Vínculos de accesibilidad

ARTÍCULO DESTACADO: Cómo la juventud de Zimbabue está liderando el camino para enfrentar a la COVID-19

En Hatcliffe Extension, un asentamiento informal ubicado en la parte norte de Harare, la capital de Zimbabue, un grupo de jóvenes lidera la lucha contra la pandemia. Informa Artwell Nyirenda. Esta es la sexta de una serie de historias de Voces de la primera línea de ICCCAD y CDKN para inspirar a lectores de América Latina.

 

Hatcliffe Extension alguna vez fue un campo de transito para migrantes urbanos que venían de diferentes partes de Harare. Los jóvenes entre 15 y 30 años constituyen el mayor porcentaje de la población de la comunidad. Los desafíos sociales y económicos prevalecen en la zona, ya que los jóvenes a menudo se involucran en actividades ilegales para sobrevivir. La mayoría de los residentes de Hatcliffe trabajan en la construcción y el comercio informal, y pocos tienen un empleo formal. 

La expansión continua de la zona ha exacerbado aún más los desafíos del acceso a los servicios, particularmente el agua y el saneamiento. Los pozos comunales son la única fuente de agua, ya que no se dispone de agua entubada. La comunidad está luchando por satisfacer la creciente demanda de agua con un número limitado de pozos, muchos de los cuales no funcionan, lo que genera largas colas para la recolección de agua. 

Las noticias de la pandemia de la COVID-19 y sus consecuentes protocolos de seguridad se han sumado a las fragilidades existentes de la comunidad. Esperar en una fila para recolectar agua en los pozos comunales es una realidad diaria para los residentes de Hatcliffe Extension, lo que aumenta el riesgo de transmisión del virus. Hasta ahora, no se han encontrado casos positivos en la zona. Sin embargo, poco después de enterarse de la COVID-19, todos han estado aterrorizados de arriesgar sus vidas mientras luchan por el agua que escasea. Con el inicio del confinamiento, naturalmente la demanda de agua ha aumentado significativamente y se han reunido grandes multitudes cerca de los pozos. 

En Hatcliffe Extension, los jóvenes siempre han estado a la vanguardia en lo que respecta al manejo de una crisis. Lonica Kenneth es una joven residente de la zona y miembro de la Federación de Jóvenes de Zimbabue (ZYPF, por sus siglas en inglés) y su subgrupo, Metro Focus Detergents Filming Group (Grupo de Filmación). ZYPF moviliza a los jóvenes para influir con un cambio positivo en sus comunidades a través de la documentación y el intercambio de sus experiencias de vida con las autoridades locales pertinentes y otros actores.

El Metro Focus Detergents Filming Group trabaja bajo el proyecto Ciudades Seguras e Inclusivas (Safe and Inclusive Cities), un proyecto liderado por jóvenes y financiado por Plan International, que consta de 20 miembros, incluida Lonica. Se fomenta el ahorro dentro del grupo, y los miembros han estado practicando el ahorro de 10 bonos de papel moneda (bond notes) (de aproximadamente USD 0,10) por semana. También elaboran y comercializan jabones líquidos, detergentes, gas licuado y diferentes artesanías. “El proyecto Ciudades Seguras e Inclusivas me abrió los ojos, ya que me hizo tomar consciencia de las oportunidades para generar ingresos y participar en mi comunidad. Me di cuenta de que puedo fabricar detergentes que ayudarán a mi familia y mi comunidad”, comparte Lonica.

Con sus propios ahorros, Lonica comenzó un negocio de detergentes en junio de 2019, produciendo y distribuyendo jabón líquido dentro de su comunidad. Sin embargo, el confinamiento ha provocado que su negocio sufra y Lonica ha tenido que rediseñar su estrategia de producción. “Mi negocio ha caído desde el confinamiento porque no pude comprar las materias primas para la producción. Pero también me di cuenta de que existe una demanda creciente de jabones y desinfectantes durante esta pandemia, y realmente quería ayudar a los miembros de mi comunidad durante este momento crucial”, dice Lonica. 

Junto con los otros miembros, Lonica identificó una oportunidad para impulsar sus negocios y apoyar a su comunidad durante la crisis. Acudió a Ciudades Seguras e Inclusivas para financiar su negocio. “Gracias a su apoyo, pude producir suficientes jabones líquidos. Me ayudaron a comprar las materias primas necesarias para la producción”, añade Lonica. Con el aumento de las ventas, ahora está ahorrando 20 bonos de papel moneda por semana. Debido a los altos niveles de pobreza en su comunidad, Lonica vendió los productos a un precio muy bajo para que la gente pudiera comprarlos. “También estamos distribuyendo baldes para lavarse las manos, desinfectantes y jabones a los miembros de la comunidad más afectados”, señala Lonica. 

