Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: COP25, los altos y bajos de la cumbre más larga de la historia

La Cumbre del Clima o Conferencia de las Partes (COP25) desarrollada en Madrid (España) ha sido catalogada como la cumbre más larga de la historia, dejando un fuerte sabor a insatisfacción. Así lo ha explicado la BBC. Expertos aseguran que el documento “Chile Madrid Tiempo de Actuar” es reflejo del consenso “débil” que existió entre los países, pues no se lograron mayores compromisos para aumentar la ambición climática de las contribuciones nacionales (NDCs), en línea con lo que claramente pide la ciencia. Otro tema importante que no logró avances es la regulación de los Mercados de Carbono (artículo 6 del Acuerdo de París). El progreso en este punto era crucial porque podría haberse convertido en el vehículo para que la reducción de emisiones sea más costo efectiva, y se incentive la inversión privada y el desarrollo sostenible.

En esa línea, El País señala que en la COP25 solo se logró que 84 países se comprometan a presentar planes con mayor ambición en el 2020, pero quienes no se han comprometido  – Estados Unidos, China, India y Rusia, que juntos suman alrededor del 55% de emisiones de gases de efecto invernadero – tampoco han dado señales de querer ser más ambiciosos.

Pero no todo fue negativo en la COP25. El Plan de Acción de Género fue renovado. El texto mantiene las menciones explícitas a “derechos humanos” y “transición justa”, dos elementos relevantes que fueron motivo de oposición de algunos grupos de países. También se logró tener un mandato claro para el 2020 sobre la necesidad de trabajar en conjunto biodiversidad y cambio climático.

Por último, se aprobó la inclusión de los océanos en la agenda de negociación, que será discutido en un diálogo de océanos y otro sobre usos del suelo en junio de 2020.

Además, la participación de los actores no estatales (sector privado, ONGs, pueblos indígenas y jóvenes) es cada vez más relevante y esta COP fue un reflejo de ello.

 

Las claves del documento final  “Chile Madrid Tiempo de Actuar”

La agencia de Noticias EFE analiza de manera concisa y clara el documento final de la COP25. Aqui compartimos 5 puntos. Puedes conocer más aquí.

  • Mayor Ambición: Se pide mayor compromiso por parte de los países.
  • Papel de la ciencia: las políticas climáticas deben ser permanentemente actualizadas en base a los avances de la ciencia.
  • Transversalidad: La COP confirmó que el cambio climático afecta a las finanzas, la ciencia, la industria, la energía y el transporte, entre otros.
  • Pérdidas y daños: Se dan directrices al Fondo Verde del Clima para que, por primera vez, destine recursos frente a las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables.
  • Sociedad y Transición Justa: Recoge el “imperativo” de que la transición hacia un mundo libre de emisiones debe ser justa.

Otros artículos sobre esta COP25

Este artículo se publicó en el boletin de CONEXION COP, Radar Climático

, , ,

Comments are closed.