Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Premios a las Soluciones de Género y Clima 2018

Una nueva iniciativa tiene como objetivo celebrar y mostrar los enfoques de ‘mejores prácticas’ para apoyar el liderazgo de las mujeres en las soluciones climáticas. ¡Obtenga sus nominaciones antes del 10 de septiembre!

El Grupo de Mujeres y Género (WGC) de la CMNUCC y el Centro y Red de Tecnología del Clima lo invitan a participar en los Premios a las Soluciones de Género y Clima.

Estos premios tienen como objetivo mostrar soluciones reales para un planeta más justo, igual y saludable. Entre las iniciativas anteriores reconocidas se incluyen las cooperativas de energía operadas por mujeres  en Alemania, las iniciativas empresariales femeninas de “tiendas de energía” en Mozambique y la planificación de la reubicación basada en los derechos humanos en las Islas Carteret.

Las iniciativas ganadoras se exhiben en tres categorías; revise nuestros ganadores de premios anteriores para ver ejemplos:

1. Soluciones técnicas climáticas con una perspectiva de género o mujeres (por ejemplo, en el área de las energías renovables, la energía o las tecnologías de adaptación, etc.)
2. Soluciones climáticas no técnicas con una perspectiva de género o mujeres (por ejemplo, en el área de eficiencia, cambios en el consumo, resiliencia y desarrollo de capacidades, etc.)
3. Iniciativas climáticas transformadoras con una perspectiva de género o mujeres (por ejemplo, abordar la gobernanza, el cambio institucional / social, etc.)

Criterios: las iniciativas se evaluarán teniendo en cuenta los siguientes criterios destinados a medir las contribuciones a la igualdad de género, la resiliencia y la sostenibilidad. Los proyectos ganadores idealmente funcionarán en todas las áreas clave de los resultados, aunque los organizadores señalan que no todos los proyectos estarán en una posición / etapa para cumplir con cada criterio. Debido a las desigualdades existentes y la falta de recursos disponibles en todo el mundo, se dará prioridad a las iniciativas dirigidas por mujeres, reconociendo que los programas no necesariamente deben ser dirigidos por mujeres para que sean justos.

Selección y Premio:

Las iniciativas serán revisadas por un jurado internacional con miembros de la circunscripción femenina y de género. Se seleccionarán dos niveles de ‘Ganadores’:
1. Se identificarán tres ‘ganadores de premios’ principales, uno por categoría. Estos tres ganadores recibirán cada uno una subvención de semilla de 2000 euros; viaje para un representante para asistir a la Ceremonia de Premiación celebrada en la COP24 en Katowice, Polonia en diciembre de 2018, donde se llevará a cabo la ceremonia oficial de premiación y donde los ganadores asistirán a una sesión de capacitación junto con el Centro y Red de Tecnología del Clima de las Naciones Unidas .
2. Hasta 30 “subcampeones” adicionales se presentarán en una publicación a todo color que se exhibirá en una ceremonia de premios internacionales de alto nivel en la COP24, y se destacará en el sitio web de WGC.

Elegibilidad: se recomienda que se presenten todos los tipos de organizaciones y grupos activistas, de base y dirigidos por mujeres que trabajan en temas relacionados con el cambio climático. Solo las iniciativas no gubernamentales son elegibles (las iniciativas del gobierno local o nacional no pueden considerarse). La actividad / iniciativa ya debería haberse completado o debería estar en operación actual. La iniciativa debe encajar dentro de una de las tres categorías de premios.

Línea de tiempo:

Aplicaciones abiertas: viernes 6, julio
Cierre de aplicaciones: Lunes, 10 de septiembre, 5 p.m. EST
Solicite el premio en español

The Women and Gender Constituency (WGC) es uno de los nueve grupos de partes interesadas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Establecido en 2009, el WGC ahora consta de 20 organizaciones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil ambiental, que trabajan para garantizar que las voces de las mujeres y sus derechos estén incorporadas en todos los procesos y resultados del marco de la CMNUCC, para un futuro justo y sostenible, de modo que la igualdad y los derechos humanos de las mujeres son fundamentales para las discusiones en curso.

 

,

Comments are closed.