Además de sus negocios, Lonica y su grupo también se han involucrado en la sensibilización sobre las medidas preventivas de la COVID-19. “Mi grupo ha logrado distribuir jabones para lavarse las manos cerca de los pozos comunitarios para promover la higiene. También influimos en los líderes comunitarios para que desinfecten y controlen periódicamente los puntos de agua para garantizar la seguridad. Estos espacios públicos han mejorado. Se evita el caos cuando la gente se adhiere a los protocolos establecidos por los dirigentes”, argumenta. Los miembros jóvenes de la comunidad también han solicitado a los ministerios gubernamentales pertinentes más capacitación para que puedan difundir información con mayor precisión.

Los residentes de Hatcliffe Extension están cooperando plenamente en el monitoreo de los puntos de agua e incidiendo por una mayor participación de los jóvenes. “A primera hora de la mañana, antes de que alguien venga, coloco el bidón y el balde con agua y jabón. Todos deben lavarse las manos antes de usar la manija del pozo. También utilizo desinfectante para desinfectar la manija del pozo, para asegurarme de que esté limpia para que todos la usen”, dice Steven Nyamapfeka, líder local en Hatcliffe.

“Estamos solicitando programas de extensión comunitaria sobre temas de la COVID-19, ya que no tenemos suficiente información. Si el virus se propaga en esta comunidad, tendremos que luchar por sobrevivir porque no estamos practicando el distanciamiento social. Se puede involucrar a más jóvenes para difundir información vital”, comparte Phillip Matamande, miembro de la comunidad. Los residentes han destacado la necesidad de las mascarillas y otros equipos de protección, y la implementación del distanciamiento social. También han solicitado al Ministerio de Salud que aumente el suministro de agua clorada.

A pesar de los numerosos obstáculos, Lonica tiene la esperanza de que si los jóvenes continúan trabajando juntos, podrán superar los desafíos provocados por la crisis de la COVID-19. “Me siento contenta de poder desempeñar un papel durante este momento difícil e inspirar a las jóvenes a liderar iniciativas para el mejoramiento de nuestra comunidad. ¡Juntos podemos enfrentar la pandemia de la COVID-19!” dice Lonica.

Perspectiva de los entrevistadores

Como estamos evidenciando durante la COVID-19, los jóvenes de todo el mundo están siendo innovadores y lideran iniciativas dentro de sus comunidades para enfrentar la crisis global. Lonica, y otras como ella, están tomando medidas para apoyar a sus comunidades mediante la participación activa. Han estado influyendo y comunicándose con los líderes para comprender la dinámica de sus comunidades. Es importante que los jóvenes se den cuenta de su potencial y los roles cruciales que pueden desempeñar dentro de sus comunidades y que lideren el camino hacia un futuro mejor y más brillante.

Acerca del entrevistador 

Artwell Nyirenda es oficial de programas de Dialogue on Shelter for the Homeless People (Dialogo sobre el Albergue de las Personas sin Techo) en Zimbabue. Artwell se encuentra trabajando con jóvenes en asentamientos informales para documentar las experiencias diarias en sus comunidades con fines de incidencia.

Acerca de los entrevistados

Lonica Kenneth vive en Hatcliffe Extension y participa activamente en plataformas y programas de desarrollo comunitario. A través de su trabajo, ha inspirado a muchos jóvenes que se han unido a ella para transformar sus comunidades.

Steven Nyamapfeka, es un adulto mayor local que vive en Hatcliffe Extension durante varios años. También es el Secretario del Comité de Agua de Hatcliff.

Phillip Matamande es un dirigente de la comunidad local y vicepresidente del Comité de Agua de Hatcliffe.

 

Sobre la serie de Voces de la primera línea

A medida que la pandemia de COVID-19 se apodera del mundo con impactos sanitarios, económicos y sociales en desarrollo, las comunidades de base están desarrollando sus propios mecanismos para hacer frente a la crisis. Es importante capturar y documentar estas historias en tiempo real a medida que el mundo se enfrenta a un desafío a más largo plazo del cambio climático.

Voices de la primera línea  es una iniciativa conjunta del International Centre for Climate Change and Development (ICCCAD) de Bangladesh y CDKN para ayudar a las comunidades de todo el mundo a compartir sus historias sobre los desafíos y las respuestas a la pandemia y el consiguiente bloqueo. Al acumular y difundir historias de diferentes comunidades, esperamos construir resiliencia para los vulnerables en futuras emergencias. Este artículo fué publicado el 27 de Julio de 2020 en inglés

Lee más sobre “Voces de la primera línea de COVID-19” con ICCCAD  y CDKN:

Comments are closed.