Vínculos de accesibilidad

NOTICIA: Retos para la implementación del Acuerdo de París en Latinoamérica y el Caribe son abordados en evento regional de LEDS LAC


La entrada en vigor del Acuerdo de París parece cada vez más próxima -61 estados ya lo han ratificado-, planteando una serie de desafíos que deberán ser abordados por los diversos países con el fin de hacer viable su implementación teniendo en cuenta las respectivas realidades nacionales.

En este marco, y bajo el lema “gente transformando el desarrollo”, se dio inicio en Ciudad de Panamá al V Taller Regional de la Plataforma LEDS LAC, cuyo fin es impulsar y buscar las vías más adecuadas para lograr un desarrollo resiliente y bajo en emisiones en Latinoamérica y el Caribe.

Omar Ramírez, Presidente del Comité Directivo de LEDS LAC, señaló durante la inauguración del evento que “el gran reto es trasladar las Contribuciones Nacionales Determinadas a planes específicos de mitigación y adaptación que se traduzcan en acciones concretas (…) y poner de relieve las necesidades institucionales y sistémicas para gestionar los procesos de implementación en cada país”. En esa misma línea, Tejada resaltó la necesidad de que los asuntos vinculados al cambio climático estén al mismo nivel que las prioridades nacionales de desarrollo, como la educación, salud y vivienda.

Por su parte, Mirei Endara, Ministra de Ambiente de Panamá, señaló que “el mundo necesita seguir respirando el ambiente de fe y esperanza que trajo el Acuerdo de París”. Por ello, instó a los asistentes a compartir de manera amplia las ideas que se produzcan en el Taller pues serán los insumos para hacer efectiva a nivel local el actual contexto global de voluntad política. “Tenemos que sobrepasar nuestros círculos, compartir esas mejores ideas y estrategias y trascender nuestros límites”. En ese sentido, mencionó que la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas -liderada por el Ministerio de Ambiente-, constituye un ejemplo concreto de implementación de las NDC a corto, mediano y largo plazo.

Es importante señalar que Latinoamérica y el Caribe es una región que contribuye solo con el 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, sin embargo, contiene a cinco de los diez países más vulnerables a los efectos del cambio climático. Actualmente alberga alrededor de 600 millones de personas de las cuales 180 millones viven en situación de pobreza. Asimismo, de acuerdo a la Ministra de Ambiente de Panamá, en un escenario de aumento de la temperatura global de 2.5°C, los costos derivados en Latinoamérica equivaldrían al 5% de su PIB, lo cual afectaría seriamente a la mayoría de países de la región.

LEDS LAC es una comunidad de práctica y un espacio para el intercambio de experiencias, mejores prácticas y lecciones aprendidas, así como para la construcción de capacidades y la coordinación y colaboración en la formulación e implementación de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS). Actualmente cuenta con 200 miembros activos, entre individuos y organizaciones de diversa índole, públicas, privadas y de la sociedad civil.

Comments are closed.