Vínculos de accesibilidad

OPINION: La estrategia de resiliencia en la costa de México aborda el cambio climático, la gobernabilidad y la desigualdad de género

Un proyecto innovador de investigación en México ha creado una estrategia de cambio climático local, sensible al género; el cual  reconoce cómo las mujeres y los hombres se ven afectados de manera diferente por los impactos del cambio climático y todos tienen un rol que desempeñar en la creación de soluciones climáticas. Este estudio puede proporcionar inspiración para los enfoques integrados para crear resiliencia en otras ciudades pequeñas y medianas. A continuación, en la Parte 1 de este blog, explicamos cómo el cambio climático está afectando a las poblaciones locales y cómo ellos exploraron posibles soluciones de adaptación. En la Parte 2 del blog (una próxima publicación), detallamos por qué una dimensión de género es fundamental para la estrategia.


Este blog fue inspirado en el reporte de investigación: Coyuca resiliente al clima, Reporte de Investigación de Héctor Becerril, Anna de la Parra, Rocio López Velasco y María José Pacha (abril de 2019) y otros materiales extensos publicados en línea por el equipo de investigación de Coyuca Resiliente al Clima. La edición original de este blog fue escrita en inglés por Mairi Dupar.

 

Coyuca de Benitez: El contexto

La iniciativa “Coyuca resiliente al clima” está localizada en Coyuca de Benítez, una ciudad de tamaño mediano en la costa del Pacífico, en el estado mexicano de Guerrero. Esta ciudad es conocida por su laguna e islotes protegidos, un atractivo para los turistas ecológicos, y sus playas de arena. Coyuca se encuentra a solo 35 km de su famoso vecino, resort y ciudad portuaria: Acapulco.

La iniciativa Coyuca: resiliente al clima fue concebida por un equipo de investigación multidisciplinario, que comprende: Tecnosistemas y Peaje, S.A. de C.V. (Tecnopeaje), Universidad Autónoma de Guerrero, México (UAGRO), Cátedra CONACYT-UAGRO, Instituto de Tecnología de Acapulco (ITA), Prabha Khosla Consulting, Dirección de Protección Civil del Municipio de Coyuca de Benítez y Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (CENTROMET).


Cambio climático, gobernanza local y género: un enfoque integrado

Los socios unieron fuerzas para abordar los riesgos climáticos, los desafíos de la gobernanza local y la desigualdad de género, en un solo enfoque integrado:

  • Riesgos climáticos: existe una necesidad  urgente, que aumenta cada vez más, para gestionar los riesgos climáticos en el área municipal de Coyuca. México en su conjunto ha experimentado un calentamiento: las temperaturas en el invierno han aumentado en 1.3 °C por encima de los promedios históricos. El panorama general se pronuncia para un clima más cálido y seco. Sin embargo, los estallidos de lluvias más intensas también figuran en las proyecciones a largo plazo. Los modelos de futuros riesgos climáticos muestran que la costa del Pacífico de México, en la que se encuentra Coyuca, tiene un “riesgo muy alto” de actividad ciclónica intensa, fuertes lluvias e inundaciones. Ya, entre los años 2001 y 2013, el Municipio de Coyuca de Benítez declaró seis veces en emergencia por ciclón o inundaciones [1].
  • Gobernanza: el rol del estado en el diseño e implementación de soluciones resilientes al clima es adecuado para una reevaluación. Este es el momento adecuado, dice el equipo del proyecto, para que la sociedad civil asuma nuevos roles para trabajar con el gobierno, enfrentando el desafío compartido del cambio climático. Cuando ocurrieron recientes eventos climáticos extremos, dicen que las autoridades municipales fallaron por no proteger a las personas y sus bienes. El gobierno local podría estar capacitado con conocimiento y capacitaciones para hacerlo mucho mejor. Adicionalmente, la población local también podría aprender mejor cómo ayudarse a sí mismos [2].
  • Género: El desarrollo social y ambiental en Coyuca de Benítez se encuentra en niveles bajos. Esto significa, un acceso deficiente a la eliminación de desechos sanitarios y agua potable, y una educación inadecuada. Se espera que los problemas de agua y desechos empeoren en un clima futuro caracterizado por períodos más cálidos, secos, lluvias más intensas, inundaciones y tormentas. También se espera que el aumento del nivel del mar tenga algunos impactos negativos en la agricultura en el área costera. Estas tendencias tienen una dimensión de género: debido a que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños podrían verse afectados de manera diferente, según sus necesidades de higiene, los roles del hogar y los roles en la fuerza laboral. El proyecto buscaba integrar una perspectiva de género definida, desde ONU Mujeres, como “el proceso de evaluar las consecuencias para mujeres y hombres de cualquier actividad planificada, incluidas leyes, políticas o programas, en todos los sectores y en todos los niveles”. Las actividades del proyecto han tenido como objetivo promover a las mujeres y a las niñas como actores igualitarios en el desarrollo de todo el proceso.

