Vínculos de accesibilidad

DESTACADO: Adaptación al cambio climatico, experiencias y ejemplos de la región


Por María José Pacha, Coordinadora de Conocimiento y Redes de America Latina y el Caribe.

La adaptación al cambio climático es una de las acciones claves que deben enfrentar los países del mundo. Los países en vías de desarrollo, como los de América Latina y el Caribe , sufrirán más las consecuencias de este clima cambiante por la gran vulnerabildad que existe en los sistemas naturales y sociales. Desde la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)  queremos acercar publicaciones claves sobre adaptación en distintos sectores y escalas geográficas.

Una de las primeras preguntas que necesitamos responder es  ¿Cómo y dónde el cambio climático nos va a afectar más? .  Para esto  los análisis de vulnerabilidad son una herramienta clave ya que aportan información valiosa y a la escala adecuada que pueden ayudar a  para definir políticas públicas locales. CDKN ha financiado en los últimos años varios análisis de este tipo, cuyos resultados principales se comparten en la publicación GUIA: Estudios de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe, recomendaciones a través de la experiencia. Esta guía contiene recomendaciones y lecciones aprendidas de los aspectos más importantes sobre los estudios de vulnerabilidad realizados en Colombia, Ecuador, Jamaica y Belice. Estos análisis se realizaron  a distintas escalas geográficas (ciudades y regiones) y tambien  abarcando sectores como agricultura, turismo y vías.

Las vías son  de vital importancia para el desarrollo de un país y tambien muy vulnerables a los desastres climaticos. Construir vías resilientes y adaptadas al clima del futuro, permite asegurar no solo la competitividad del sector transporte sino también de la economía nacional en el largo plazo. En Colombia, el sistema vial es altamente vulnerable al cambio climático, y el país ha experimentado cuantiosas pérdidas durante el fenómeno de La Niña en los años 2010 y 2011. Por eso, el Gobierno de Colombia con el apoyo de CDKN, ha desarrollado el Plan VIAS-CC: vías compatibles con el clima, para incorporar paulatinamente las consideraciones de cambio climático en la planificación, las inversiones, las operaciones y el mantenimiento de las vías, adaptar las ya existentes y construir vías resilientes a futuro. En nuestra publicación HISTORIA POR DENTRO: Vías adaptadas y resilientes al cambio climático: lecciones del Plan VIAS-CC en Colombia, se detalla el proceso del desarrollo del Plan VIAS-CC, a través del cual se han incorporando paulatinamente las consideraciones de cambio climático en la planificación, las inversiones, las operaciones y el mantenimiento de las vías, adaptar las ya existentes y construir vías resilientes a futuro.

Las ciudades son principalmente vulnerables al cambio climático, especialmente aquellas que están en las costas, como Cartagena de Indias en Colombia, o que dependen de fuentes de agua que están en alta montaña, como la ciudad de Quito en Ecuador. CDKN ha impulsado distintas acciones en cada una de estas ciudades para que puedan preparase para el cambio climático y a su vez ser competitivas. En nuestra publicación HISTORIA POR DENTRO: Acción sobre la vulnerabilidad climática: Lecciones de Quito, se detalla las acciones sobre vulnerabilidad  climática que el Distrito Metropolitano de Quito ha llevado a cabo en los últimos años. Esto incluye la (a) generación de evidencias del apoyo a las acciones de adaptación climática (b) análisis de los factores y retos que permiten el diseño y ejecución de los programas y las (c) implicancias para la toma de decisiones y profesionales en otros lugares.

En Cartagena de Indias, ciudad historia y turística emblemática de Colombia, el primer paso fué conocer la vulnerabilidad de la ciudad y sus islas al cambio climático. En la HISTORIA POR DENTRO:Incorporando la resiliencia al cambio climático en la planificación de una ciudad costera: enseñanzas iniciales de Cartagena de Indias, Colombia se resume el proceso que llevó a la creación de los lineamientos para el plan de adaptación de Cartagena de Indias en Colombia, que luego resultó en el Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, donde se define la  visión y las acciones concretas para lograr el desarrollo y crecimiento compatible con el clima de dicha ciudad, de sus sectores económicos más representativos y de su población, a la vez que busca reducir su vulnerabilidad ante un clima cambiante.

Esos recursos representan elementos claves de nuestro programa de gestión de conocimiento y redes para la región. Creemos firmemente que compartir nuestras experiencias y recomendaciones sirve a otros para avanar en nuestra lucha contra el cambio climático.

 

 

 

 

, ,

Comments are closed.