Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Clik Hub, red de redes para potenciar el conocimiento para la acción climática

English

El cambio climático está cambiando al mundo que conocemos y lamentablemente los gobiernos nos están respondiendo con la velocidad necesaria. Los Actores No Estatales (ANE) están, cada vez mas,  jugando un rol clave en la agenda internacional climática ya que están movilizando actores y conocimiento en forma concreta. Un ejemplo de esto es el Clik Hub, un Centro de Conocimiento Climático, impulsado por CDKN, que está reuniendo a representantes de 18 redes de América Latina para dar impulso a esta Red de Redes. María José Pacha, Coordinadora de Conocimiento de CDKN para la región nos cuenta más.

La importancia de los Actores No Estatales (ANE)

En América Latina existen varias redes e iniciativas que  están trabajando activamente en temas de cambio climático. Muchas, además, se enfocan en distintos aspectos: adaptación, desarrollo bajo en carbono, financiamiento climático, cabildeo, comunicaciones, capacitación, investigación relacionada a políticas públicas, entre otros. Sin embargo,  en una encuesta realizada por la iniciativa Accionando Redes para la  Estabilidad Climática en 2018  se identificó  la falta de capacidad para poder gestionar conocimiento como una barrera para su mejor funcionamiento e impacto .

Esta encuesta realizada por Accionando  Redes  (impulsada por CAN y ActionLAc de Avina)   sirvió para visibilizar y fortalecer a redes de Actores No Estatales y Subnacionales  de América Latina que implementan acción climática y contribuyen a alcanzar el objetivo de largo plazo del Acuerdo de París. Tomando como base  este esfuerzo inicial,   la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) identificó 18 redes que trabajan en temas similares e impulsó la creación de un Centro de Conocimiento sobre Cambio Climático en América Latina (o Climate Knowledge Hub, CliK Hub).

Centro de Conocimiento Climático: Clik Hub

Un  centro de conocimiento es un conjunto de instituciones que tienen experiencia en temáticas específicas, reconocen la importancia del aprendizaje y saben cómo nutrirlo.  Para darle forma a ClikHub, representantes de las 18 redes que lo forman se reuniron en Quito  del 18 al 20 de Junio  para poder definir mejor los objetivos, modalidad  de trabajo y plan de acción. Se juntaron redes que tienen la motivación para alcanzar objetivos comunes, especialmente capitalizar y potencializar los esfuerzos individuales  que son clave para impulsar mayor ambición climática en la región. Las 18 redes que integran el Clik Hub son:

  1. CDKN/FFLA como Secretaria del HUB
  2. CITE – FLACSO Centro de Investigaciones de Politicas Publicas y Territorio de la Universidad FLACSO
  3. Avina/ActionLAC
  4. Climate Action Network (CAN)
  5. CAN-LA. Nodo de América Latina de CAN
  6. Red Regional de Cambio Climático y Toma de Decisiones.
  7. Engajamundo. Red de Voluntarios Jóvenes de Brasil.
  8. GFLAC- Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe.
  9.  ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad
  10.   LatinClima. Red de Comunicacion al Cambio Climatico.
  11.   LEDSLAC
  12.   Red de Planes de Adaptacion al Cambio Climatico de Perú- Soluciones Practicas
  13.   RAMCC. Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.
  14.   Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático/Adapt Chile.
  15.   Red Latinoamericana de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero
  16.   CONEXION COP
  17.   Oficina Regional para América del Sur de UICN
  18.   Red de Ciudades Sostenibles y Resilientes de Perú.

Sumando acciones se potencia el impacto. Una estimación rápida indica que estas redes  llegan directamente a 1850 periodistas, 2000 jóvenes, más de 400 alcaldes de ciudades de la región, técnicos de 14 países que miden los GEI, 600 personas que participaron en procesos de capacitación para la acción climática, 1800 miembros de gobiernos, sociedad civil, académica y 90 redes.

Clik Hub viene a llenar un vacío, como dice Gabriela Villamarin, Coordinadora de CDKN para América Latina ¨en la región necesitamos un espacio de confluencia, todos trabajamos el tema de cambio climático desde distintos espacios con distintas miradas. Lo que necesitamos es traer a esas redes para crear sinergias, colaboración para poder amplificar el impacto hacia la acción climática¨.

Luego de intensas jornadas los miembros definieron que CliK Hub tiene el objetivo de conectar y articular, potenciar y difundir conocimientos y acciones/experiencias con diversos actores para la incidencia y acción climática. Específicamente  ClikHub se enfocará en dos objetivos particulares:

(a) promover al aprendizaje y la colaboración entre miembros del ClikHub sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas en la gestión de conocimiento con incidencia e impacto en la accion climatica y

(b) capturar, agrupar, visibilizar, potenciar y difundir conocimientos y acciones/experiencias con diversos actores para la incidencia y acción climática.

Para asegurar que ClikHub no sea solo una idea, se lanzó un Fondo Semilla para poder financiar cuatro de las ideas innovadoras que surjan del grupo para poder implementar el plan de acción consensuado entre los miembros. En palabra de Katiana Murillo, Directora de Latin Clima, “lo más importante de ClikHub es  que es una instancia que formaliza alianza y relaciones.  Por un lado facilita el trabajo en conjunto, ya que no todas las organizaciones conocemos lo que hacen los otros y por otro  es la posibilidad de trabajar juntos, no solo desde proyectos individuales y aislados, sino realmente y con una visión más macro y  para tener la incidencia que todas las redes estamos buscando, Clik Hub es un paso para eso”.

Esta Red de redes seguro va a traer que hablar en los próximos meses.

, , , ,

Comments are closed.