Mapeo de vulnerabilidades y acciones de adaptación.

El proyecto trabajó con residentes de Coyuca para identificar los riesgos y las vulnerabilidades relacionadas con el clima en el área Sistema Urbano Lagunar de Coyuca – SULC. Los residentes documentaron los bienes de sus hogares y comunidades; así como los impactos de las lluvias severas, las inundaciones y el incremento del nivel del mar.

También documentaron acciones que ya están tomando para proteger a sus familias y su propiedad contra los eventos climáticos. Recientemente, los habitantes de Coyuca han sido afectados por una serie de intensas tormentas tropicales, incluida la tormenta tropical Manuel (2013). Como consecuencia, los residentes preocupados de su bienestar están tomando medidas de precaución (como una forma reactiva a la situación).

En los vecindarios donde las personas viven en casas de construcción sólida de dos pisos o más, mueven sus pertenencias desde la planta baja a los pisos más altos del edificio cuando es inminente una lluvia intensa o un ciclón. Durante los eventos extremos, los miembros de la familia se mudan a pisos más altos y mantienen a los niños bajo una estrecha supervisión. En otro vecindario donde la vivienda es de construcción muy pobre, los residentes pueden mudar sus pertenencias fuera de la casa por completo y evacuar a los albergues. Por un lado, el uso de materiales de construcción de bajo costo, los hace propensos a sufrir daños; pero, por el otro lado, hace que la reconstrucción sea más barata y fácil después de un evento climático.

Después de una gran tormenta o inundación, los residentes se lanzan a una limpieza profunda: se requiere una gran cantidad de limpieza doméstica; y los miembros de la comunidad se unen para eliminar la basura de las áreas comunes.

Los factores sociales y políticos que convierten el clima extremo en Coyuca en desastres.

Los investigadores descubrieron que estos esfuerzos de los hogares y la comunidad antes, durante y después de un evento climático extremo se toman casi en aislamiento del gobierno local. Más bien, los residentes adoptan un enfoque de autoayuda.

El escrutinio del papel del gobierno local reveló:

  • Desde el año 2015, el estado de Guerrero ha implementado una Ley de Cambio Climático, comprometida con “establecer políticas públicas y acciones para la mitigación y adaptación del cambio climático” y designando al estado y sus municipios para crear e implementar estas acciones (Gobierno del Estado de Guerrero 2015: art. 2, párrafo 1) – sin embargo, desde que esa ley se aprobó, no ha habido ninguna acción de seguimiento en campo.
  • Los planes urbanos de Coyuca no se enfocan en la sustentabilidad ambiental: los planes urbanos incluyen una variedad de proyectos, pero pierden la oportunidad de adoptar la sustentabilidad ambiental y la resiliencia. De hecho, estos conceptos podrían guiar y unir proyectos de infraestructura urbana y servicios.
  • Peor aún, la forma en que se están llevando a cabo los proyectos de infraestructura en la actualidad ha incrementado la vulnerabilidad de eventos climáticos extremos. Por ejemplo, los proyectos de pavimentación y drenaje se están construyendo de manera que aumenten los problemas de inundación y saneamiento en caso de lluvias extremas e inundaciones.
  • El proceso democrático de Coyuca es frágil: las decisiones tienden a tomarse de manera no transparente y los tomadores de decisiones son mayoritariamente hombres. Hasta ahora, ha habido pocos puntos de entrada para que la sociedad civil se comprometa con los tomadores de decisiones locales mejorando la calidad y apertura de los debates públicos.

