Vínculos de accesibilidad

REPORTAJE: Ley Marco de Chile sobre el Cambio Climático – En conversación con Carolina Urmeneta

La Sra. Maria Carolina Urmeneta Labarca encabeza la Oficina de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente de Chile. Durante su atareada agenda liderando consultas técnicas en las regiones de Chile, se tomó el tiempo de responder algunas preguntas del profesor Francisco Maciel, copresidente regional del grupo de trabajo LEDSGP sobre gobernanza multinivel e integración subnacional.

FM: Desde los campos de hielo del sur, la estepa patagónica, el extenso litoral y su inmenso mar azul, hasta la Cordillera de los Andes, la Isla Rapa Nui y el Desierto de Atacama … ¿hay un clima en la tierra que Chile no tenga? ¿Algunas regiones sienten el impacto del cambio climático más que otras? Seguramente hay una amplia gama de expectativas sobre lo que una ley de cambio climático puede y no puede hacer, ¿no?

CU: Chile está expuesto a 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad definidos por la CMNUCC. En 2015, German Watch nos reconoció como uno de los 10 países más vulnerables a los riesgos del cambio climático; y Rapa Nui fue identificado como el sexto destino turístico más vulnerable.

Pero los efectos del cambio climático no son los mismos en todo el país: nuestra diversa geografía significa que hay impactos distintos en las regiones. El Valle Central y el Centro-Sur del país han experimentado una sequía sin precedentes durante los últimos 8 años, mientras que las precipitaciones en las regiones de la Zona Sur y el Gran Norte están aumentando. La sequía y el calor extremo también han dado lugar a la incidencia de importantes incendios forestales, que han afectado a gran parte del Valle Central y han sido especialmente dañinos en Valparaíso, Maule, O’Higgins y Biobio. Las regiones del norte de Coquimbo y Atacama, algunos de los lugares más secos del mundo, han experimentado precipitaciones e inundaciones increíbles. También hubo un gran desprendimiento de tierra causado por un rompimiento de glaciar en la región de Maule que devastó toda una ciudad. Estos son solo algunos ejemplos de impacto: si mencionáramos todos los eventos, la lista sería demasiado larga.

El gobierno del presidente Piñera se ha comprometido a desarrollar una Ley Marco sobre el Cambio Climático, además de otras acciones que demuestren la importancia del tema para el gobierno. De hecho, en su primer discurso público de este año, mencionó el cambio climático como uno de los mayores desafíos que enfrenta el país.

En este sentido, esta Ley Marco de Cambio Climático, actualmente en proceso de redacción preliminar, buscará: fortalecer el marco legal e institucional asociado con el cambio climático; asegurar que el cambio climático sea considerado en la toma de decisiones del país en torno al desarrollo; desarrollar y promover un sistema de gestión integrado que permita diseñar, desarrollar y fortalecer las acciones de mitigación de GEI y aumentar la resistencia al cambio climático, teniendo en cuenta la salud y la seguridad de las personas a través de un enfoque preventivo.

Además, la Ley definirá los instrumentos de gestión (planes, estrategias), como los que establecen objetivos y acciones específicos, y garantizará el cumplimiento de los compromisos internacionales, además de promover la educación, la investigación y la transferencia de tecnología. También definirá y promoverá mecanismos de financiamiento climático.

FM:¿Qué son específicamente ETICC y CORREC? ¿Qué rol tendrán en la implementación de NDC y en la Ley Marco sobre Cambio Climático?

CU: En Chile, nuestro sistema de gobierno funciona a favor de nuestro plan de acción nacional para el cambio climático, lo que significa que existe un marco institucional de trabajo asociado con el cambio climático, pero no de una manera legal o obligatoria. Más bien funciona a través del esfuerzo, la buena voluntad, el interés y la motivación de las personas. En este contexto, a nivel central, tenemos el Equipo Técnico Interministerial sobre Cambio Climático (ETICC) que, como su nombre indica, está formado por los puntos focales de cambio climático (contrapartes técnicas) en 14 Ministerios (Agricultura, Salud Economía, Relaciones Externas, Finanzas, Energía, Transporte, Mujeres, Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda, Educación, Defensa, Minería y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático). Este equipo está liderado por la Oficina de Cambio Climático y su función principal es apoyar al Ministerio de Medio Ambiente en la preparación, implementación y monitoreo de las políticas nacionales de Chile y los acuerdos y compromisos internacionales sobre cambio climático.

Por otro lado, a nivel regional (subnacional), tenemos los Comités Regionales sobre Cambio Climático (CORECC).Este año, todas las regiones de Chile han podido formar un CORECC. Tendrán el objetivo de promover y facilitar un desarrollo regional que sea bajo en emisiones de carbono y resiliente al cambio climático. Los CORECC son la entidad oficial a nivel regional donde se debe lograr una visión amplia e intersectorial, y logra integrar los diferentes temas relacionados con el cambio climático en el territorio.

