Vínculos de accesibilidad

OPINIÓN: Fortaleciendo capacidades en comunicación y cambio climático: la experiencia de Clikhub

Explicar conceptos sobre la crisis climática y sus consecuencias puede ser una tarea difícil y es necesario poder fortalecer capacidades desde todos los ámbitos para llegar a distintos públicos. El equipo de expertos  de redes de América Latina que trabajan en cambio climático y  que coordinaron el curso comunicando el cambio climático de manera efectiva, hacen una reseña del recorrido realizado y los logros obtenidos.

 

Explicar conceptos sobre la crisis climática y sus consecuencias puede ser una tarea difícil. Por un lado, la ciencia ha presentado evidencia acerca de sus impactos sobre la salud de las personas y del planeta, pero ese conocimiento muchas veces  no es fácil de comprender o no llega a los públicos objetivo, como tomadores y tomadoras de decisiones. Por otro lado, los efectos del cambio climático no son los mismos en todos los países o regiones, ni afectan a todos los territorios ni personas por igual. Por ello, es clave que la información llegue a la ciudadanía, para poder adaptarse, reducir riesgos y evitar los impactos directos sobre su vida y la de sus comunidades. Por esto, necesitamos fortalecer las capacidades de diferentes actores y sectores para comunicar el cambio climático de forma más amplia y clara.

 

Respondiendo a la necesidad

Entre los meses de mayo y junio de 2020, se desarrolló el curso virtual gratuito Comunicando el cambio climático de manera efectiva, con el objetivo de compartir estrategias, herramientas y consejos que contribuyan a comunicar el cambio climático de mejor forma y atendiendo los distintos grupos de interés.

Esta capacitación se realizó en el marco del Clik Hub, el centro de conocimiento para el  cambio climático que agrupa a 19 miembros, con el objetivo de conectar y articular redes de la región para catalizar el conocimiento hacia la acción climática. El curso contó con representantes de 5 redes miembro de Clik Hub que coordinaron el curso: María José Pacha, Gabriela Villamarín y Franco Moreno de la  Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) a través de la Alianza Clima y Desarrollo CDKN, Carolina Gil Posse de Salud sin Daño, Paula Bianchi de la Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones – Programa UNITWIN de Unesco, Kenneth Huari de ICLEI América del Sur, Silvia María Gonzales de Practical Action y Yanina Nemirovsky de ActionLAC/Fundación Avina.

El curso consistió en 7 módulos virtuales en los que se abarcaron distintos temas: entender al público objetivo y ponerse en su lugar, comprometerse con la audiencia en las etapas del proceso de comunicación, hacer que las comunicaciones climáticas sean más creativas, promover nuevos enfoques, incorporar herramientas innovadoras desarrollar  visualizaciones de datos, ayudar a viralizar la buena ciencia climática,  colaborar para desarmar mitos acerca de qué tipo de comunicaciones y compromisos funcionan mejor para diferentes audiencias e incorporar el conocimiento de las comunidades y la ciudadanía para crear conciencia y comprender los problemas climáticos. 

Como base del curso, se utilizó la guía “Comunicando el cambio climático: Una guía para profesionales”, en la que se comparten consejos para comunicar el cambio climático de manera efectiva y que fue elaborada por el personal de gestión del conocimiento y comunicaciones de CDKN, quien ha estado trabajando desde 2010 para crear conciencia sobre el tema. Esta guía, además, contiene casos de estudio de Asia, África y América Latina que ilustran los contenidos.

Gabriela Villamarín, integrante del equipo de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y coordinadora regional de CDKN, comenta que uno de los aspectos positivos fue que “a través de los distintos módulos impartidos, el curso ofreció mensajes claros y concretos, con ejemplos prácticos, con el fin de que los y las participantes puedan aplicarlos en sus diversos espacios”.

Algunas cifras interesantes

El curso tuvo una excelente recepción en el público. Se inscribieron 1180 personas, el 70% de las cuales eran mujeres, de 28 países. Las sesiones en vivo se realizaron todos los martes entre mayo y junio y fueron muy concurridas: por cada sesión participaron, en promedio, 580 personas. Al finalizar el curso, 370 personas recibieron su certificado de aprobación por haber cumplido con las condiciones de cursada. 

Gabriela también indica que “una de las principales fortalezas del curso fue la posibilidad que ofreció a diversos actores de la región de participar. Al ser una convocatoria regional

abierta, tuvo un gran alcance y eso brindó la oportunidad de acceder de manera gratuita a muchas personas de distintos ámbitos profesionales.”

