Vínculos de accesibilidad

VIDEO: Cartagena competitiva y compatible con el clima


Con el fin de apoyar la implementación del PLAN 4C Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, CDKN actualizó el vídeo del Plan 4C que se realizó en el 2015. Es uno de los productos de apoyo que tiene a su disposición la Secretaria de Planeación de Cartagena, la entidad que lidera la implementación del Plan 4C en asocio con Invest In Cartagena, la agencia de inversión en Cartagena, para promover acciones e inversiones concretas en las iniciativas plasmadas en el Plan o bajo la sombrilla del mismo, y así seguir avanzando hacía una Cartagena resiliente, competitiva y compatible con el clima al 2040.

El Plan 4C se encuentra ahora en fase de implementación en línea con lo estipulado en el nuevo Plan de Desarrollo “Primero la Gente” de la Alcaldía Mayor de Cartagena y con los esfuerzos de varios cooperantes e instituciones nacionales que están actuando en la ciudad.

Recordemos que CDKN está apoyando el desarrollo de los diseños del barrio adaptado al cambio climático, el cual se está realizando en el barrio Bostón. La agencia de Cooperación Alemana GIZ ha iniciado un programa de adaptación basada en ecosistemas cobijado por el Plan 4C, enfocando su accionar en zonas con ecosistemas sensibles y estratégicos de la ciudad en contexto de clima cambiante. Otros programas impulsados desde las autoridades de la ciudad así como otras entidades tales como Findeter con su programa de Ciudades Sostenibles, están impulsando acciones concretas que van en línea con la visión de ciudad plasmada en el Plan 4C.

El Plan 4C también ofrece un escenario propicio para fortalecer el involucramiento del sector privado Cartagenero y atraer inversionistas de otras partes del país y del mundo interesados en invertir en la Heroica. Las ciudades costeras como Cartagena que tomen acciones desde hoy para adaptarse al clima del futuro e impulsar acciones de mitigación, tendrán una gran ventaja comparativa y competitiva a futuro al ofrecer mayores garantías para la competitividad de los negocios y la sostenibilidad de las inversiones.

Existe aún un importante camino por recorrer e implementar el Plan 4C en su totalidad; sin embargo esas acciones demuestran que ya hay inversionistas públicos y privados interesados en crear nuevas fuentes de competitividad para la ciudad generando un desarrollo integral más acorde con el clima del futuro. Esos programas semilla son una plataforma para sumar esfuerzos, ofrecen una oportunidad para reforzar la capacidad de gestión de la ciudad, mejorar la competitividad privada y para apalancar nuevas inversiones, permitiéndole a Cartagena hacer un paso más hacia ser un modelo de ciudad adaptada, competitiva y sostenible.

, ,

Comments are closed.