Vínculos de accesibilidad

OPINION: Estrategias de género para eventos climáticos: apoyar a todos para que estén seguros y sean productivos

Al organizar la Conferencia Global NDC 2019, CDKN y sus socios en la Iniciativa Internacional Klimaschutz (Iniciativa Internacional del Clima – IKI) de Alemania y otros fueron pioneros en enfoques sensibles al género y socialmente inclusivos. Aquí, compartimos los principios y estrategias.

Una política climática exitosa requiere de una amplia gama de ideas, competencias y perspectivas. Por lo tanto, los aspectos de la integración social y de género deben integrarse cada vez más en todos los procesos mundiales de protección del clima. Esta debería comenzar ya en la etapa de planificación, ya que la diversa composición de los participantes permite una gama amplia de soluciones: más integradoras, sostenibles e innovadoras.

Varios proyectos y socios internacionales realizaron un trabajo pionero durante la organización de la Conferencia Global NDC 2019, integrando en forma comprehensiva la igualdad de género a través de un enfoque sensible al género para el evento.

Al hacerlo, se basaron en una estrategia que consta de tres partes: “Narrativa de género“, “voces de género” y la “Política contra el acoso“.

La “narrativa de género” sirvió como marco general para la conferencia.

Para el concepto “voces de género“, una persona designada se aseguró de que se establecieran vínculos de género en cada sesión. Las cuestiones de igualdad de género se entrelazaron en toda la conferencia y no solo en sesiones individuales centradas en el género (para evitar que el género ocupe su propio “silo”).

Los temas de la conferencia fueron: gobernanza integrada, transparencia y finanzas. Los participantes designados fueron capacitados para presentar perspectivas relacionadas con el género durante la conferencia a través de preguntas específicas o el intercambio de ejemplos, tales como:

  • Gobernanza integrada: ¿Cómo se empodera a las mujeres como responsables de la toma de decisiones y líderes (¿Quiénes son las personas que toman las decisiones? ¿Cómo las desventajas conducen a una baja representación? ¿Cómo la falta de voz perpetúa las vulnerabilidades?); ¿Cómo se empodera a las mujeres como partes interesadas? (¿Quién está en la sala y quién está siendo consultado de manera significativa? ¿Cómo la desventaja conduce a una baja representación? ¿Cómo traemos voces adicionales?); ¿Cómo se representan los intereses de las mujeres y otros grupos sociales? (¿Qué ministerios / sectores están involucrados? ¿Cuáles son sus roles y responsabilidades? ¿Están involucrados los grupos de la sociedad civil que representan los intereses de los grupos desfavorecidos, incluidas las mujeres?).
  • Transparencia: ¿Se recopilan y analizan los datos desagregados por sexo? ¿Qué hay de los aspectos interseccionales (edad, etnia, clase, etc.)? ¿Los actores están desarrollando indicadores y métricas para los beneficios sociales y relacionados con el género de la acción climática, así como el seguimiento y la presentación de informes sobre estos?
  • Finanzas: ¿El presupuesto es sensible al género? ¿Es el acceso al financiamiento climático y sus beneficios equitativos de género?

La “política contra el acoso” aseguró que la conferencia se convirtiera en una plataforma para el intercambio productivo de opiniones para cada participante, independientemente de su género, identidad de género, edad, religión, apariencia, orientación sexual, origen y limitaciones físicas. Los participantes que se sintieran incómodos o acosados a este respecto, podrían recurrir a dos personas de contacto. El equipo organizador se reservó el derecho de excluir a los participantes de la conferencia como una sanción. La estrategia de integración y narrativa de género está disponible para descargar en el sitio web del evento.

La Conferencia Global NDC integradora y sensible al género de 2019 muestra cómo se puede introducir una perspectiva específica de género en la planificación de eventos. La estrategia de género se puede adaptar fácilmente para que los gerentes de proyecto puedan garantizar la igualdad de derechos y el acceso equitativo a los recursos para todos los participantes, lo que nos permite alcanzar juntos objetivos climáticos más ambiciosos para el futuro.

Una versión de este artículo apareció por primera vez en el sitio web de GIZ. Edición adicional por Mairi Dupar, Líder de Género de CDKN.  La traducción al español fue realizada por María Jose Pacha.

Para obtener más información sobre nuestras experiencias con la entrega de eventos con perspectiva de género y procesos de planificación climática, use el cuadro de “comentarios” a continuación y / o contáctenos en CDKN@southsouthnorth.org

, ,

Comments are closed.