Vínculos de accesibilidad

Proyecto: Huella de carbono y huella de agua en tres ciudades andinas: La Paz, Quito y Lima – Fase II

Publicado también en Inglés

Nombre del Proyecto: Huella de Carbono y Huella de Agua en tres ciudades andinas: – Fase II

Código: TALA-0033

Monto de financiamiento: £ 75,000

Período: Noviembre 2014 – Julio 2015

País/ Ciudad: La Paz (Bolivia), Lima (Peru), Quito (Ecuador)

Socios: CAF (co-financiador), Municipios de La Paz, Quito y Lima

Proveedor de servicios: Servicios Ambientales S.A. de Bolivia (SASA)

Contacto del Proveedor: Juan Carlos Enríquez / jceu@sasa-bolivia.com

Coordinadora del Proyecto en CDKN: Gabriela Villamarín / gabriela.villamarin@cdkn.org

Con el objetivo de promover un desarrollo bajo en carbono y resiliente al cambio climático en las ciudades de La Paz, Quito y Lima, CDKN apoya la implementación de este proyecto, a través del uso de la Huella de Carbono y la Huella Hídrica como indicadores y herramientas de gestión urbana.

La primera fase del proyecto llevó a cabo mediciones participativas de la huella de carbono y la huella hídrica a nivel municipal (como organización) y a nivel de ciudad (como territorio). Con los resultados de estas evaluaciones se desarrollaron Planes de Acción para cada ciudad, con metas específicas de reducción de huellas y se implementaron acciones piloto con importantes efectos demostrativos de reducción.

Actualmente, el proyecto se encuentra ejecutando una segunda fase de consolidación e implementación, con el objetivo de apoyar a los Gobiernos Municipales de La Paz, Quito y Lima en la operativización de sus planes de acción previamente desarrollados y en el seguimiento y escalamiento de las acciones piloto emprendidas. Dos ejemplos de ello son:

  • En Quito, el proyecto está promoviendo el diseño y la implementación de un mecanismo de compensación de huella hídrica, mediante el cual la empresa privada financie y compense su huella a través de proyectos de conservación o gestión integrada de recursos hídricos, que son administrados por el FONAG (Fondo Nacional del Agua), con el objetivo de mejorar el uso del recurso en las cuencas de la ciudad, reduciendo la huella hídrica.
  • En La Paz, se está desarrollando un proyecto de manejo de residuos sólidos y agricultura urbana en un barrio periurbano de la ciudad, en el marco del Programa Municipal “Barrios de Verdad”, como un mecanismo para reducir la huella de carbono generada por residuos domésticos. La iniciativa ha tenido buenos resultados y está replicándose en otros barrios.

Productos:

  1. El proyecto ha producido un paquete de herramientas en español que presenta las metodologías utilizadas para la medición de las huellas y los resultados de su aplicación. Puede encontrar este paquete en el siguiente link: http://www.huelladeciudades.com/toolbox.html
  2. Para la ciudad de Quito, se han desarrollado una aplicación  donde cada ciudadano puede calcular su huella de carbono e hídrica. Visite la pagina.
  3. Vea este webinar donde se detalla el trabajo realizado y los resultados.
  4. En las publicaciones  de CDKN: Historias por Dentro del Desarrollo Compatible con el Clima, encontrará más detalle de las experiencias:

Por un resumen de las tres ciudades:

Sobre La Paz, Quito y Lima:

 

, , ,

Comments are closed.