Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Promoviendo la comunicación y la acción climática en América Latina

Comunicar sobre los distintos aspectos del cambio climático es clave para concientizarnos sobre su importancia y movilizar la acción climática. Esta fue una de las premisas del curso “Comunicando el cambio climático de manera efectiva”, organizado por el Centro de Conocimiento sobre Cambio Climático de América Latina (Clikhub), entre mayo y junio del 2020.

De este curso, que contó con la participación de más de 700 personas, surgieron más de cien interesantes proyectos de comunicación sobre cambio climático en América Latina. Cinco de ellos fueron seleccionados para ser apoyados por CDKN/FFLA a través de un fondo semilla. Estos proyectos están siendo implementados en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. A continuación, compartimos una breve reseña de cada uno de ellos.

Argentina

Un desafío clave para la acción climática es comunicar la información científica para que sea utilizada en la creación de políticas públicas y la toma de decisiones. Para ello, la investigadora Natalia Pessacg y su equipo están implementando el proyecto Gestión del Agua y Perspectiva de Género para afrontar los impactos del Cambio Climático en Chubut (Argentina), que propone un plan para comunicar efectivamente los impactos del cambio climático en la cantidad y calidad del agua en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), con el fin de concientizar acerca de la necesidad de incluir acciones climáticas efectivas en las políticas hídricas regionales, con enfoque de género como eje transversal a la problemática. En el marco del proyecto se realizarán dos talleres virtuales y otros productos comunicacionales para concientizar a actores claves de la región sobre la importancia de incorporar aspectos de género en la gobernanza del VIRCh y presentar información científica clave sobre cómo el cambio climático afectará la cantidad y calidad de agua en el futuro próximo.

¿Cuál es el avance?

Los días 3 y 5 de Noviembre se realizó el taller virtual  Un río, todas las aguas: Encuentro virtual de diálogo y reflexión-  con el objetivo de  reflexionar sobre los impactos del cambio climático en el Río Chubut y la relevancia de considerar la perspectiva de género en la gestión hídrica. En estos talleres participaron más de 40 personas  con injerencia en el manejo y gestión de los recursos hídricos, investigadores e investigadoras del Grupo Técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut.

 

Chile

En el sur de este país, Francisco Parra Galaz está liderando el proyecto denominado Serie infantil sobre niños, niñas y adolescentes (NNA) de Quintero-Puchuncaví: Afectaciones y soluciones. Este proyecto desarrollará una serie infantil sobre la realidad que viven niños, niñas y adolescentes en Quintero y Puchancaví en  Chile. Como nos cuenta Francisco, esta área es considerada “zona de sacrificio ambiental” por el grado de contaminación que presenta. Desde 1961 se han instalado industrias que incluyen termoeléctricas, fundiciones, almacenaje de combustible y puertos de carbón y cobre. En 1993, luego de varios estudios, se declaró la zona saturada de anhídrido sulfuroso y material particulado. A pesar de la evidencia y el tiempo transcurrido, no se han dejado de inaugurar industrias. Ha habido derrames de petróleo, varamientos de carbón e intoxicaciones masivas: diez desde 2008 a la fecha. La última intoxicación masiva ocurrió en 2018, cuando 1353 NNA fueron atendidos en servicios de urgencia, presentando vómitos, mareos y desvanecimientos. El Colegio Médico de Chile alertó que las intoxicaciones podrían causar daños genéticos y cáncer.  En 2019, la Corte Suprema falló a favor de la comunidad obligando al Estado y a las empresas a implementar quince medidas para reparar daños. A la fecha todavía no se toman medidas contundentes. En este contexto, el proyecto desarrollará productos de comunicación que muestren la realidad de esta comunidad resaltando la importancia de que los NNA sean sujetos activos de las políticas climáticas, además de evidenciar las distintas maneras de informarse respecto al desarrollo resiliente al cambio climático y resaltar que es posible encontrar soluciones para problemáticas ambientales concretas, teniendo en cuenta las necesidades de desarrollo de los territorios.

¿Cuál es el avance?

Puedes ver una muestra de este video presentado por nuestra amiga Nube.

 

 

Colombia

También enfocado en la mirada de la comunidad ante el cambio climático, pero en el otro extremo de nuestra región, Jenny Torres Ortiz está liderando el proyecto Retratos del territorio: género, cambio climático y ruralidad, que se lleva a cabo en Toca, municipio ubicado en Boyacá (Colombia). El objetivo es realizar una campaña comunicativa audiovisual uniendo estos tres ejes, a través de un documental que narre las historias de vida de mujeres y hombres campesinos y su relación con la acción climática desde entornos rurales. Con ello, se busca sensibilizar y educar sobre la importancia de los temas de género, cambio climático y ruralidad y sobre cómo el cambio climático afecta estos territorios. Pero, principalmente, el documental busca contar cómo las personas se están adaptando y están haciendo frente a este fenómeno a través de iniciativas comunitarias lideradas por mujeres.  

¿Cuál es el avance?

Ya hay un trailer del documental, que se puede ver aqui.  El evento del lanzamiento oficial del documental, será el día 19 de noviembre a las 7:00 p.m. (Horal Colombia). Este evento se transmitirá de manera virtual y en vivo a través del  canal de YouTube de CLIMALAB. El mismo incluirá  un conversatorio sobre género, cambio climático y ruralidad en Colombia, sobre todo, en estos tiempos de crisis climática. 

Ecuador

La mala gestión del fuego en ambientes naturales e intervenidos por la acción humana genera gases de efecto invernadero (GEI) que aumentan los efectos del cambio climático. Para abordar esta problemática, Judith Borja González lidera el proyecto Territorio Libre del Mal Fuego, que está desarrollando una campaña para visibilizar una realidad cultural en relación al uso del fuego en áreas rurales durante la época seca en el sur del Ecuador, así como las implicaciones sociales, económicas y ambientales en un contexto de cambio climático. El mal uso del fuego es solo el elemento visible, pero que al trabajarlo desde los grupos sociales involucrados busca atacar problemáticas grandes e importantes como la desigualdad (de género y generacional), las malas condiciones socio económicas, y la destrucción de los recursos naturales. 

 

Perú

Un grupo clave para abordar la lucha contra el cambio climático es la juventud. La propuesta: Los/as jóvenes, actores clave para enfrentar el cambio climático se está desarrollando en la ciudad de Iquitos en Perú. Bajo el liderazgo de Maritza Mayo D’Arrigo, se apunta a crear compromiso y conciencia en la juventud iquiteña, e impulsar acciones para enfrentar el cambio climático. A fin de que dicho compromiso tenga base en conocimiento científico y técnico, se está realizando una serie de seminarios en línea transmitidos en vivo, que serán grabados y estarán disponibles en Youtube, para que las/os jóvenes puedan revisitar el contenido, así como compartirlo y diseminarlo. Asimismo, el proyecto busca integrar a las/os jóvenes de universidades e institutos superiores como de barrios populares al implementar una propuesta en conjunto sobre el tema.

¿Cuál es el avance?

Ya se lanzó el concurso en Iquitos con una interesante propuesta seleccionada denominada El Corredor verde de Belén de sus plantas y remedios, donde bajo el lema TU BARRIO VERDE, POR UNA GENERACION CONSCIENTE,  21  jóvenes buscan generar conciencia a largo plazo en los hogares de tener un lugar verde. Se enfocarán en sembrado de plantas naturales y medicinales en los balcones de las casas del Barrio de Belén y en sembrado de árboles.

 

 

 

 

, , , , , ,

Comments are closed.