Vínculos de accesibilidad

Prototipo para captar agua de lluvia gana premio del Festival Mundial de Arquitectura

El equipo del Proyecto CASA, parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima, desarrolló este prototipo con la comunidad del barrio de la Ciudad de Nuevo Belén.

El Festival Mundial de Arquitectura (WAF por sus siglas en inglés) ha revelado al ganador del 2018 de su primer Premio de Investigación sobre el Agua: un innovador sistema de gestión del agua liderado por la comunidad,  que captura, almacena y trata el agua de lluvia y la inserta en redes de agua preexistentes. Este prototipo fué diseñado por un equipo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) que forma parte del Proyecto CASA: Ciudades Autosustentables Amazónicas.

El ganador recibirá un premio de €10.000  de parte de GROHE, el proveedor líder mundial de accesorios sanitarios, para respaldar futuras investigaciones. El equipo de PUCP superó a una lista de 12 proyectos de más de 60 participantes evaluados por un panel de expertos, incluido el juez Henk Ovink, Enviado Especial para Asuntos Internacionales del Agua, Reino de los Países Bajos. A cada participante se le pidió que identificara un nuevo desafío u oportunidad relacionada con el diseño y el agua, y al hacerlo avanzara en la comprensión del agua en relación con el entorno construido. El premio en dinero complementará la investigación existente que busca delinear las formas en que los asentamientos humanos en la selva amazónica pueden adaptarse mejor a su contexto ambiental y cultural específico.

El equipo de diseño se enfocó en superar los desafíos relacionados con la integración del suministro de agua y alcantarillado en la Amazonía peruana, donde solo el 31% de la población tiene acceso al agua, a pesar de vivir en un área con los niveles más altos de precipitaciones anuales en todo el mundo. A diferencia de un sistema de tanque de agua tradicional, el equipo de PUCP desarrolló un sistema de tubos que captura, almacena y trata el agua de lluvia, y sirve como un muro cortina no portante que ocupa menos espacio y puede integrarse más fácilmente con la arquitectura existente. La cantidad de tubos se puede aumentar o disminuir según las necesidades de agua del usuario. El sistema también incorpora soluciones arquitectónicas tradicionales, como la promoción de paredes permeables y la ventilación cruzada, lo que permite a los usuarios abordar las altas temperaturas del Amazonas sin la necesidad de sistemas artificiales como el aire acondicionado. Al diseñar un sistema independiente a partir de redes convencionales, los diseñadores buscaron reducir los costos de implementación y mantenimiento que generan. El sistema también es comunitario y no individual, por lo tanto, reduce los costos por familia. De la misma manera, su uso comunitario promueve actividades, como lavar la ropa y cocinar, que generan plataformas públicas para la inclusión y el diálogo.

Paul Finch, Director del Programa del World Architecture Festival comentó: “Ingeniosamente abordando la condición irónica de que las comunidades en el Amazonas no tienen agua adecuada a pesar de tener la mayor cantidad de lluvia en el mundo, este sistema propuesto de gestión del agua admirablemente se dirige tanto a la comunidad social como al medioambiente desafíos interconectados con escasez de agua y calidad. Además, es una idea adaptable, existe la capacidad de replicar el diseño en terrenos ambientales similares. Es un valioso ganador de nuestro primer Premio WAF de Investigación “.Belen Desmaison, Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica del Per y líder del proyecto CASA, comentó: “Estamos muy agradecidos por este premio, ya que nos permitirá a nosotros y a las comunidades de la selva amazónica que trabajan con nosotros continuar explorando alternativas para la provisión de agua para peri – áreas urbanas y rurales. Nuestro objetivo es aprovechar esta oportunidad para trabajar en la producción de un sistema de almacenamiento de agua de lluvia elaborado con materiales locales y conocimiento que se pueda integrar fácilmente con las tipologías arquitectónicas tradicionales “.

El desarrollo de este prototipo se realizó en el marco del proyecto CASA: Ciudades Autosustentables Amazónicas, que forma parte de la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima (CRC), financiado por el International Development Research Centre de Canadá, (IDRC), Climate and Development Knowledge Network  (CDKN) y Fundación Futuro Latinoamericano  (FFLA).

, ,

Comments are closed.