Vínculos de accesibilidad

WEBINAR: Seguridad hídrica, energética, alimentaria en la Amazonía: retos y oportunidades


Este es un webinar público y gratuito ofrecido por la Alianza Clima y Desarrollo en conjunto con Global Canopy Programme, Alisos y Helvetas.

Día: Miércoles 05 de Octubre

Hora: 10:00- 11:30 am (Quito/Lima/Bogotá)

Regístrese aquí

Compruebe el cambio de zona horaria de acuerdo a su ubicación.

Sobre el webinar

Los recursos naturales de la Amazonía constituyen la base de la seguridad hídrica, energética, alimentaria, esenciales para el bienestar humano y para un desarrollo sostenible de la región. Los servicios hídricos forman el núcleo central de este nexo de seguridades, fundamentales para el abastecimiento de agua potable, la producción agrícola y pesquera, la generación de energía y el transporte. Sin embargo, el desarrollo económico acelerado, los cambios demográficos y la urbanización han llevado a la degradación ambiental y la pérdida de servicios ecosistémicos. Esto genera presión sobre los recursos naturales y supone un riesgo significativo para la población, los gobiernos y la industria de la Amazonía. El cambio climático y los fenómenos climáticos extremos multiplicarán estas amenazas y la vulnerabilidad del bioma Amazónico.

El nexo agua-energía-alimentos ha surgido como un concepto útil para analizar y comprender mejor las interconexiones e interdependencias entre los procesos de gestión y el uso de agua, energía y alimentos en los diferentes sectores y escalas de gobierno. Este análisis puede servir para la formulación de políticas públicas integradas que reconozcan la importancia del bioma y para la toma de decisiones sobre la gobernanza de los recursos naturales.

En los últimos años, el proyecto Agenda de Seguridad para la Amazonía (ASA) implementado por Global Canopy Programme, gobiernos y socios locales,  ha aplicado este enfoque en la Amazonía para evidenciar la importancia del bioma para la seguridad hídrica, energética y alimentaria regional, y entender la interacción y coherencia entre diferentes objetivos de políticas sectoriales y agendas nacionales y sub-nacionales de desarrollo sostenible y adaptación y mitigación del cambio climático.

En este webinar se compartirá la experiencia en la aplicación del marco nexo Agua-Energía-Alimentos en un análisis de coherencia transversal y vertical de políticas públicas en Brasil, Colombia y Perú. También se discutirán los riesgos, trade-offs y oportunidades identificadas en el análisis y las recomendaciones preliminares. Por ultimo se evaluará la contribución del enfoque de nexo agua-energía-alimentos para mejorar la gobernanza de recursos naturales en la Amazonía.

En este video se resume el concepto clave de la Agenda para la Seguridad Climática

Para mas información visitar las paginas del proyecto:

 

Agenda

Introducción.

María José Pacha. Coordinadora de Gestión de conocimiento y Redes. Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

El Nexo Agua-Energía-Alimento y su aplicación en la Amazonía

David Sabogal, Coordinador, Global Canopy Programme (GCP)

Resultados del análisis de coherencia de políticas para Colombia y Perú.

Camilo Romero, Coordinador de proyectos, Alianzas para la Sostenibilidad (Alisos)

Claudia Zuleta, Especialista en Bosques y Cambio Climático, HELVETAS Swiss Intercooperation

Comentaristas a definir.

Marianela Curi. Directora Ejecutiva de la Fundación Futuro Latinoamericano

 

Sobre los Panelistas

David Sabogal. Antropólogo especializado en asuntos ambientales formado en la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Londres (UCL). Ha desarrollado proyectos de investigación e iniciativas de conservación y desarrollo sostenible con comunidades y gobiernos de la región Amazónica y El Congo, sobre sistemas de tenencia y uso de la tierra, monitoreo socio-ambiental comunitario, así como emprendimiento y financiación forestal, salvaguardas y políticas ambientales (en especial REDD+). Actualmente coordina el análisis de coherencia de políticas públicas bajo un enfoque de nexo agua-energía-alimentos para la Amazonía (Brasil, Colombia, Perú) e Indonesia con el Global Canopy Programme (GCP).

Claudia Zuleta.  Especialista en Bosques y Cambio Climático de HELVETAS Swiss Intercooperation desde el año 2012. Magister en forestería tropical y gestión de la Universidad Técnica de Dresde, Alemania e ingeniera forestal de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Especialización en planificación y gestión territorial, posee experiencia en formulación y gestión de proyectos de gobernanza forestal, cambio climático, REDD+ y pueblos indígenas. Ha conducido procesos de fortalecimiento de capacidades con organizaciones indígenas, comunidades nativas y gobiernos regional de Ucayali y provincial (Atalaya). Asimismo, ha realizado análisis de políticas e instrumentos de gestión vinculados al desarrollo de la Amazonía a nivel nacional y subnacional con énfasis en Ucayali y evaluado su alineamiento con la Contribución Nacional del Perú (NDC).

Camilo Romero. Economista y Politólogo con 2 años de experiencia en desarrollo de índices e indicadores; implementación de proyectos e investigación sobre la Amazonia colombiana y territorios ecológicamente vulnerables  con presencia de grupos armados al margen de la ley como el Bajo Cauca Antiqueño, Caquetá y Putumayo. Actualmente co-coordina distintos proyectos dentro de los que se encuentran la iniciativa ODS para  Todos; la creación de una reserva ecológica en la Serranía de San Lucas, Bajo Cauca Antioqueño y un proyecto de transparencia legislativa para asuntos medioambientales.

, , ,

Comments are closed.