Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: las mujeres del Perú participan en la acción climática del país.

Con la finalidad de fortalecer la participación activa de actores no estatales para asegurar su participación efectiva en la Comisión Nacional de Cambio Climático, se instaló el jueves 3 de septiembre, el Grupo Impulsor de Mujeres denominado “Comité Nacional de Mujeres y Cambio Climático – CONAMUCC”, como espacio de participación informada, efectiva, oportuna y continua de las mujeres en la acción climática del Perú.

Sandra Isola, representante de CDKN en Perú nos informa.

 

Teniendo en cuenta que el cambio climático no impacta de la misma forma a las personas, sino que lo hace de manera diferenciada, resulta necesario transversalizar el enfoque de género, intercultural e intergeneracional, así como promover mecanismos que garanticen su participación en la gestión climática. 

Por esto, el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación, instaló el jueves 3 de septiembre de 2020 el Grupo Impulsor de mujeres, denominado Comité Nacional de mujeres y cambio climático (CONAMUCC). El CONAMUCC es  integrado por organizaciones de mujeres e instituciones de la sociedad civil con domicilio  en el territorio nacional, cuya misión institucional y objetivos están orientados a enfrentar los efectos del cambio climático con enfoque de género. De esta reunión participaron 6o representantes de organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones integrantes del CONAMUCC, instalado el 3 de setiembre 2020 son:
– Fomento de la Vida – FOVIDA
– Centro de Promoción de Estudios de la Mujer Andina Lulay – CEPEMA Lulay
– Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán
– Colectivo de mujeres trabajando frente al cambio climático – San Juan de Miraflores
– Colectivo de mujeres trabajando frente al cambio climático – Villa María del Triunfo
– Red Ambiental de Villa El Salvador
– Grupo Impulsor Transitorio de Mujeres y Cambio Climático –GIMCC
– CARE Perú
– Centro Cultural Escape

La instalación de este Comité es producto de un proceso iniciado entre setiembre y octubre del año 2019 con la convocatoria a diversas organizaciones de mujeres y ONGs en cumplimiento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N° 30754) promulgada en el 2018 y su reglamento, que establecen la obligación de promover y garantizar espacios de participación informada, efectiva y continua de actores no estatales en los espacios de gobernanza climática.

De igual manera, con el liderazgo del MINAM y el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN), se busca elaborar una Hoja de Ruta que refleje las necesidades, intereses y acciones de las organizaciones de mujeres, jóvenes y población afroperuana que orienten y dinamicen su participación efectiva y contribuyan con la gestión integral del cambio climático.

A través de la instalación de la CONAMUCC, se deja constancia de la importancia de la participación ciudadana en la acción climática del país. Este es un hito, a partir de la re-estructuración de la Comisión Nacional de Cambio Climático, el Plan de Acción de Género y Cambio Climático y la Ley Marco sobre Cambio Climático, por promover la participación de más de 50 organizaciones de mujeres y fortalecer la gobernanza climática.

 

 

, , , , ,

Comments are closed.