Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: El proyecto Huella de Ciudades está entre las 5 mejores iniciativas urbanas a nivel global


Cities Alliance premió a las cinco mejores prácticas globales en el área de sostenibilidad urbana, entre las que se encuentra el proyecto Huella de Ciudades.

Cities Alliance , una alianza global que busca mejorar las vidas de los pobres urbanos en 60 países, anunció este mes los premios a las “cinco mejores prácticas a nivel mundial en el área de la sostenibilidad urbana”. Entre los galardonados se encuentra el Proyecto Huella de Ciudades , diseñado y cofinanciado por el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) , CDKN-Alianza Clima y Desarrollo, la Agencia Francesa de Desarrollo y la Fundación Futuro Latinoamericano . El Proyecto Huella de las Ciudades ha sido elogiado por sus logros sobresalientes en “promover el desarrollo sostenible de manera efectiva”.

Iniciado en 2012, el Proyecto Huella de Ciudades ha apoyado a los gobiernos municipales de América Latina para medir sus huellas de carbono y agua: analizar las mayores fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero y el desperdicio de agua, y tomar medidas correctivas.Las autoridades locales están abordando las huellas de sus propias operaciones municipales y buscan mejorar las huellas de carbono y agua de sus ciudades en general.

El proyecto comenzó inicialmente en un pequeño grupo de ciudades. CDKN participó en el apoyo a la aplicación de la metodología de la huella de carbono y agua en Lima (Perú), Quito (Ecuador) y La Paz, (Bolivia) durante un período de cuatro años y luego se incorporaron Guayaquil (Ecuador), Fortaleza (Brasil) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Como se detalla en esta historia interna sobre desarrollo compatible con el clima,el proyecto inicialmente evaluó las huellas de las tres ciudades y sus gobiernos municipales, luego apoyó a los municipios para preparar planes de acción y proyectos piloto para abordar los problemas más críticos.

Ahora, las metodologías robustas y orientadas a la acción han sido adoptadas por un total de 14 ciudades: Cali, Cochabamba, Cuenca, El Alto, Fortaleza, Guayaquil, La Paz, Lima, Loja, Quito, Recife, Santa Cruz de la Sierra, Santa Cruz de Galápagos y Tarija. Todas las ciudades han incluido sus huellas de carbono y agua como indicadores de gobernabilidad, se han comprometido a reducir sus huellas y han integrado el cambio climático en la planificación estratégica en todos los sectores. La iniciativa tiene un componente de aprendizaje Sur-Sur, en el cual las ciudades comparten sus mejores prácticas y crean pautas técnicas y políticas para que otras ciudades implementen iniciativas similares.

Con este premio, Cities Alliance pretende reconocer aquellas iniciativas que nutren las discusiones globales y los esfuerzos sobre cómo los actores locales están acelerando la implementación de las agendas globales. Los otros proyectos galardonados son Monitoreo CDMX (Mexico City, Mexico), #weResilient (Potenza, Italy), Midiendo el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Contextos Urbanos (Red de Ciudades Cómo Vamos, Colombia) y Marunda Urban Resilience en acción (Cordaid, Indonesia).

Según Cities Alliance, las cinco iniciativas hacen contribuciones locales significativas a un enfoque integrado para monitorear e informar sobre el progreso de las agendas globales de sostenibilidad (Agenda 2030, Acuerdo de Paris, Marco de Sendai y Nueva Agenda Urbana). Si bien las agendas son tradicionalmente monitoreadas por diferentes gobiernos nacionales, los proyectos demuestran los pasos iniciales sobre cómo alinear las agendas a nivel local y la importancia de los datos recopilados localmente para alimentar los procesos de Seguimiento y Revisión (BUR, por sus siglas en inglés) regionales, nacionales y mundiales.

Para más información sobre el proyecto Huella de Ciudades, visite esta página.

, , ,

Comments are closed.