Vínculos de accesibilidad

Implicaciones regionales de las recomendaciones del AGF: América Latina y el Caribe

El Grupo Asesor sobre Financiación del Clima (AGF) fue creado para analizar la posibilidad de movilizar 100.000 millones de dólares adicionales en los países desarrollados para la financiación del clima, con la finalidad de dar apoyo a las actuaciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático en los países en desarrollo. El informe reciente del AGF concluyó que identificar fuentes adicionales de fondos era “difícil pero factible”. El informe del AGF ofrece oportunidades para promover un desarrollo compatible con el clima en los países de la región.

No obstante, traducir las recomendaciones del informe en fuentes tangibles de nuevos fondos requerirá un liderazgo político al más alto nivel.

El presente informe quiere llamar la atención de los encargados de elaboración de políticas de alto nivel sobre la importancia de las recomendaciones del AGF y las oportunidades (y retos) que suscitan para los países de América Latina y el Caribe (LAC). El presente informe ha sido escrito por Vivid Economics y financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (Climate and Development Knowledge Network, CDKN). Fue solicitado por los miembros del AGF para ayudar a los encargados de la toma de decisiones en los países en desarrollo a responder a sus recomendaciones. La Oficina del Presidente de Guyana prestó un apoyo especial para su elaboración y aportó un importante análisis regional. La CDKN quiere agradecer también a los demás asesores que aportaron de su tiempo y comentarios para dar forma a esta serie de documentos informativos regionales.