Vínculos de accesibilidad

PROYECTO: Ruta de los aportes de la sociedad civil a las NDC de América Latina

infografia proyecto ruta

 

¿Cómo la  sociedad civil puede contribuir con el cumplimiento de las metas climáticas?

La ciencia está de acuerdo en un punto fundamental: la humanidad debe limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados. Es una meta ambiciosa pero no imposible. El mundo cuenta con un Acuerdo fundamental que suscribe y alinea todas las acciones detrás de un mismo objetivo. Los países firmantes se han comprometido a cumplir con una serie de metas de mitigación y adaptación en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (National Determined Contributions o NDC) y tienen la responsabilidad de cumplirlas. Sin embargo, no pueden hacerlo solos. Necesitan de los aportes de la sociedad civil.

Las organizaciones de la sociedad civil pueden y deben contribuir al alcance de ese gran objetivo global. Pero, ¿cómo pueden hacerlo? Mediante una acción climática alineada a las NDC de sus respectivos países. Sin embargo, para alinear acciones climáticas puntuales con las metas nacionales y globales, el primer paso es conocer los aspectos fundamentales: el significado de las NDC, la ciencia detrás de la acción climática y los mecanismos de financiamiento que la hacen posible.

A continuación, presentamos un recorrido a través de las NDC latinoamericanas y las formas en las que la sociedad civil puede contribuir con el cumplimiento de sus metas. A partir de cuatro temas clave, exploraremos las distintas formas en las que la sociedad civil organizada se ha alineado con las NDC y ha contribuido efectivamente con las metas allí expresadas.

Los temas son los siguientes:

1. Las NDC como punto de partida: ¿qué son y por qué es importante la participación de actores no estatales en su implementación?¿Quién implementa las NDC? Roles en todos los niveles de la sociedad

Webinar: El mismo tiene por objetivo compartir experiencias que expliquen qué son y cuál es la importancia de las NDC y el rol de gobiernos subnacionales y actores no estatales en la implementación de las metas de mitigación y adaptación al cambio climático establecidas a nivel nacional. Para ello se analizan los casos de estudio de Argentina y Ecuador.

 

Infografías: Las NDC en América Latina y los niveles de articulación entre gobierno y sociedad civil

     

 

 

 

 

 

 

Próximos módulos

2.La ciencia como guía: ¿Cómo entender las bases científicas de la acción climática?

3. La comunicación como amplificador: ¿cómo expandir la acción climática desde la sociedad civil?

4. El financiamiento como implementador: ¿Cómo transformar propuestas en acciones climáticas concretas?

Estos cuatro temas clave se presentarán en cuatro paquetes de conocimiento, en los que se expondrán aspectos teóricos y casos concretos de estudio, en diversos formatos: webinars, infografías, videos y notas periodísticas.

Los contenidos de esta iniciativa estarán disponibles al público de forma abierta y gratuita.

Para seguir esta iniciativa, suscríbete en el siguiente link  para recibir los diferentes recursos en forma semanal.

La ruta de los aportes de la sociedad civil a las NDC en América Latina es un proyecto financiado por CDKN a través del Centro de Conocimiento para el Cambio Climático (Clik Hub).

🌎#ClikHub: Somos el centro de #conocimiento para el #cambioclimático que agrupa a 18 redes, coordinado por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) a través de la Alianza Clima y Desarrollo CDKN, trabajamos en conjunto con Fundación Avina, Flacso Ecuador, Engajamundo, GFLAC, ICLEI América do Sul, LatinClima, LEDS LAC, Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, UICN-Sur

 

Comments are closed.