Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Lanzamiento de la Guía Ilustrada de Gestión Local del Cambio Climático

Las ciudades deben estar al frente de la lucha contra el cambio climático.

Según informa el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat, 2019), más del 50% de la población mundial vive en centros urbanos, los cuales concentran más del 70% de las emisiones de GEI y más del 60% del consumo energético mundial. Es por eso, que las ciudades deben realizar acciones concretas para poder enfrentar las consecuencias del cambio climático. Por tanto, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la ONG Adapt-Chile como coordinadora de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC) trabajan activamente para que las acciones climáticas sean realidad. Ambas aplican distintos enfoques y metodologías innovadoras que se están implementando en más de 280 ciudades. Poder intercambiar experiencias y comprender los distintos enfoques es clave para luchar contra el cambio climático.

Por esto se lanza la Guía Ilustrada de Gestión Local del Cambio Climático, que compara las metodologías utilizadas por ambas Redes para definir planes de acción climáticas locales y aportar casos de estudios concretos de ciudades que las están implementando. Este documento está dirigido a personal municipal a cargo de tareas técnicas en ambiente y a tomadores de decisiones comprometidos a realizar acciones climáticas, que deseen entender qué metodologías se utilizan en redes municipales de cambio climático.

Esta Guía se apoya en diversas publicaciones y documentos técnicos elaborados por la RAMCC y Adapt-Chile, ilustrando casos concretos de localidades con diversos tamaños y perfiles, para que los gobiernos locales interesados en abordar la problemática puedan recurrir a los mecanismos y metodologías citados a lo largo de esta guía. A la complejidad asociada con la problemática del cambio climático, se le suma una abrumadora cantidad de publicaciones sobre cómo las ciudades pueden desarrollar su camino para ser más resilientes. Esto motivó la realización de un trabajo conjunto que resume procedimientos y sirve como una herramienta práctica y basada en las experiencias concretas de los municipios que integran las redes mencionadas.

“Con Argentina somos parte del Pacto Global de Alcaldes y por lo tanto lo que estamos proponiendo es incorporar más municipios en el ámbito de la mitigación. Creo que ambas redes somos ejemplo para otras redes del continente que están iniciando su proceso de conocimiento y de diálogo científico y político para tener ciudades más amigables y resilientes para el cambio climático”, expresó Cristian Gutiérrez (RedMuniCC). Por su parte, Ricardo Bertolino (RAMCC) declaró: “estamos convencidos que es desde los gobiernos locales que podemos iniciar la transición hacia gestiones locales sostenibles y nos aventuramos, junto a Redmunicc, a crear esta guía para incentivar y apoyar a más gobiernos y redes nacionales”.

¿Por qué avanzar en la gestión local del cambio climático?

Hoy día, se reconoce al cambio climático como uno de los mayores retos globales para la humanidad. Para hacerle frente, por un lado, es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global. Pero también es necesario trabajar en la adaptación al cambio climático, tomando medidas para limitar sus impactos negativos y aprovechar al máximo las oportunidades que podría generar. Además, el aumento de población genera presiones sobre la demanda de recursos naturales, el uso de infraestructura y la generación de residuos. Se entiende entonces la importancia de abordar el Cambio Climático desde una perspectiva local. El trabajo en redes municipales presenta una serie de ventajas, en particular para las localidades más pequeñas que pueden apoyarse en la estructura y en sus miembros para no empezar de cero.

Los gobiernos locales están asumiendo roles cada vez más protagónicos por su capacidad de incidir de manera rápida y eficiente en los territorios. Para alcanzar los objetivos definidos en el Acuerdo de París (2015), de limitar el aumento de la temperatura global a 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, es necesario que todos los niveles de la administración pública desarrollen acciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

 

Estructura de la Guía y enlace de descarga

La Guía ilustrada de Gestión Local del Cambio Climático está dirigida a gobiernos locales de la región latinoamericana que deseen afirmar su compromiso y asumir responsabilidades frente al cambio climático. En esta, se desarrollan las metodologías y experiencias de la RAMCC y de la RedMuniCC en acción climática, a través de la descripción de una serie de pasos basados en la la estrategia de trabajo propuesta por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). Se incluyen, también, matices relacionados al funcionamiento e implementación propios de cada país, identificando semejanzas y diferencias, y se presentan ilustraciones de casos de municipios chilenos y argentinos.

La guía está dividida en cincos pasos:

  1. Primer paso- Compromiso político: acuerdos institucionales, nacionales e internacionales.
  2. Segundo paso-Formación continua: creación y fortalecimiento de capacidades locales.
  3. Tercer paso-Diagnóstico climático: información sobre la situación actual del municipio o comuna.
  4. Cuarto paso- Planificación estratégica: definición de objetivos y establecimiento de acciones climáticas locales.
  5. Quinto paso- Financiamiento de proyectos: mecanismos innovadores y experiencias de financiamiento de las redes municipales.

La Guía Ilustrada de Gestión Local del Cambio Climático es parte del proyecto colaborativo “Experiencias de cooperación en gestión local del cambio climático: redes municipales en Chile y Argentina” entre la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la ONG Adapt-Chile como coordinadora de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático (RedMuniCC). El proyecto fue financiado por el Centro de Conocimiento sobre el Cambio Climático (Climate Knowledge Hub ó ClikHub) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y su objetivo es ofrecer a los gobiernos locales de la región latinoamericana una herramienta de planificación climática con casos reales de acción climática.

Link de descarga

, , ,

Comments are closed.