Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Co-creando conocimiento e intercambiando experiencias


El intercambio de experiencias es clave para poder co-crear conocimiento que ayude a desarrollar resiliencia climática en ciudades de América Latina. Esta es una de las conclusiones a la que llegaron los participantes del taller que se llevó a cabo del 25 al 27 de abril pasado en la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil.

Durante tres días, representantes de los proyectos que forman parte de la Iniciativa de “Ciudades Resilientes al Clima en América Latina” (CRC) tuvieron la oportunidad de presentar los temas alrededor de los cuales están desarrollando sus investigaciones, así como también reflexionar y construir de manera conjunta los conceptos sobre participación, género y gestión del conocimiento que guían el accionar de la Iniciativa. A partir de ello, trabajaron en la consolidación de los planes de participación y de gestión del conocimiento que cada proyecto está implementando en las ciudades de intervención. Se siguió una metodología participativa e innovadora para poder co-crear y validar conceptos y definir una hoja de ruta. Como lo señala Gabriela Villamarín, Coordinadora de la Iniciativa, “el taller fue un espacio enriquecedor que nos permitió conocer en mayor profundidad cómo cada proyecto desde su área de intervención está contribuyendo a un desarrollo urbano resiliente al clima, así mismo promover y fortalecer la interacción entre todos quienes integramos esta valiosa Iniciativa”.

Para acortar la brecha entre los procesos de investigación y de toma de decisiones, la Iniciativa CRC incorpora como valor agregado al componente de investigación de los proyectos, que están realizando Universidades e Institutos de América Latina y Europa, un enfoque de participación, género y gestión de conocimiento que la hace singular.

Alexandra Vázquez, experta en género de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), comenta que “El taller ha sido una excelente oportunidad para alinear definiciones y conceptos de enfoques y metodologías para intercambiar e inter-aprender. Ha propiciado que los participantes se apropien de una visión conjunta de la Iniciativa CRC y reflexionen sobre cómo todos aportan a un objetivo común”.

Héctor Becerril del proyecto “Construyendo una gobernanza urbana con perspectiva de género para la resiliencia climática en el sistema lagunar costero de Coyuca, Guerrero – México” nos cuenta que “el taller ha sido muy dinámico y muy útil para saber cómo funcionan los distintos componentes de la Iniciativa y definir qué puedo incluir al proyecto y a mi profesión. Además me ha permitido tener más claridad en distintos puntos y definir lo que nos faltaba. Con mi colega hemos comparado y reflexionado sobre las diferencias y similitudes con otros proyectos y así hemos aprendido más”.

 Patricio Cabrera, experto en participación de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) resalta dos cosas: “primero, la importancia de construir en conjunto definiciones claves de la Iniciativa como son participación, género y gestión de conocimiento, ….. esto nos abre el paraguas único como equipo e Iniciativa sobre lo que tenemos que considerar. Además, hemos avanzado en delinear una hoja de ruta sobre lo que se quiere hacer, aclarando el camino a seguir”.

 Durante los tres días de trabajo, los participantes pudieron comprender mejor el alcance de la Iniciativa y de los proyectos individuales que la integran. Como indicó María José Pacha, Coordinadora de Conocimiento, Aprendizaje y Comunicación de la Iniciativa, “el intercambio de las experiencias y visiones en distintos contextos y ciudades es esencial para poder avanzar firmemente en apoyar a las ciudades medianas y pequeñas de América Latina para construir su resliliencia al cambio climático”.

Sobre la Iniciativa Ciudades Resilientes al Clima

Es  un programa de investigación-acción busca identificar y promover soluciones innovadoras para un desarrollo sostenible compatible con el clima en ciudades pequeñas y medianas que están experimentando un rápido crecimiento, con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas más afectadas por el cambio climático.

La razon de nuestra Iniciativa es que América Latina es actualmente la región más urbanizada del mundo, con el 80% de su población viviendo en ciudades, y casi una quinta parte de ésta ubicada en asentamientos informales (ONU Hábitat). El Panel Intergubernamental de Cambio Climático advierte también que el cambio climático empeorará las actuales vulnerabilidades físicas, sociales y económicas de los asentamientos urbanos en la región.

En este contexto, la Iniciativa de Ciudades Resilientes al Clima está otorgando un total de 1.5 millones de dólares de financiamiento para la implementación de propuestas orientadas a la búsqueda de soluciones y a la reflexión. Los proyectos seleccionados explorarán cómo el rápido crecimiento de las ciudades pequeñas y medianas en América Latina podrá ser aprovechado para lograr un desarrollo urbano resiliente al clima y transformador.

Es una iniciativa conjunta apoyada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés) y el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés) que es implementada por la  Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) .

Para mas informacion visite nuestra pagina www.crclatam.net

Contacto: Gabriela Villamarin 

 

, , , , , ,

Comments are closed.