la toma de decisiones a nivel país.
  • Es importante incorporar al análisis de riesgos escenarios de cambio climático, al menos de forma cualitativa, o, en su defecto, con una escala de al menos 25 km a nivel país.
  • Es fundamental incorporar el género como un pilar del desarrollo de los AdRc.
  • Considerar en los AdRC aspectos transversales, así como los riesgos actuales es clave para identificar medidas de no arrepentimiento.

Sobre la base de esa presentación, los y las participantes compartieron el estado de situación de los AdRC de cada país contestando tres preguntas claves: ¿Cuáles son los sectores considerados en el marco de su AdRC? ¿Cuáles fueron o serán las metodologías utilizadas para su AdRC? y ¿Cómo se han integrado los escenarios del cambio climático en su AdRC?

Con respecto a la primera pregunta, el siguiente gráfico muestra que la mayoría de los países participantes han considerado como prioritarios los sectores de agua, agricultura, bosques, salud y biodiversidad seguidos por pesca y energía. Además, Colombia y Ecuador han considerado al sector transporte, mientras que México y Chile al sector turismo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, las metodologías que existen para la elaboración de los AdRC son diversas, desde caracterizaciones cualitativas, pasando por cuantitativas hasta la modelización. Pero el acceso a información a la escala necesaria no siempre es factible. Como lo muestra el gráfico, la mayoría de los países participantes se han enfocado en una revisión de literatura científica y han realizado o están realizando un análisis mediante indicadores y entrevistas a expertos/as. Perú, México, Ecuador y Colombia también han realizado ejercicios de modelamiento de amenazas.

 

 

 

 

Con respecto a cómo se integrarán los escenarios de cambio climático en los AdRC, las respuestas han sido variadas y con  distintos enfoques.  La mayoría los hará a través del desarrollo de mapas a partir de escenarios de cambio climático a nivel local. Por otro lado, varios países realizaron también descripciones a partir de escenarios de cambio climático a nivel nacional.

 

 

 

Como parte de las conclusiones se destacó que:

  • Hay una diversidad importante de enfoques para realizar  AdRCs  en la región.  
  • No hay un consenso internacional sobre cuál es la mejor metodología ni cuáles las herramientas más idóneas. Esto hace que coexistan muchos enfoques y  formas en la que la información es presentada.
  • A su vez, esta diversidad de enfoques permite adecuarse a las condiciones de cada país en cuanto a la información existente. Sin embargo, esto limita el potencial de comparabilidad entre países .
  • Esta diversidad de enfoques puede enriquecer las experiencias de cada país, de ahí la importancia de estos espacios para compartir e intercambiar experiencias. .

Entre las recomendaciones se mencionó que es importante:

  • Incorporar análisis climáticos, de vulnerabilidad, de género, de capacidades, etc. a los análisis integrales de riesgo. Los AdRC se deben realizar y actualizar regularmente. 
  • Es urgente enraizar estos principios (igualdad de género, inclusión de grupos minoritarios y marginalizados) como mandatos de la instituciones líderes en procesos de adaptación. 
  • Realizar análisis de eventos extremos, no solo análisis a futuro de incremento de precipitaciones y temperaturas. Hay que  ir más allá y enfocarse en los eventos que generan impactos fuertes en la población y el territorio; y entender los impactos diferenciados por grupos socioeconómicos (o de manera interseccional). 
  • Incorporar enfoques transversales, como el de género, en los AdRC es fundamental. Hay que  evaluar e integrar estos análisis en un diagnóstico inicial, de lo contrario será difícil y poco efectivo y preciso incorporarlos en  las fases posteriores.
  • Definir medidas que generen co-beneficios y de no arrepentimiento entre esfuerzos de mitigación y adaptación.

 

, , , , ,

Comments are closed.