Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Curso online gratuito sobre Desarrollo Sostenible y Compatible con el Clima


¿El porqué de este curso?
La evidencia es clara que el cambio climático está afectando a los más vulnerables, dañando infraestructura, amenazando ciudades costeras, disminuyendo el rendimiento de los cultivos, así como afectando a la biodiversidad.

Más allá de poner en riesgo la estabilidad económica mundial, este fenómeno abre una nueva oportunidad para mejorar nuestro modelo de desarrollo.

Sin embargo, sin medidas de adaptación y mitigación urgentes no será posible acabar con la pobreza extrema para el año 2030 como lo proponen los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Contribuciones Nacionales Determinadas a las que cada país se ha comprometido luego del Acuerdo de París en 2015.

Es entonces necesario incorporar un nuevo enfoque, el del el Desarrollo Sostenible Compatible con el Clima (DSCC),  minimizando el daño causado por los impactos climáticos, mientras se maximizan las oportunidades de desarrollo humano sostenible  que presenta un futuro de bajas emisiones y más resiliente al clima.

Es importante entonces, que los profesionales de la región puedan incorporar conceptos claves y ejemplos sobre cómo el DSCC puede llegar a ser una realidad.

La Alianza Clima y Desarrollo y la Fundación Futuro Latinoamericano, como representante de la Alianza a nivel regional, se han asociado a la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) para diseñar este curso sobre Desarrollo Sostenible y Compatible con el Clima, siguiendo un enfoque de desarrollo de capacidades dirigido y ajustado a las necesidades de la región latinoamericana.
¿A quién esta destinado?
Este curso está destinado a gestores municipales vinculados con
temas de cambio climático; responsables nacionales, departamentales de política pública y tomadores de decisiones; responsables de instituciones de gobierno, ONG´s enfocados en tema de cambio climático; y personal de Ministerios de Ambiente, Salud, Planificación, Agricultura, Tecnología, entre otros.

Algunas de las competencias esperadas para esta formación son las siguientes:
• Realizar una lectura de la realidad del cambio climático y su impacto en los grupos más vulnerables, reconociendo sus necesidades y el efecto sobre el nexo agua, alimento y energía; así como determinando variables críticas que puedan ser utilizadas en procesos de planificación.
• Desarrollar procesos participativos de planificación de largo plazo, contemplando los elementos esenciales del desarrollo sostenible y compatible con el clima así como las necesidades e intereses de los grupos más vulnerables.
• Aplicar estrategias, medidas y principios de desarrollo sostenible y compatible con el clima, que atiendan los efectos del cambio climático y contribuyan con la prosperidad general, tanto de los actores más vulnerables como del sector productivo y el medio ambiente.
• Gestionar en el marco de la transparencia las relaciones y diferencias existentes con los sectores opuestos a los cambios de patrones de consumo y producción, así como la incertidumbre sobre los costos de integrarse a procesos de Desarrollo Compatible con el Clima (DCC).

Los temas que se abordarán en el curso serán los siguientes:
• Módulo 1. Cambio climático y efecto global.
• Módulo 2. Desarrollo sostenible y compatible con el clima
• Módulo 3. Gestión de la acción climática: factores impulsores y retos
del Desarrollo Compatible con el Clima.
• Módulo 4. Gestión de la acción climática: elementos financieros y
costos.
• Módulo 5. De la oposición a la cooperación
¿Te interesaría participar?
El curso “Desarrollo Sostenible y Compatible con el Clima” tiene un cupo máximo de 30 estudiantes los cuáles serán seleccionados entre las personas que muestren interés en participar.

Para optar por un espacio se deberá completar el siguiente formulario y enviarlo firmado antes del 28 de abril de 2017 junto con un resumen de un máximo de una página de su Currículum Vitae. El mismo hay que enviarlo por correo a pdelapaz@uci.ac.cr

La comunicación a las personas seleccionadas se realizará a más tardar el día 1 de Mayo. Por favor tengan en cuenta que no se considerarán formularios incompletos.

, , ,

Comments are closed.