Vínculos de accesibilidad

NUEVA PUBLICACION: Infraestructura natural en la cuenca del río Lurín en Perú para prevenir desastres

En la historia por dentro, Infraestructura natural en la cuenca del río Lurín en Perú para prevenir desastres,  se resume el análisis del riesgo de futuros desastres en la cuenca del rio Lurín en Perú realizado en 2018 y la importancia de implementar las medidas propuestas, vinculadas a la infraestructura natural para la prevención, mitigación de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Los mensajes claves son:

  1. Los riesgos que generan los ecosistemas degradados alteran su natural funcionamiento y disminuyen su capacidad de mantener el servicio ecosistémico de protección frente a peligros naturales como inundaciones y deslizamientos.
  2. La Dirección General de  Ordenamiento Territorial Ambiental (DGOTA) del Ministerio del Ambiente de Perú ha diseñado una metodología de gestión de riesgo denominada Identificación Rápida de Medidas para la Acción (IRMA), que se basa en información secundaria, conocimiento local y recolección de información en campo, aplicando herramientas de información geográfica sencillas y flexibles de uso generalizado.
  3. Esta metodología se implementó en 2018 en la cuenca del río Lurín, departamento de Lima, tomando en cuenta el crecimiento demográfico y la ocupación desordenada que provoca el deterioro y pérdida progresiva del ecosistema y su capacidad de mantener servicios ecosistémicos.
  4. IRMA demuestra que es indispensable contar con una visión integral del territorio, ya que las cuencas de los ríos, no responden a jurisdicciones administrativas. Esta visión debe traducirse en políticas y lineamientos que permitan a las autoridades tomar decisiones.

Autores: Jesús Flores Puchuri, Claudia Vega Meza y Sandra Isola Elías.

Comments are closed.