 

La plataforma multi-actor respalda una estrategia de resiliencia local

El proyecto formó una plataforma multi-actor para forjar un entendimiento común de estos problemas y diseñar un enfoque más inteligente y unido para abordarlos. La plataforma está se conformada por representantes del gobierno local, la academia y las comunidades.

La plataforma se lanzó a mediados del año 2018. Su primer paso fue evaluar y validar los resultados de la investigación.

El siguiente paso fue definir una visión y una estrategia para hacer que Coyuca sea más resistente al clima: “El objetivo de la estrategia es fomentar la gobernanza y las políticas urbanas que apoyen la adaptación al cambio climático en el área urbana de la laguna de Coyuca, al mismo tiempo, que se reduce la desigualdad de género y el aislamiento de las políticas públicas frente a los problemas del mundo real de las personas “, dijeron los autores en un informe reciente.

La estrategia de Coyuca resiliente al clima propone:

  • Recopilar más conocimientos sobre el desarrollo urbano climático inteligente en el área urbana de la laguna de Coyuca y crear capacidad local para hacerlo. Esto incluirá recopilar datos desglosados ​​por género y alentar a los estudiantes de posgrado a investigar estos temas. Un comité intersectorial guiaría la producción y el seguimiento de la evidencia.
  • Fomentando acción pública colectiva para la resiliencia climática. Esto requerirá una mejor coordinación entre las organizaciones (incluido el sector público) que trabajan en el área urbana de la laguna de Coyuca, incluidos esfuerzos especiales para impulsar la participación de las mujeres. La propuesta es crear políticas y planes de desarrollo urbano más coordinados, de protección civil y de uso del suelo. La gestión del riesgo de inundación a nivel municipal y comunitario será un componente clave: con prioridad para las personas más vulnerables al clima. La idea es que la plataforma multi-actor esté vinculada a las organizaciones de entrega. La plataforma continuará aportando con nueva evidencia sobre el impacto de las medidas de política pública en las comunidades más vulnerables.
  • Comunicar el cambio climático, las inequidades de género y los procesos de desarrollo urbano. Esta es una propuesta para aumentar la concienciación tanto de los responsables de las políticas públicas, como del público en general acerca de las causas y los impactos locales del cambio climático. Incluirá talleres de capacitación sobre las dimensiones de género en cambio climático y la resiliencia, para funcionarios públicos, asociaciones y universidades. Las comunicaciones públicas destacarán las áreas con alto riesgo de incremento del nivel del mar e inundaciones, y alertarán al público sobre las acciones que deben tomar, en caso de una emergencia climática.

Dos años y medio después del inicio de la iniciativa, el equipo del proyecto puede señalar una importante nueva base de evidencia sobre las desigualdades de género, el desarrollo urbano, los riesgos en desastres y el cambio climático; así como la interacción entre ellos. El nuevo gobierno municipal de Coyuca (2018-2021) y los representantes del Congreso del Estado han expresado su interés en profundizar su conocimiento en el proyecto y sus resultados, para incorporar sus recomendaciones en sus propias iniciativas.

El proyecto ha creado más intercambio entre pares y espacio para el diálogo entre el gobierno local, las comunidades y la academia. Ha aumentado la capacidad de los actores locales para afrontar los desafíos climáticos; especialmente, a los profesionales locales inscritos en el Master de Gestión para el desarrollo sostenible de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO).

“Con demasiada frecuencia, la narrativa acerca el cambio climático y las ciudades en América Latina se centra en las megaciudades como Sao Paulo y Ciudad de México”, dicen los investigadores. Sin embargo, en realidad, cientos de millones de latinoamericanos viven en una red de ciudades pequeñas y medianas. De esta manera, las soluciones pioneras resilientes al clima en Coyuca podrían facilitar el caminom para que otros lo sigan.

Lee más acerca de Coyuca: resiliente al clima

Notas de pie

[1] Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); see Article 7, Coyuca in Strengthening Resilience to Climate Change in Latin American Cities—in Spanish.

[2] Article 7, Coyuca in Strengthening Resilience to Climate Change in Latin American Cities—in Spanish.

Images

  • Todas las imágenes, son cortesía del equipo de Coyuca: resiliente al clima. Ver la “galería” en www.coyucaclima.com 

 

 

, , ,

Comments are closed.