Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Carepa adopta su plan integral de gestión del cambio climático

La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del Municipio de Carepa, Antioquia, ha venido trabajando, con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y E3 – Ecología, Economía y Ética, en la evaluación y monitoreo del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PICC), el mismo que fue aprobado por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgos.

Por lo anterior, el Municipio de Carepa, consciente de los retos que representa el cambio climático en su municipio, decidió adoptar el PICC, en el marco de la Ley Nacional 1523 de 2012 mediante decreto 157 del 20 de octubre de 2020. A través de esta ley, se incorpora una Política Nacional y un Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres, donde es responsabilidad de los alcaldes implementar los procesos de gestión de riesgos dentro de su jurisdicción e incorporarlos dentro de la planificación del municipio. Esta ley también establece que los tres niveles de gobierno además de formular e implementar acciones encaminadas a gestionar el riesgo deben llevar a cabo tareas de seguimiento y evaluación.

El PICC responde a la necesidad también mencionada en dicha ley, mediante la cual el alcalde debe formular y concertar con comités locales de gestión de riesgo un plan y una estrategia respectiva.  La adopción como política pública del PICC, se ampara también en el decreto nacional 298 de 2016, que establece que todas las entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal o distrital deberán articular sus acciones a la Política Nacional de Cambio Climático. Todo este proceso, por tanto, contribuye al cumplimiento de las contribuciones nacionales determinadas con las que Colombia se comprometió al ratificar el Acuerdo de París.

Sumado a ello, la Ley 1931 de 2018 obliga a las autoridades gubernamentales a tener en cuenta los PICC territoriales y sectoriales a la hora de construir sus planes de desarrollo y de ordenamiento territorial.  Así como a implementar acciones para hacer frente a los riesgos por fenómenos hidrometeorológiocos e hidroclimáticos y así buscar reducir la vulnerabilidad de los territorios. En ese sentido, este es un importante logro para el municipio de Carepa, que contribuye a dar respuestas concretas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y E3 vienen trabajando desde hace un año con las autoridades del municipio de Carepa para desarrollar distintas acciones. Uno de los productos generados es la herramienta para la Evaluación y Monitoreo del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático (PICC),  que guiará la gestión del cambio climático en el marco de la planific

 

ación del desarrollo territorial, articulándolo con los instrumentos de planeación y gestión municipales vigentes. Esto se realiza en el marco del programa “Acelerador de Conocimiento” de CDKN, que tiene como objetivo  facilitar el acceso y el uso de la información y el aprendizaje sobre desarrollo compatible con el clima, con miras a lograr una acción climática ambiciosa en América Latina, África y Asia.

 

 

,

Comments are closed.