Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Crisis climática: 11,000 científicos advierten sobre ‘sufrimiento incalculable’

La gente del mundo enfrenta “un sufrimiento incalculable debido a la crisis climática” a menos que haya grandes transformaciones en la sociedad global, según una advertencia severa de más de 11,000 científicos.

“Declaramos clara e inequívocamente que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática”, afirma. “Para asegurar un futuro sostenible, debemos cambiar la forma en que vivimos. [Esto] implica grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales ”.

Los científicos dicen que no hay tiempo que perder: “La crisis climática ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban. Es más severo de lo anticipado, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad ”.

La declaración se publica en la revista BioScience en el 40 aniversario de la primera conferencia mundial sobre el clima, que se celebró en Ginebra en 1979. La declaración fue una colaboración de docenas de científicos y avalada por otros 11,000 de 153 naciones. Los científicos dicen que los cambios urgentes necesarios incluyen poner fin al crecimiento de la población, dejar los combustibles fósiles en el suelo, detener la destrucción del bosque y reducir el consumo de carne.

El profesor William Ripple, de la Oregon State University y el autor principal de la declaración, dijo que estaba impulsado a iniciar esta iniciativa por el aumento de eventos extremos climáticos que estaba viendo. Un objetivo clave de la advertencia es establecer una gama completa de indicadores de “signos vitales” de las causas y los efectos del colapso climático, en lugar de solo las emisiones de carbono y el aumento de la temperatura de la superficie.

“Se debe monitorear un conjunto más amplio de indicadores, que incluyen el crecimiento de la población humana, el consumo de carne, la pérdida de la cobertura arbórea, el consumo de energía, los subsidios a los combustibles fósiles y las pérdidas económicas anuales por eventos climáticos extremos”, dijo el coautor Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney

Otros “signos profundamente preocupantes de las actividades humanas” seleccionados por los científicos incluyen el creciente número de pasajeros aéreos y el crecimiento del PIB mundial. “La crisis climática está estrechamente vinculada al consumo excesivo del estilo de vida de los más ricos”, dijeron.

Como resultado de estas actividades humanas, hay tendencias “especialmente inquietantes” de aumento de la temperatura de la tierra y el océano, aumento del nivel del mar y eventos climáticos extremos, dijeron los científicos: “A pesar de 40 años de negociaciones climáticas mundiales, con pocas excepciones, en gran medida no se ha podido abordar esta situación. Especialmente preocupantes son los posibles puntos de inflexión climáticos irreversibles. Estas reacciones en cadena climática podrían causar interrupciones significativas en los ecosistemas, la sociedad y las economías, lo que podría hacer que grandes áreas de la Tierra sean inhabitables ”.

“Instamos a un uso generalizado de los signos vitales [para] permitir a los encargados de formular políticas y al público comprender la magnitud de la crisis, realinear las prioridades y seguir el progreso”, dijeron los científicos.

“No es necesario ser un científico espacial para mirar los gráficos y saber que las cosas van mal”, dijo Newsome. “Pero no es demasiado tarde”. Los científicos identifican algunos signos alentadores, que incluyen la disminución de las tasas de natalidad global, el aumento de la energía solar y eólica y la desinversión de combustibles fósiles. Las tasas de destrucción de los bosques en la Amazonía también había disminuido hasta un reciente aumento bajo el nuevo presidente Jair Bolsonaro.

Figura 1: Cambio en las actividades humanas globales desde 1979 hasta el presente. Estos indicadores están vinculados, al menos en parte, al cambio climático. En el panel (f), la pérdida anual de la cubierta arbórea puede ser por cualquier motivo (por ejemplo, incendios forestales, cosecha en plantaciones de árboles o conversión de bosques en tierras agrícolas). La ganancia forestal no está involucrada en el cálculo de la pérdida de cobertura arbórea. En el panel (h), la hidroelectricidad y la energía nuclear se muestran en la figura S2. Las tasas que se muestran en los paneles son los cambios porcentuales por década en todo el rango de las series de tiempo. Los datos anuales se muestran utilizando puntos grises. Las líneas negras son líneas de tendencia suave de regresión local. Abreviatura: Gt oe por año, gigatoneladas de petróleo equivalente por año. Las fuentes y los detalles adicionales sobre cada variable se proporcionan en el archivo suplementario de la publicación

 

Cambio en las actividades humanas globales desde 1979 hasta el presente.

Fuente: BioScience, biz088, https://doi.org/10.1093/biosci/biz088. 

Establecieron una serie de acciones urgentemente necesarias:

  • Usar la energía de manera mucho más eficiente y aplicar fuertes impuestos al carbono para reducir el uso de combustibles fósiles.
  • Estabilizar la población mundial, que actualmente crece en 200,000 personas por día, utilizando enfoques éticos, como una educación más larga para las niñas.
  • Poner fin a la destrucción de la naturaleza y restaurar bosques y manglares para absorber CO2.
  • Comer principalmente vegetales y menos carne, y reducir el desperdicio de alimentos.
  • Alejar los objetivos económicos del crecimiento del PIB

Figura 2 Series de tiempo de respuesta climática desde 1979 hasta el presente. Las tasas que se muestran en los paneles son las tasas de cambio de década para todos los rangos de las series de tiempo. Estas tasas están en términos porcentuales, excepto para las variables de intervalo (d, f, g, h, i, k), donde se informan cambios aditivos. Para la acidez del océano (pH), la tasa porcentual se basa en el cambio en la actividad de iones de hidrógeno, aH + (donde los valores de pH más bajos representan una mayor acidez). Los datos anuales se muestran utilizando puntos grises. Las líneas negras son líneas de tendencia suave de regresión local. Las fuentes y los detalles adicionales sobre cada variable se proporcionan en la publicación original.

Climatic response time series from 1979 to the present.

Fuente: BioScience, biz088, https://doi.org/10.1093/biosci/biz088. 

“La buena noticia es que ese cambio transformador, con justicia social y económica para todos, promete un bienestar humano mucho mayor que el de los negocios habituales”, dijeron los científicos. El reciente aumento de la preocupación fue alentador, agregaron, desde las huelgas mundiales de escuelas hasta demandas contra los contaminadores y algunas naciones y empresas que comienzan a responder.

En 2017, se publicó una advertencia sobre los peligros de la contaminación y una inminente extinción masiva de vida silvestre en la Tierra, también dirigida por Ripple. Fue respaldada por más de 15,000 científicos y se leyó en los parlamentos de Canadá a Israel. Se produjo 25 años después de la original “Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad” en 1992, que decía: “Se requiere un gran cambio en nuestra administración de la Tierra y la vida en ella, si se va a evitar la gran miseria humana”.

Ripple dijo que los científicos tienen la obligación moral de emitir advertencias de amenazas catastróficas: “Es más importante que nunca que hablemos, en base a la evidencia”. Es hora de ir más allá de la investigación y la publicación, e ir directamente a los ciudadanos y a los responsables políticos ”.

Referencia

William J Ripple, Christopher Wolf, Thomas M Newsome, Phoebe Barnard, William R Moomaw, World Scientists’ Warning of a Climate Emergency, BioScience, , biz088, https://doi.org/10.1093/biosci/biz088

Este artículo fué publicado el 5 de noviembre en el diario The Guardian. https://www.theguardian.com/environment/2019/nov/05/climate-crisis-11000-scientists-warn-of-untold-suffering

 

, , ,

Comments are closed.