Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: El Informe Especial del IPCC sobre el Cambio Climático y la Tierra: ¿Qué significa para América Latina? Nueva Guia de CDKN

El Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó Cambio Climático y la Tierra: Un Informe Especial del IPCC sobre cambio climático, desertificación, degradación de la tierra, gestión sostenible de la tierra, seguridad alimentaria y flujos de gases de efecto invernadero en los ecosistemas terrestres en 2019. Nos referimos al informe del IPCC en este trabajo de forma abreviada como el Informe Especial sobre Cambio Climático y la Tierra.

El Informe Especial fue una respuesta a las propuestas de los gobiernos y organizaciones observadoras del IPCC. Este evalúa la ciencia existente hasta la fecha sobre cómo los gases de efecto invernadero son liberados y absorbidos por los ecosistemas terrestres, y además, la ciencia sobre el uso de la tierra y gestión sostenible de la tierra en relación con la adaptación y mitigación del cambio clim.tico, la desertificación, la degradación de la tierra y la seguridad alimentaria. Los hallazgos son de gran importancia para los tomadores de decisiones en América Latina y el mundo.

Ahora CDKN, con Overseas Development Institute (ODI), SouthSouthNorth (SSN) y Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) lanza una nueva publicación que desempaqueta el Informe especial para los tomadores de decisiones de habla hispana en América Latina: el Informe especial del IPCC sobre el cambio climático y la tierra: ¿qué significa para América Latina?

Este informe destila el material más rico disponible en América Latina de las 1.300 páginas del Informe Especial.

Algunos de los mensajes clave del IPCC, que se exploran en la guía CDKN incluyen:

  • El clima y la tierra interactúan e influyen entre sí.
  • Se espera que las áreas de tierras secas se vuelvan más vulnerables a la desertificación en América Latina.
  • La desertificación tiene implicaciones para la seguridad alimentaria y la pobreza en América Latina.
  • Las respuestas comunitarias y políticas pueden combatir y degradar.
  • La gestión de la tierra, las cadenas de valor y los riesgos climáticos pueden generar beneficios de adaptación climática, mitigación y desarrollo.
  • Los derechos de propiedad inseguros y la falta de acceso al crédito y a los servicios de asesoramiento agrícola obstaculizan el progreso, especialmente por parte de las mujeres.
  • Las habilidades y el conocimiento de las mujeres y los grupos marginados aún no se reconocen suficientemente.
  • Se necesita una gobernanza integrada para maximizar los beneficios de la tierra y el agua.
  • La reducción de emisiones en otros sectores es vital para aliviar la presión sobre la tierra.

Esta guía no es una publicación oficial del IPCC, ya que no ha sido elaborada a través del proceso integral de aprobación gubernamental que requiere el respaldo del IPCC. Sin embargo, el equipo de investigación de expertos que desarrolló esta guía se ha beneficiado de la revisión de los autores principales del IPCC en sus capacidades personales y otros revisores expertos para garantizar la fidelidad al informe original.

La publicación de CDKN también incluye material complementario, en forma de una caja de herramientas en español que amplía y explica los puntos planteados en el Informe Especial del IPCC y ofrece gratuitamente presentaciones, imágenes e infografías para diseminar más ampliamente esta información. Esta guía responde a la demanda generalizada de las redes de socios latinoamericanos de CDKN de información específica de la región.

El informe y la caja de herramientas en inglés están disponibles aquí.

Comments are closed.