Los y las participantes del curso debían elaborar un ejercicio final para aplicar los conceptos aprendidos a su contexto local, con el cual también podían postular a un fondo semilla de USD 2000 para su implementación. Como resultado de esta convocatoria, se presentaron 278 proyectos, de los cuales 103 cumplieron con los requisitos y fueron considerados para acceder al fondo semilla.

Luego de un intenso proceso de evaluación por parte del grupo coordinador, se eligieron 5 propuestas de participantes de Chile, Colombia, Perú, Argentina y Ecuador: 

  1. Serie infantil sobre niños, niñas y adolescentes de Quintero-Puchuncaví: Afectaciones y soluciones (Chile). Presentada por Francisco Parra Galaz, quien indicó que le resultaron muy útiles los buenos ejemplos sobre comunicación climática efectiva compartidos durante el curso, ya que son un muy valioso aporte para su desarrollo profesional.
  2. Retratos del territorio: género, cambio climático y ruralidad (Colombia). Presentada por Jenny Johanna Torres Ortiz, quien aseguró que el curso le sirvió para generar herramientas nuevas para el desarrollo de estrategias comunicativas.
  3. Los jóvenes, actores clave para enfrentar el cambio climático en la ciudad de Iquitos (Perú). Presentada por Maritza Mayo D’Arrigo, quien explicó que, gracias al curso, pudo encuadrar los mensajes clave de una manera apropiada.
  4. Gestión del Agua y Perspectiva de Género para afrontar los impactos del Cambio Climático (Argentina). Presentada por Natalia Pessacg, quien explicó que el curso la ayudó a reconocer la importancia de transmitir la ciencia, la interinstitucionalidad y la comunicación como pilar del éxito de los proyectos.
  5. Territorio Libre del Mal Fuego (Ecuador). Presentada por Judith Borja González, quien sostuvo que el curso la ayudó a actualizar conceptos y estrategias para implementar en su país.

Utilidad del curso para el desempeño laboral

Desde el grupo coordinador, nos preguntamos si el curso ayudará a los y las participantes a ser mejores comunicadores y comunicadoras sobre el cambio climático. Carolina Gil Posse, de Salud sin Daño, señala que “el curso ofreció un panorama amplio de los diferentes aspectos que se deben considerar a la hora de pensar en la comunicación del cambio climático, además de herramientas concretas útiles para planificar y casos de estudio que sirvieron para analizar experiencias concretas y aprender de sus resultados”.

Esta opinión está muy alineada con la de los y las participantes: 7 de cada 10 participantes afirmaron que el curso fue muy útil para su trabajo y 3 de cada 10 dijeron que fue útil. Es decir, que el 100% de las personas que participaron reconocieron la utilidad de esta capacitación.

Algunas de las opiniones de quienes participaron han sido muy gratificantes:

“Definitivamente, es uno de los mejores cursos que ya realicé. Me encantó participar de cada temática, ya que era simple, directo y presentaban la parte teórica y casos de estudio. Soy investigadora de doctorado y actualmente coordino un proyecto de investigación en Perú y Lima; sin embargo este curso fue una inspiración y me llenó de ideas para divulgar ciencia, algo que ya estaba en planes y que los concreté en el transcurso del curso”. Indira Angela Luza Eyzaguirre de Lima, Perú.

Gracias a este curso y a su completo contenido, tengo unas bases mucho más sólidas para ejercer mi rol como Comunicadora de una entidad pública, frente a la temática del cambio climático. Generar diversas estrategias para los diferentes públicos, que sean efectivas y de alto impacto”. Maribel Zuluaga Villegas, Medellín, Colombia.

Rodrigo Revilla, del equipo de Clima Miradas y alumno de nuestro curso, hizo una reseña del mismo e indicó  cómo recibió  herramientas esenciales para innovar en los aspectos comunicacionales sobre temas ambientales y climáticos.

¡El curso online también implicó grandes beneficios al clima! Se estima que las 900 personas que participaron tuvieron 5000 horas menos de desplazamiento, y evitaron la emisión de  80 Mega toneladas de CO2 equivalente.

Para quienes no pudieron asistir al curso en línea, nos alegra anunciar que los videos de los diferentes módulos y los casos de estudio están disponibles en forma gratuita en nuestro canal de Youtube. Visitá la página del curso y accedé a los módulos que sean de tu interés.

La magnífica respuesta que tuvo este curso abierto y gratuito en español nos dejó una gran enseñanza: existe un fuerte interés por fortalecer las capacidades y desarrollar estrategias creativas y de impacto a la hora de comunicar temas vinculados con el cambio climático en nuestra región. Por esto, seguiremos trabajando en ampliar el conocimiento sobre la comunicación del cambio climático y así contribuir a que la región avance hacia un modelo de desarrollo descarbonizado, sostenible e inclusivo.

 

, , , ,

Comments are closed.