Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Desarrollando capacidades sobre sostenibilidad financiera en proyectos de cambio climático en Colombia.

Uno de los desafíos principales para avanzar hacia acciones de cambio climático a nivel sub-regional es la falta de recursos humanos capacitados para elaborar propuestas y obtener sostenibilidad  financiera en proyectos de cambio climático. Por esto, E3:Ecología, Economía y Ética, con el apoyo de la  Alianza Clima y Desarrollo (CDKN),  y trabajando con socios locales como la alcaldía de Carepa y Corpourabá – la autoridad ambiental regional – están desarrollando un programa de formación virtual para los  19 municipios del Urabá Antioqueño.  

El  “Programa de formación en estrategia de sostenibilidad financiera en proyectos de cambio climático”, el cual se está desarrollando entre noviembre y diciembre del 2020,  busca impulsar esquemas de  sostenibilidad financiera de proyectos de cambio climático en la región de Urabá, Nutibara y Urrao.  Para esto, se está tomando el ejemplo del Plan Clima y Paz 2040 y el Plan de Cambio Climático de Carepa, que ha logrado ser parte integral del plan de desarrollo del municipio, guiado por una Comisión Integral de Cambio Climático (CICC) municipal, contando ya con planes y proyectos a corto mediano y largo plazo.

El objetivo de la capacitación es la aplicación práctica de los conocimientos en financiamiento adquiridos  en casos reales que permitan complementar, mejorar, apoyar o direccionar las iniciativas en cambio climático actuales. Al curso se registraron 70 personas y los asistentes han participado activamente y compartdo sus proyectos y visiones del territorio.

Además, la fuerte ola invernal y temporada de huracanes que azotan a la región Caribe colombiana les ha demostrado a los participantes la necesidad y urgencia de actuar en pro de las acciones e iniciativas que busquen adaptar y mitigar el efecto del cambio climático en sus territorios.

Los insumos utilizados en las clases se encuentran disponibles en la página web de Corpourabá para que puedan ser vistos por todos y todas quienes estén interesados. Este proyecto se desarrolla en el marco de la segunda fase de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), que busca aportar a la gestión del conocimiento en cambio climático a nivel nacional y subnacional , a través de herramientas adaptadas a las necesidades locales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un proceso que ya viene en marcha

Este curso de capacitación proviene del trabajo que E3 está apoyando en la región desde hace unos años.  En 2017  apoyó la elaboración del Plan Clima y Paz 2040 del Urabá Antioqueño, Nutibara y Urrao bajo la secretaría técnica de Corpourabá. Este fue un ejercicio pionero en el país, en el que los pobladores del territorio se unieron para definir alternativas que les permitan manejar dos de los principales retos en el país: el cambio climático y la paz. La construcción e implementación de este Plan ha sido liderada por el Consejo de Cambio Climático y Paz, coordinado por CORPOURABA y CORDUPAZ con el apoyo de E3, proceso en el cual se han involucrado de manera proactiva más de 300 participantes y 105 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil. 

Una de las recomendaciones fue que cada uno de los municipios elaborará su propio Plan Integral de Cambio climático. Siguiendo esta recomendación, el municipio de Carepa fue el primero en elaborar este documento además el mismo fue adoptado por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos mediante el decreto 157 del 20 de octubre de 2020.

,

Comments are closed.