Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Capacitando en el enfoque del nexo a técnicos del Ministerio de Ambiente de Ecuador

La necesidad de un enfoque diferente de desarrollo

El actual contexto de crecimiento urbano y los riesgos climáticos emergentes en ciudades ponen de relieve la necesidad de impulsar propuestas de desarrollo para fortalecer la resiliencia y la capacidad de los sistemas naturales y sociales para responder y recuperarse frente estas presiones e impactos. Para esto, es esencial tener un mejor entendimiento de la relación entre los distintos subsistemas de las ciudades, los vínculos con los entornos rurales y las dinámicas biofísicas.

 

El enfoque del nexo que articula la vinculación entre  agua, energía y alimentos,  puede proporcionar insumos claves para informar acerca del desarrollo resiliente y el manejo integral de los recursos naturales. Esto es porque  promueve una mirada sistémica e integral de las complejas interdependencias y vulnerabilidades en la demanda, disponibilidad y acceso a recursos naturales para diferentes usuarios urbano-rurales e intereses sectoriales.  

Capacitando sobre concepto del nexo a técnicos del gobierno ecuatoriano

Con los objetivos de compartir conocimiento sobre los conceptos, el marco metodológico y entregar herramientas prácticas relacionadas con  el enfoque del nexo para poder replicarlo en otras cuencas o territorios, se realizó entre el 9 y el 11 de Abril de 2019, el taller de aplicación práctica del enfoque nexo en la ciudad de Quito (Ecuador).

Esta capacitación estuvo organizada por la  Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas  en inglés) en el marco de su programa Acelerador de Conocimiento, la Fundación Futuro Latinoamericano en conjunto con  el Ministerio de Ambiente, a través del proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos  en los Andes (AICCA). El objetivo de esta capacitación a largo plazo es promover la aplicación del enfoque del nexo en otras cuencas en el país. El proceso estuvo dirigido a técnicos  de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y la sociedad civil que están trabajando en proyectos relacionados con el enfoque de nexo.

La capacitación se basó en el Manual Metodológico para el análisis del Nexo agua-energía-alimentos en cuencas amazónicas  que fue desarrollado por el Centro  de Desarrollo para la Investigación de la Selva Alta (CEDISA)  y Global Canopy (GCP) como parte del proyecto Cumbaza Resiliente al Clima, en el marco de  la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima. El proyecto realizó un análisis del nexo en la microcuenca del Río Cumbaza perteneciente a Tarapoto en la región de San Martín (Perú).  

En el Reporte de Investigación: Cumbaza Resiliente al Clima,  se puede explorar cómo se  cuantificó por primera vez las interdependencias entre los sistemas hídricos, energéticos y alimentarios, y las dinámicas socio-ecológicas locales y regionales subyacentes en un contexto de un clima cambiante. Los resultados generaron un mejor entendimiento sobre las dimensiones de seguridad y riesgos diferenciados para desarrollar respuestas integradas y orientar trayectorias coherentes hacia el desarrollo resiliente al clima en la microcuenca.

El mencionado taller en Quito estuvo a cargo  de Guillermo Carlos Gómez (Perú), Ingeniero forestal y ambiental graduado de la Universidad   Nacional del Centro del Perú, Magíster en Gestión de Riesgos de Desastres y Responsabilidad Social en la Universidad Continental. Además fue investigador principal del proyecto Cumbaza Resiliente al Clima.

La capacitación se impartió  en dos etapas: una sesión virtual para introducir los conceptos y otra presencial, a través del taller llevado a cabo del 9 al 11 de Abril. Los participantes  que completen el curso y tengan una asistencia del 100%, recibirán un certificado de participación avalado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador.

 

 

 

, , ,

Comments are closed.