Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Identificando retos y estrategias del Cambio Climático para el Ecuador

Es ya sabido que el cambio climático es uno de los más importantes retos de nuestros tiempos por su impacto en la sociedad y en sectores claves relacionados con  seguridad alimentaria, salud, asentamientos humanos, riesgos de desastres y, en general, en los medios de vida de las poblaciones. Hacer frente a este complejo problema requiere un enfoque integrado e interdisciplinario para integrar los riesgos climáticos y la vulnerabilidad al cambio climático, así como la participación de investigadores y tomadores de decisiones a nivel local, regional, nacional. Con este foco, se realizó del 24 al 26 abril de 2019 el Simposio – Taller de Cambio Climático: retos y estrategias para el Ecuador en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), en Santa Elena – Ecuador.

Organizado por la Red Ecuatoriana de Cambio Climático, la Universidad Politécnica Salesiana,  la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), el taller-simposio tuvo los siguientes objetivos:

  • Difundir el conocimiento científico sobre el estado del arte sobre el cambio climático en el Ecuador; sus evidencias en ecosistemas, sectores sociales y productivos y sus perspectivas a nivel local y regional.
  • Fortalecer las capacidades nacionales en la investigación y gestión del cambio climático de la comunidad científica, gobiernos autónomos descentralizados y otros actores claves.
  • Desarrollar estrategias para la articulación entre academia, tomadores de decisión y sociedad civil ecuatoriana e identificar posibles alianzas para cooperación.

Con la participación de  gobiernos autónomos descentralizados, ONGs, comunidades y profesionales, la agenda del simposio fue muy variada y giró en torno a temas de ciudades resilientes al clima, ganadería climáticamente inteligente, vulnerabilidad, riesgo climático, entre otros. Se presentaron tanto resultados y aprendizajes de iniciativas y proyectos, como  también resultados de investigaciones científicas.

Gabriela Villamarín, Coordinadora de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima en América Latina (CRC), co-financiada por CDKN,  presentó el primer día la ponencia: ¿Cómo nos preparamos para el cambio climático a nivel local?: la experiencia de la “Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima”. En la misma compartió algunos de los resultados de la implementación de los seis proyectos de investigación-acción realizados en 13 ciudades de América Latina, así como algunos aprendizajes relacionados con temas de información, medidas de adaptación, planificación para el desarrollo, género, entre otros.

 

, , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.