Vínculos de accesibilidad

NUEVA PUBLICACION: Infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático

Con el actual calentamiento global de 1°C, estamos experimentando en forma rápida e inequívoca impactos como el aumento del nivel del mar, la pérdida de biodiversidad, la alteración de los rendimientos de los cultivos, olas de calor más frecuentes y alteraciones de los patrones de lluvias. Las ciudades se han convertido en centro de vulnerabilidades, ya que concentran el 50% de la población del mundo y además sufren hacinamiento, falta de servicios básicos y aumento de temperaturas extremas por el cemento.

Una de las estrategias que viene ganando más fuerza y difusión a nivel global en las ciudades, está relacionada a la valorización y manejo de los ecosistemas urbanos como forma de ampliar la oferta en cantidad y calidad de una serie de servicios ecosistémicos.

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) están inspiradas y respaldadas por la naturaleza y utilizan o imitan los procesos naturales para contribuir a la gestión mejorada del agua, suelo, clima, los riesgos o la ciudad como conjunto. Una SbN puede implicar la conservación, restauración y manejo sostenible de los ecosistemas naturales y/o la mejora o creación de procesos naturales en ecosistemas modificados o artificiales.

En esta línea queremos presentar el documento Infraestructura verde y soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación al cambio climático,  que es un resumen de la sistematización de prácticas en infraestructura verde para la adaptación al cambio climático en ciudades de Perú, Chile y Argentina. Presenta un marco conceptual del tema y las características de las diferentes prácticas de 19 ciudades en los tres países.

Esta publicación  fue elaborada por la Plataforma MiCiudad de Perú y la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático en el marco del proyecto: Ciudades, infraestructura natural y cambio climático: construyendo compromisos locales, regionales y globales desde las Municipalidades y los actores no estatales.  Este proyecto fue financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) en el marco del Centro Regional de Conocimiento sobre el Cambio Climático (Clikhub) implementado por la Fundación Futuro Latinoamericano.

, , , , , ,

Comments are closed.