Vínculos de accesibilidad

NOTICIAS: Mejorando los planes climáticos nacionales a través de soluciones basadas en la naturaleza

En 2020, los países tienen la oportunidad de tomar medidas más ambiciosas sobre el cambio climático actualizando sus aviones climáticos (Contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC) en virtud del Acuerdo de París. Un nuevo documento de orientación de WWF US proporciona recomendaciones sobre cómo los países pueden integrar soluciones basadas en la naturaleza en estos planos climáticos nacionales.

Las soluciones basadas en la naturaleza son intervenciones de conservación, gestión y restauración de ecosistemas que abordan una amplia gama de desafíos sociales, a la vez que benefician la biodiversidad y el bienestar humano. Recientemente, se han convertido en herramientas esenciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y crear resistencia a los impactos del cambio climático.

Una nueva publicación, Mejorando los planes climáticos nacionales a través de soluciones basadas en la naturaleza (Enhancing National Climate Plans Through Nature-Based Solutions), tiene como objetivo ayudar a los países a mejorar la acción climática al incluir las oportunidades que ofrecen las soluciones basadas en la naturaleza en sus NDC revisadas. Con este fin, el informe presenta ocho recomendaciones simples:

El informe incluye una lista de recursos para mayor orientación.

El objetivo es diseñar resultados medibles de adaptación y / o mitigación del cambio climático. Esto permite a los países monitorear el progreso en relación con los objetivos, lo cual es esencial para acceder al financiamiento climático.

La optimización de los beneficios de las “soluciones al cambio climático basadas en la naturaleza” para las personas y la naturaleza se vincula bien con las agendas internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, existe un fuerte vínculo con el ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades, porque las soluciones basadas en la naturaleza pueden llevarse a cabo de manera que anticipen y gestionen los riesgos climáticos y aumenten la resiliencia urbana.

Esta guía fue desarrollada por WWF US como una contribución a la Alianza NDC, en el marco de un acuerdo de subvención con el Proyecto de Apoyo para la Implementación del Acuerdo de París (SPA), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania bajo su Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

, ,

Comments are closed.