Vínculos de accesibilidad

Resiliencia climática y seguridad alimentaria en Centroamérica

Publicado también en Inglés

Comprensión de la resiliencia climática del sistema alimentario y el desarrollo de indicadores prácticos para las comunidades, los profesionales del desarrollo y los creadores de políticas

¿Por qué?
La variabilidad y el cambio climático plantean una amenaza para la seguridad alimentaria, mediante, por ejemplo, la reducción del rendimiento de las cosechas o la destrucción de infraestructura fundamental. Los países centroamericanos han establecido sistemas de alarma temprana para predecir y prepararse para períodos de inseguridad alimentaria, especialmente en poblaciones vulnerables.

Independientemente de lo efectivos que puedan ser estos sistemas para monitorear problemas emergentes o en evolución en relación con la seguridad alimentaria, nuestra comprensión de los factores subyacentes que hacen que los sistemas alimentarios y las comunidades tengan resiliencia climática —en otras palabras, que puedan absorber los impactos y los estreses climáticos sin entrar en situación de emergencia— aún es limitada, tanto en Centroamérica como a nivel mundial. Como resultado, las políticas y medidas destinadas a mitigar la inseguridad alimentaria se han basado en acciones más reactivas que preventivas.

¿Qué?
El Proyecto de Resiliencia climática y seguridad alimentaria en Centroamérica, financiado por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés), pretende comprender los factores que influyen sobre la resiliencia de los sistemas alimentarios a los impactos y estreses climáticos y desarrollar indicadores prácticos para monitorearlos tanto a nivel comunitario como nacional. También investigará la forma en que las políticas y programas clave del gobierno afectan la resiliencia climática de los sistemas alimentarios. Los resultados principales del proyecto serán tres instrumentos:

  • Herramienta indicadora de la resiliencia de los sistemas alimentarios: que ofrecerá una guía a creadores de políticas y profesionales del desarrollo para seleccionar y usar los indicadores que les ayuden a comprender y monitorear la resiliencia de los sistemas alimentarios y desarrollar políticas y medidas para incrementarla.
  • Herramienta indicadora de la resiliencia a nivel de la comunidad: que ofrecerá una guía a comunidades y organizaciones de base para el desarrollo de indicadores que les ayuden a comprender y monitorear la resiliencia climática de recursos clave a nivel local que contribuyen a la seguridad alimentaria y planificar acciones para incrementarla.
  • Herramienta de análisis de políticas: que ofrecerá una guía a creadores de políticas para la evaluación del efecto de las políticas relevantes sobre la resiliencia climática de los sistemas alimentarios.

Las herramientas estarán interconectadas y serán desarrolladas mediante un proceso de repetición de aplicación práctica y pensamiento conceptual. Los resultados del proyecto también se compartirán a través de dos publicaciones en revistas especializadas, los cuales describirán las contribuciones intelectuales de la investigación, así como a través de resúmenes de análisis de políticas específicas de cada país que resaltarán los mensajes clave para los creadores de este tipo de iniciativas públicas.

Como resultado principal, el proyecto pretende incrementar la comprensión de las comunidades, los creadores de políticas y los profesionales del desarrollo en las áreas estudiadas sobre cómo pueden medir y fortalecer la resiliencia climática de los sistemas alimentarios. Se espera que esto conduzca al desarrollo de políticas y acciones en distintos niveles dirigidas a aumentar la resiliencia climática y la seguridad alimentaria, especialmente dentro del contexto de un clima cambiante.

¿Dónde?
El enfoque del proyecto está puesto sobre los tres países centroamericanos más pobres y más vulnerables: Nicaragua, Honduras y Guatemala. Dentro de cada país, los socios del proyecto trabajarán estrechamente con decisores gubernamentales y no gubernamentales así como con una amplia gama de comunidades piloto.

¿Cuándo y cómo?
La implementación del proyecto está dividida en cinco líneas de trabajo; se iniciará en abril de 2012 y finalizará en marzo de 2014. Los detalles del plan de trabajo se presentan a continuación:

  • Work Package 1: Scoping
    – Development of food system and resilience research framework
    – Selection of focus communities
  • Work Package 2: Vulnerability and Capacity Assessment
    – Food system assessment
    – Community consultations
  • Work Package 3: Resillience Indicators
    – Research and consultation on indicators
    – Pilot testing and capacity building
  • Work Package 4: Policy Analysis
    – Develop Policy Analysis Tool
    – Assess policy impacts on resilience
  • Work Package 5: Reporting and Outreach
    – Policy briefs and journal articles
    – Dissemination of project results

¿Quién?
Financiador:
Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) (www.cdkn.org)

Director del proyecto: Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) (www.iisd.org)

Contacto: Marius Keller, Gerente de proyecto en IISD por correo electrónico (mkeller@iisd.org), Skype (mariusatiisd) o por teléfono (+41 22 917 88 47)

Socios del proyecto:

– Acción contra el hambre–España (ACF–E) (www.accioncontraelhambre.org)

– Instituto para la Transición Social y Ambiental (ISET) (www.i-s-e-t.org)

– Centro Universitario Regional para el Litoral Caribe de Honduras (www.unah.edu.hn/?cat=1251&fcats)

– La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (www.uca.edu.ni)y el Instituto de Investigación y Desarrollo – Nitlapán (www.nitlapan.org.ni), que forman parte de la Universidad Centroamericana (UCA) en Nicaragua (www.uca.edu.ni))

Este documento es el resultado de un proyecto financiado por el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID por sus siglas en inglés) y la Dirección General de Cooperación Internacional (DGIS) de los Países Bajos en beneficio de los países en desarrollo. No obstante, las opiniones expresadas y la información incluida en el mismo no reflejan necesariamente los puntos de vista o no son las aprobadas por el DFID o la DGIS o las entidades que gestionan la aplicación de la Red de Conocimiento sobre Clima y Desarrollo*, que no asumirán la responsabilidad de dichas opiniones o de la integridad o exactitud de la información o por la confianza depositada en ellas.

Read about this project in English – http://cdkn.org/project/the-way-forward-for-renewable-energy-in-central-america/

 

, , , , , , , , , , ,

Comments are closed.