Vínculos de accesibilidad

NOTICIAS: Nueva iniciativa combinará el conocimiento climático con las necesidades de los países en desarrollo

Also posted in English

Nuevo apoyo Holandés-Canadiense para la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

El 21 de junio de 2018, Henk Ovink, Enviado Especial para Asuntos Internacionales del Agua para el Reino de los Países Bajos y Pamela Moore, Encargada de Negocios de la Alta Comisión de Canadá para Sudáfrica, anunciaron el inicio de la nueva fase de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

En esta nueva fase, CDKN se enfocará en proporcionar a los países en desarrollo recursos de conocimiento mejorados para apoyar acciones climáticas ambiciosas, así como en impulsar el liderazgo climático y el aprendizaje sobre el desarrollo compatible con el clima. El programa global y de África de CDKN ahora está dirigido desde Sudáfrica, con centros regionales en América Latina y Asia administrados desde Ecuador e India. El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá y el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos financiarán el nuevo capítulo de CDKN por un valor de 9.2 millones de dólares estadounidenses (12 millones de dólares canadienses) y esto aplicará entre 2018-2021.

Al hablar en el evento de presentación en Ciudad del Cabo, el Enviado Especial dijo: “La política de desarrollo holandesa por primera vez se centra en la interconexión del cambio climático y las causas raíz de la pobreza, la inestabilidad política, el conflicto y la migración. El conocimiento y la experiencia de CDKN para apoyar las realidades políticas complejas, para trabajar en asociación con partes interesadas gubernamentales y no gubernamentales, y conectar las ambiciones de desarrollo humano y la sostenibilidad ambiental es un activo muy valioso en esta estrategia”.

La Sra. Pamela Moore sostuvo: “El cambio climático es un desafío global compartido y Canadá se ha comprometido a trabajar junto con socios de todo el mundo en la acción climática. Canadá se complace de que se haya lanzado una renovada Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) . Estamos entusiasmados de ser parte de esta asociación mundial para el cambio a gran escala que permite a las comunidades vulnerables adaptarse al cambio climático, mitigar sus impactos y hacer la transición hacia una economía baja en carbono “.

CDKN trabajará para enriquecer el conocimiento de quienes toman decisiones y ayudarlos a acelerar la acción climática. La Dra. Shehnaaz Moosa, nueva Directora de CDKN, indicó: “Los países vulnerables al clima están ansiosos por acceder al conocimiento sobre ‘lo que funciona’ en el desarrollo compatible con el clima y por aplicarlo; el desafío es cómo navegar la gran cantidad de información y análisis relacionados con el clima para encontrar lo más útil, y adaptarlo a las necesidades de sus países. Ese es exactamente el desafío que la nueva iniciativa de CDKN pretende abordar “.

Conocimiento para la implementación
CDKN ampliará sus servicios de intercambio de conocimientos. Adaptará la gran cantidad de evidencia y aprendizaje de los primeros ocho años de CDKN y otros programas climáticos internacionales para producir conocimiento y herramientas para apoyar el diseño e implementación de políticas. Esto podría incluir las mejores prácticas para construir infraestructura hídrica resiliente al clima o enfoques para integrar la información climática en la planificación agrícola.

Facilitación del liderazgo y aprendizaje climáticos
CDKN continuará reuniendo a los países en desarrollo para compartir sus experiencias en la implementación de acción climática sobre el terreno. Facilitará el aprendizaje Sur-Sur, ayudando a conectar a profesionales que enfrentan desafíos climáticos y de desarrollo similares. Mediante una capacitación específica sobre clima y desarrollo, así como tutoría y adquisición de habilidades, CDKN busca fortalecer la capacidad de las personas dentro de los gobiernos, las empresas, la academia y otras esferas para navegar el creciente conocimiento y experiencia sobre el clima y cultivar una nueva generación de campeones climáticos.

“Mientras que efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en los países en desarrollo, el conocimiento generado por estos países para adaptarse al cambio se torna cada día más relevante. Por lo tanto, nos complace apoyar el trabajo de CDKN para movilizar el conocimiento y la capacidad del Sur para superar los desafíos de desarrollo relacionados con el clima “, dijo Robert Hofstede, Director Asociado para el Cambio Climático de IDRC.

La iniciativa se centrará inicialmente en los países andinos de América Latina, partes de África y el sur de Asia, con la posibilidad de colaborar con otros países para que se unan a sus actividades más amplias de aprendizaje e intercambio. A partir de 2018, CDKN es administrado por una nueva alianza liderada por la organización sin fines de lucro SouthSouthNorth, que trabaja junto con la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), ICLEI – Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, Asia del Sur y el Overseas Development Institute (ODI).

, , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.