Vínculos de accesibilidad

VOCES DE LA PRIMERA LINEA: serie de historias de cómo las comunidades enfrentan la pandemia

La pandemia de COVID-19 está causando más que impactos en la salud. También está causando impactos sociales y económicos en diversas comunidades de países en desarrollo de Asia y el Pacífico, África y América Latina. Sin embargo, estas dinámicas no están bien informadas ni se comprenden bien.

Además, COVID-19 está llegando a comunidades que ya están lidiando con múltiples choques y tensiones de otras causas. Las comunidades de bajos ingresos en los países en desarrollo se enfrentan a la pobreza y también a otras crisis de salud pública (por ejemplo, vinculadas a viviendas inseguras, agua no potable y falta de saneamiento) y los impactos de inicio lento y rápido del cambio climático. En respuesta, las comunidades se autoorganizan para hacer frente a COVID-19, así como a estos otros riesgos que se cruzan; ya menudo con asistencia gubernamental demorada o limitada.

CDKN y el Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo (ICCCAD) en Dhaka, Bangladesh, se  acercaron a través de redes de organizaciones de la sociedad civil y grupos locales para encargar entrevistas con pioneros comunitarios en la vanguardia de la elaboración de soluciones localizadas para COVID-19.

El resultado es la serie de entrevistas, “Voces de la primera línea de COVID-19”, que ICCCAD y CDKN han estado publicando semanalmente desde principios de junio de 2020.

Estas historias tienen como objetivo documentar el aprendizaje de las prácticas comunitarias y difundir el aprendizaje ampliamente, para fomentar respuestas más efectivas a crisis futuras y una mayor resiliencia.

Seguramente existen muchas similitudes sobre las historias que se cuentan en esta serie con la realidad de América Latina y también existen historias inspiradoras sobre cómo las comunidades  y las personas se organizan para colaborar, ayudarse y superar esta crisis.

Aquí compartimos alguna de estas historias con los colegas de América Latina para que sirvan de inspiración:

Las historias están disponibles en inglés  aqui

, , ,

Comments are closed.