Vínculos de accesibilidad

NOTICIAS: Mensajes clave de la Conferencia Mundial sobre NDC-2017


Más de 250 participantes de 80 países y varias organizaciones internacionales compartieron sus perspectivas y experiencias en los campos de gobernanza integrada, financiación y transparencia para lograr metas climáticas en la Conferencia Mundial sobre NDC 2017 del 2 al 6 de mayo en Berlín, Alemania. CDKN, como parte de la Secretaría Mundial para la Asociación Mundial para las Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS GP) desempeñó un papel esencial en la coorganización de la conferencia.

Los participantes identificaron brechas y oportunidades de apoyo; exploraron oportunidades concretas para que los países progresen en el desarrollo resiliente bajo en carbono mediante la implementación de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs); construyan redes de pares y se relacionen con el sector privado para explorar más acciones.

Durante los tres días de la conferencia surgieron los siguientes mensajes clave:

Gobernanza Integrada

Para que las acciones climáticas generen beneficios de desarrollo tangibles, los países necesitan reconfigurar sus sistemas de gobernanza para fomentar un enfoque integrado e inclusivo al desarrollo bajo en carbono.

  • Se requiere un liderazgo de alto nivel para fomentar procesos multisectoriales y multiniveles que incluyan acciones de mitigación y adaptación climática para el desarrollo sostenible.
  • Se requiere un liderazgo sólido y capacidades de gestor de partes interesadas para liderar el amplio proceso de transformación de la sociedad involucrando a nuevos actores y ampliando funciones y responsabilidades para la implementación de Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC).
  • Los enfoques sectoriales son clave para la implementación de NDC. La planificación a largo plazo ayuda a desglosar los objetivos climáticos en prioridades a corto y medio plazo.
  • La gobernanza integrada es la base para construir una arquitectura común para la implementación de NDC, transparencia y financiación climática.

Financiación

Atraer inversiones para apoyar las ambiciones de las NDC es un desafío multidimensional en el cual el sector público desempeña un papel clave a través de incentivos políticos, regulatorios y financieros y de ingeniería que permiten la inversión pública y privada en infraestructura baja en carbono y desarrollo climático y resiliente.

  • Las NDCs deben traducirse en oportunidades de inversión y carteras de proyectos desarrolladas y ampliadas para aumentar la visibilidad y el perfil de opciones para atraer financiación.
  • No existe una única fórmula para atraer financiación dentro de la variedad de capital y de inversionistas con diferentes necesidades que deben ser entendidas e instrumentos financieros apropiados y herramientas de reducción de riesgos o de intercambio aplicados, en cada contexto específico de inversión.
  • Romper los silos: la cooperación, compromiso continuo y entendimiento conjunto de las oportunidades entre los actores clave en las comunidades climáticas y financieras es crucial para acelerar la inversión en las metas de NDC.
  • Es necesario un mejor entendimiento de cómo el presupuesto público efectivo para las acciones de cambio climático puede apoyar la movilización de inversión a escala, sensibilizar a los ministerios de finanzas, planificación y comercio y preparar el camino para la integración de las NDC en la planificación nacional y subnacional.

Transparencia

El marco de transparencia mejorado es la columna vertebral del Acuerdo de París. Crea confianza, permite el seguimiento de la implementación de NDC e informa sobre el inventario en el logro de la meta a largo plazo.

  • Un sistema de datos y transparencia es primordial para la coordinación nacional de la implementación de NDC y además apoya la comunicación del trabajo a los diferentes interesados.
  • La transparencia funciona de dos maneras: La generación de informes y revisión no sólo sirven para la rendición de cuentas sino también informan los procesos para la formulación de políticas nacionales y el establecimiento de objetivos sectoriales.
  • La confianza es crucial. La transparencia es un mecanismo poderoso para aprender y conducir la ambición individual y colectiva.

Para más información, visite: http://www.ndcconference2017.org

Comments are closed.