Para la preparación del borrador de la Ley Marco sobre el Cambio Climático, el Presidente Piñera indicó claramente que las regiones deberían participar. De hecho, las primeras actividades que realizamos fueron los talleres regionales con cada uno de los CORECC.

Queremos que el proyecto de Ley Marco sobre el Cambio Climático defina claramente las responsabilidades, competencias e interacciones que cada una de estas instituciones debe realizar. En el caso de los CORECC, se dará especial importancia al desarrollo de planes de acción regionales y al trabajo intersectorial en estas regiones.

 

FM:En julio, organizó talleres sobre gobernanza climática en la Ley Marco sobre el Cambio Climático con miembros de ETICC y las Secretarías Ministeriales Regionales ( SEREMI) de varias regiones. ¿Cuáles son algunas de las necesidades que se identificaron como prioridades para lograr la implementación de NDC en Chile?

Los participantes en las consultas técnicas discuten, “¿Cuáles deberían ser las funciones de CORECC? ¿Cuáles son los principales desafíos y límites operacionales de los CORECC?

Los talleres fueron útiles para iniciar un diálogo con nuestras SEREMI y contrapartes técnicas sobre el cambio climático a nivel regional y sectorial. El enfoque de los talleres fue discutir los principales desafíos para fortalecer la gobernanza multinivel para la acción climática en Chile.

Entre las necesidades que identificamos estaban: la definición de roles, competencias y responsabilidades de las instituciones; la revisión y definición de los flujos de información hacia y desde las regiones; la integración del cambio climático en todos los instrumentos actuales de planificación y desarrollo a nivel regional y local; la generación de planes de acción a nivel regional que contemplan tanto la mitigación como la adaptación; un sistema de MRV para dar cuenta de la contribución de las acciones subnacionales; establecer mecanismos de financiamiento claros para la acción climática, especialmente dentro de los instrumentos financieros existentes en las regiones, y también para mejorar la integración de diferentes sectores, como el mundo académico, la sociedad civil y el sector privado, en los procesos de planificación, la implementación de acciones y El seguimiento y evaluación del progreso.

 

FM: ¿Existe un ejemplo particular de acción climática a nivel local / subnacional que demuestre el poder de los posibles avances hacia el NDC?

CU: Hay varios ejemplos de acciones asociadas con la mitigación a nivel local en Chile. Estas incluyen la implementación de sistemas de energía renovable para autoconsumo, el uso de vehículos eléctricos para el transporte, la implementación de medidas de eficiencia energética en instituciones tales como escuelas, municipios, etc. También hay acciones sobre manejo de residuos sólidos, forestación y más.

Necesitamos trabajar en Chile y las regiones para desarrollar sistemas de MRV para que dichas acciones puedan ser incluidas en nuestra futura contabilidad de NDC. Esta es la razón por la cual es tan importante que las regiones tengan un Plan de Acción para el Cambio Climático y que estén dirigidas por los CORECC, ya que apoyarán la vinculación de las acciones locales con la visión regional.

FM:Cuando el Gobierno Nacional anunció el proceso de creación de la Ley Marco sobre Cambio Climático en Chile, habló del compromiso de construirlo “desde las regiones a través de un proceso altamente participativo”. ¿Por qué es tan importante la participación de las regiones? ¿Cómo funcionará ese proceso?

CU: Chile es un país donde su territorio y su sociedad se ven afectados por el cambio climático de diferentes maneras. Para enfrentar estos desafíos y oportunidades, es necesario complementar la perspectiva nacional con el desarrollo de una perspectiva regional que influya adecuadamente en las directrices, fortalezca y priorice las acciones de mitigación y adaptación de acuerdo con la realidad de cada una de las regiones y municipios de Chile.

En este sentido, es esencial que podamos, como gobierno, llevar el tema del cambio climático a las regiones e involucrarlas desde el principio en el proceso de redacción de la ley. Es importante incorporar las visiones, preocupaciones y realidades de las regiones de Chile.

También vale la pena mencionar que en agosto y octubre realizamos talleres participativos y regionales en todas las regiones con los CORECC y los Consejos Asesores, y participaron más de 360 ​​personas. Las discusiones se centraron en las regiones donde están en términos de progreso, donde quieren ir y cómo llegar allí. El formato se basó en las preguntas del Diálogo de Talanoa que se implementarán en la COP24, que tendrá lugar ahora en Katowice, Polonia.

Además, durante este mes y enero, desarrollaremos diálogos regionales adicionales en cada una de las regiones con la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, asociaciones comerciales, instituciones académicas y el sector público, entre otros actores.

Teniendo en cuenta la información recopilada en los diálogos y talleres regionales, se creará y analizará el borrador preliminar de la Ley Marco sobre el Cambio Climático, que esperamos presentar el próximo año para consulta pública en abril y mayo. Después de esto, esperamos que la Ley Marco sobre el Cambio Climático pase por el Congreso en agosto de 2019.

 

, , , ,

Comments are closed.