Vínculos de accesibilidad

Proyecto: Medidas piloto de adaptación al cambio climático en el Distrito Metropolitano de Quito

Publicado también en Inglés

Proyecto: Pilot Climate Change Adaptation measures for Quito

Código de referencia: TALA-0035

Monto de financiamiento: £ 99,701

Período de ejecución: 27/02/2015 – 20/02/2016

País: Ecuador

Organización ejecutora: ECOPAR (Corporación para la investigación, capacitación y apoyo técnico para el manejo sustentable de los ecosistemas tropicales).

Contacto organización ejecutora: Érica Narvaez / direccion@ecopar.org.ec  y Nikolay Aguirre /nikolay.aguirre@gmail.com

Project Manager: Carolina Proaño-Castro/ carolina.proano@cdkn.org

Productos finales del proyecto:

  • 5 TDRs de medidas de adaptación priorizadas y diseñadas de manera participativa
  • Al menos 1 medida de adaptación implementada en el territorio

El Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en la provincia de Pichincha, posee una variada diversidad climática, ecosistémica, social y productiva, que está influenciada por su ubicación en medio de valles y montañas del callejón interandino.

Sin embargo, estos importantes atributos corren el riesgo de verse afectados total o parcialmente, como consecuencia de la vulnerabilidad a importantes cambios que están ocurriendo en el clima local (principalmente en precipitación y temperatura). Es por ello que la Secretaría de Ambiente (SA) del DMQ, con la finalidad de conservar dichos atributos y consciente de lo que puede ocurrir por influencia del cambio climático, viene trabajando en el diseño e implementación de medidas viables que contribuyan a la reducción de la vulnerabilidad de cinco sectores estratégicos: agua, salud, agricultura, ecosistemas y riesgos.

Con base en ello, la SA conjuntamente con la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN por sus siglas en inglés) y la Corporación ECOPAR, a través del proyecto “Medidas Piloto para la Adaptación al Cambio Climático en el DMQ”, buscan identificar, priorizar, desarrollar e implementar en territorio -y con un enfoque participativo y de género-, medidas de adaptación que contribuyan a reducir la vulnerabilidad climática de los atributos naturales y antrópicos que caracterizan y generan beneficios a la población del Distrito Metropolitano de Quito.

Objetivos

  • Identificar y priorizar un conjunto de medidas de adaptación al cambio climático, viables técnica y económicamente, para su implementación en dos zonas rurales del DMQ previamente identificadas.
  • Implementar hasta dos medidas de adaptación para las poblaciones de las dos zonas rurales del DMQ. Además, para utilizar estas medidas de adaptación modelo como un proyecto piloto para demostrar la prueba de conceptos y que sirva para generar evidencia técnica y metodológica que puede ser replicada en otras áreas del DMQ y contribuir a un ejemplo efectivo de adaptación al cambio climático en territorio.
  • Incrementar el conocimiento local e institucional sobre las actuales causas de la vulnerabilidad por el cambio climático y las opciones de adaptación disponibles para hacer frente a dicha vulnerabilidad, con el fin de desarrollar la planificación local.

Crédito de imagen: Lion Hirth (Prissantenbär). Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons

,

Comments are closed.