Vínculos de accesibilidad

Webinar: Cambio Climático y el Crecimiento Verde: Impulsando la competitividad en Colombia


Nuevas oportunidades para impulsar la competitividad de las empresas y las economías

 

Grabación aquí 

Sobre el webinar

El cambio climático plantea nuevos desafíos para las economías y la competitividad de los países y sus empresas. En países altamente vulnerables como Colombia, los impactos climáticos actuales y futuros representan un riesgo de peso que implica cambiar la forma de concebir el desarrollo sectorial y repensar la manera de hacer negocios. Además requiere buscar formas de convertirlo en un motor para la innovación, la competitividad y la generación de nuevos empleos.

Por eso, se ha vuelto imprescindible integrar el cambio climático en la planificación y desarrollo de los negocios, generar políticas públicas que incentiven una economía y unos emprendimientos más resilientes con menos emisiones. Asimismo, la definición de una política de crecimiento verde, sumado a los esfuerzos para cumplir con el NDC, son un marco orientador y unas herramientas que ofrecen oportunidades para impulsar una nueva economía y la competitividad futura del país.

CDKN Colombia con el apoyo técnico de E3- Ecología, Economía y Ética y en estrecha colaboración con el Consejo Privado de Competitividad, el Departamento Nacional de Planeación y el equipo de la Misión de Crecimiento Verde, han liderado un proyecto para empezar a fortalecer la colaboración pública-privada en materia de crecimiento verde, insertar el desarrollo compatible con el clima y crecimiento verde en la agenda de competitividad del país y entender cómo involucrar a las empresas en esas temáticas.

En este webinar, compartiremos las distintas enseñanzas de esta iniciativa con ustedes y exploraremos cómo el crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima son una ruta para forjar una nueva competitividad así como el rol que puede jugar el sector privado en la materia.

 

Agenda

 Introducción.

María José Pacha. Coordinadora de Gestión de conocimiento y Redes. Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

Cambio climático, crecimiento verde y competitividad: un escenario de oportunidades para el sector privado Liliana Ramos. Gerente de proyectos – CDKN Colombia y Mathieu Lacoste. Coordinador de comunicaciones y gestión del conocimiento – CDKN Colombia

El cambio climático y los negocios: el caso de Serena del Mar en Cartagena de Indias. Rafael del Castillo. Gerente de Serena del Mar

Comentarios: Helena García. Consejo Privado de Competitividad

Sobre los panelistas

Liliana Ramos. Liliana es experta en cambio climático y gestión de proyectos. Se desempeña actualmente como Gerente de Proyectos en E3 y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN). Cuenta con 13 años de experiencia profesional, incluyendo proyectos regionales, sectoriales y de cambio climático en Colombia, en organizaciones internacionales como el Programa de Desarrollo Alternativo y Proyectos Productivos de las Naciones Unidas donde actuó como asesora de sostenibilidad y jefe de contratos. Cuenta también con experiencia en el campo social, de gobernanza local y trabajo con organizaciones de base. Tiene una licenciatura en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, Colombia y un Máster en Sostenibilidad y Cambio Climático de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

 Mathieu Lacoste. Mathieu es el Comunicador y experto en gestión de conocimientos para E3 y la Alianza Clima y Desarrollo – CDKN en Colombia. Tiene 7 años de experiencia en comunicaciones para el desarrollo así como en gerencia de proyectos y organizaciones que impulsan temas de desarrollo, cambio climático, ambiente, artes y eventos transformacionales. Se graduó como Politólogo del Instituto de Estudios Políticos y Diplomáticos de Toulouse, Francia, y tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Paris III-Sorbona Nueva, Francia. Colabora puntualmente con revistas (en especial Revista RS en Colombia) y dicta conferencias en temas de desarrollo empresarial y cambio climático.

Rafael del Castillo. Rafael Simón del Castillo, es un empresario y ejecutivo Cartagenero de reconocida trayectoria. Estudió administración de empresas en la Universidad de los Andes, Colombia y realizó un MBA con énfasis en Finanzas y gerencia de Sistemas de Información de Xavier University en Estados Unidos. Fue el Vicepresidente para las Américas de Maverick Tube Corpotarion, Presidente del Consorcio Metalúrgico Nacional – Colmena y ejerció como Gerente General de Tubos del Caribe. Participa como representante de Bolívar ante la Junta Directiva Nacional de la ANDI, es el Presidente de la Junta Directiva del Consejo Gremial de Bolívar y es miembro de las juntas directivas de varias empresas y asociaciones. Actualmente se desempeña como Director de Relaciones Institucionales para la Organización Techint en Colombia y es Presidente de Novus Civitas, firma gestora del desarrollo Serena del Mar, “La Ciudad Soñada”, en la zona norte de Cartagena.

 

 

, ,

Comments are closed.