Vínculos de accesibilidad

OPINION: El desafío climático de Colombia, impulsar la acción de las ciudades.

Colombia tiene un sólido compromiso nacional para abordar la mitigación del clima y la adaptación – escribe Carolina Mesa de ICLEI Colombia. Pero el desafío y la oportunidad del país es alentar a las ciudades y áreas subnacionales a desarrollar actividades para cumplir con los objetivos nacionales. Algunas iniciativas prometedoras están liderando el camino.

Un marco nacional robusto.

Colombia ha ratificado el Acuerdo de París sobre el cambio climático, con el compromiso de reducir las emisiones en un 20% por debajo del escenario Business as Usual para el año 2030. Para este país post-conflicto, que está tratando de reconstruirse después de años de guerra civil, esto también significa comprometerse con el desarrollo sostenible dentro de una revisión más amplia de las normas e instituciones nacionales.

La agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo (AFOLU) son los factores que más contribuyen a las emisiones nacionales de Colombia, seguidos del sector energético, los residuos y, finalmente, los procesos industriales y el uso de productos.

Colombia ha dado pasos significativos a nivel nacional para prepararse para la implementación del Acuerdo de París, incluyendo:

Uno de los principales desafíos para lograr los objetivos climáticos de Colombia es utilizar tales políticas y estrategias nacionales como una hoja de ruta, y poder localizar acciones. Después de todo, las ciudades son actores clave en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático. Su total cooperación y liderazgo garantizarán una mejor planificación urbana y una participación más activa de los ciudadanos.

Mesa redonda de ciudades encabeza acción local

Un caso de ese liderazgo de la ciudad en Colombia fue la creación de la “Mesa redonda de ciudades y cambio climático”, dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta Mesa Redonda tiene como objetivo apoyar la implementación de acciones de mitigación y adaptación al clima en ciudades colombianas en los próximos años.

Algunos de sus resultados, hasta la fecha, incluyen: el establecimiento de los fundamentos de la Estrategia Nacional de Ciudades y Cambio Climático; la priorización y selección de varios indicadores sobre el cambio climático; e identificación de instrumentos financieros para la implementación de iniciativas de desarrollo de bajas emisiones en ciudades colombianas. Visite el sitio web para más información. Nosotros en ICLEI participamos en la Mesa Redonda para empoderar a las ciudades, a sus líderes y a las poblaciones.

La implementación de NDC a nivel de ciudad es compatible con redes como las de ICLEI. Nuestras actividades incluyen el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales para este propósito. En Colombia, desde el año pasado apoyamos el fortalecimiento de capacidades en ciudades y áreas urbanas que pertenecen a nuestra red: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín y Envigado), Bogotá, Cali, Ibagué, Manizales, Valledupar, Cartago y Tópaga a través del proyecto Urban-LEDS.

Esto es parte de un programa ICLEI más grande, que involucra a 60 ciudades en más de 8 países para desarrollar y mejorar su planificación y gestión de las políticas de cambio climático. También pretendemos acelerar las iniciativas que ya están en marcha, promoviendo el desarrollo de la capacidad técnica y la cooperación, el intercambio de conocimientos y datos y, lo que es más importante, las corrientes financieras para apoyar los planes y políticas de desarrollo con bajas emisiones.

Cuando se trata de la agenda del cambio climático, debemos continuar fortaleciendo el papel de las ciudades y tratar de involucrar a más partes interesadas en este proceso, sobre la base del hecho de que la responsabilidad compartida y la gobernanza de múltiples niveles son principios integrales que contribuirán al desarrollo resiliente y bajo en carbono.

imagen: Bogota, credit Pedro Szekely, flickr

, , , , , ,

Comments are closed.