Vínculos de accesibilidad

G20 impulsará colaboración en eficiencia energética


Con el fin de facilitar la colaboración entre los miembros del G20 para el financiamiento del crecimiento de las tecnologías y programas de eficiencia energética, el Grupo de Eficiencia Energética del G20 (EETFG, por sus siglas en inglés) acaba de lanzar la Caja de Herramientas para la Inversión en Eficiencia Energética.

La Caja de Herramientas provee “un marco voluntario y herramientas para que los países del G20 puedan mejorar los flujos de inversión en eficiencia energética en sus respectivas economías”. Delinea opciones para que los formuladores de políticas se involucren con instituciones financieras para desarrollar negocios innovadores y modelos de financiamiento en este tema.

Este instrumento incluye: una evaluación de los actuales niveles de inversión en eficiencia energética por sector y región; buenas prácticas vinculadas al diseño del marco político nacional y a la implementación de los Principios de Inversión Voluntarios en Eficiencia Energética; un reporte sobre los “mejores instrumentos y enfoques de su clase” para motivar e incrementar las inversiones en este campo entre diferentes tipos de instituciones financieras del sector privado; y un consenso conjunto entre bancos públicos e instituciones para el desarrollo acerca de dichos instrumentos y enfoques. El EEFTG también ha puesto a disposición una serie de estudios de caso que detallan experiencias, lecciones aprendidas y ejemplos de mejores prácticas de los miembros del G20.

La Caja de Herramientas apoyará el proceso rumbo al Objetivo de Desarrollo 7 (energía limpia y accesible), en particular la meta 7.3 que señala que “para el 2030 se doblará el ritmo de mejora en eficiencia energética”. Este instrumento fue lanzado a inicios de mayo, durante el segundo Foro de Eficiencia Energética, llevado a cabo en Hamburgo, Alemania, el cual congregó a formuladores de políticas tanto de países parte del G20 como países invitados, así como a representantes de organizaciones internacionales, instituciones de investigación y del sector privado.

Comments are closed.