Vínculos de accesibilidad

Mark Bynoe nos comenta sobre los riesgos a los que se enfrenta el Caribe

Mark Bynoe, del Centro de Cambio Climático del CARICOM (CCCCC) nos habla sobre los grandes riesgos climáticos que amenazan al Caribe. Las economías del caribe se basan en sus recursos naturales, turismo y agricultura, los mismos que sufrirán los mayores impactos de los cambios en el clima y la variabilidad climática.

Desde CCCC no van a esperar que la ciencia sea exacta, ya están notando impactos en los corales, en la cantidad y calidad del agua, y en el sector agricultura. Las proyecciones sobre el aumento del nivel del mar también se presentan como una amenaza a largo plazo, y estás son las áreas donde se encuentra la mayor parte de su infraestructura y actividades económicas lo que significan impactos negativos en la economía local así como la vida de la población más pobre.

Muchas de las cosas que están pasando relacionadas al cambio climático necesitan de la acción política, los decisores políticos deben de actuar inluyendo al cambio climático como un factor más de riesgo para el desarrollo.

CCCCC está desarrollando un Programa piloto especial para la Adaptación al Cambio Climático, abordando tanto mitigación como adaptación, utilizando energías renovable y una mejor gestión del agua entre otras cosas. Como el cambio climático no es el único problema al que se enfrentan, intentan verlo tanto como amenaza como una oportunidad para desarrollo sus planes de desarrollo.

En cuanto al turismo, la intención es pasar a utilizar energías limpias en la medida de lo posible, como energía solar o eólica.

CCCCC está tomando acción, y desde el punto de vista político existe iniciativa, aunque la adaptación no será la única solución a sus problemas.