Vínculos de accesibilidad

PROYECTO: Comunicación sobre cambio climático y desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe


Proyecto: Fortalecimiento de la comunicación sobre cambio climático y desarrollo en América Latina y el Caribe

Período de ejecución: febrero 2013 – febrero 2014

País (es): Región LAC

Organización ejecutora: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

Contacto organización ejecutora: Jimmy Carrillo / jcarrillo@spda.org.pe

Project Manager: Mónica Andrade / monica.andrade@cdkn.org

La finalidad de esta iniciativa es proporcionar a los tomadores de decisión de Latinoamérica y el Caribe información confiable y relevante acerca de aspectos clave del desarrollo compatible con el clima y la gestión de riesgos de desastres. Para ello, es esencial fortalecer la comunicación sobre cambio climático y desarrollo sostenible en la región, especialmente a quienes la difunden, lo cual implica un trabajo conjunto con periodistas y medios de comunicación, así como el desarrollo de una serie de herramientas y productos comunicacionales que aprovechen las nuevas tecnologías para el intercambio efectivo de información y conocimiento.

El proyecto consta de cuatro componentes:

1. Promoción del periodismo sobre temas ambientales y desarrollo compatible con el clima en Perú y Latinoamérica a través del fortalecimiento de la agencia virtual de noticias “Actualidad Ambiental” y la puesta en marcha de un fondo periodístico

Se espera fortalecer inicialmente las fuentes de información locales (inicialmente de Loreto y Madre de Dios en Perú), motivando la elaboración de notas periodísticas desde dichos espacios que sean luego publicadas en los websites de Actualidad Ambiental y Cambia.Pe, buscando además su réplica en sitios aliados.

Por otra parte, se creará un “Fondo Periodístico sobre Desarrollo Compatible con el Clima”, cuyo fin es impulsar la participación de periodistas de toda la región a través de la cobertura de temas ambientales relevantes para Latinoamérica y el Caribe, buscando que sus trabajos sean publicados en diversos medios latinoamericanos.

2. Desarrollo del periodismo ambiental a través de la televisión on-line

El principal producto de este componente será un programa de debate, entrevistas y actualidad, on-line, semanal, de media hora de duración, el cual cubrirá temas de corte socio-ambiental bajo un enfoque de desarrollo compatible con el clima. Para ello, se invitará a expertos en determinadas materias y autoridades tanto de Perú como de países de toda la región. Asimismo, se desarrollarán notas y reportajes, difundiendo además los reportes especiales hechos por la agencia de noticias Actualidad Ambiental, articulando ambos medios.

3. Sensibilización y educación ambiental a través de una serie de videos animados

Con un lenguaje divertido, se elaborará una serie de videos educativos animados vinculados a las principales problemáticas ambientales de Latinoamérica y el Caribe, buscando así generar discusión en torno al cambio climático, justicia ambiental, gestión de riesgos, desarrollo compatible con el clima, financiamiento climático, entre otros puntos clave. El contenido de estos videos se nutrirá en gran medida la data de los proyectos que CDKN tiene actualmente en la región.

Además de su difusión a través de Youtube, redes sociales (Facebook y Twitter), Actualidad Ambiental, Cambia.Pe y canales Podcast, se buscarán alianzas con el sector privado, medios de comunicación, sector educativo y sociedad civil con el fin de lograr una difusión más amplia de este material.

4. Estrategia de difusión de iniciativas regionales y consolidación del sitio web de Cambia.Pe

A través de este componente se difundirán diversos proyectos que actualmente CDKN viene desarrollando en Latinoamérica y el Caribe, así como otras iniciativas afines que se desarrollan actualmente en la región, con el fin de promover el intercambio de información y conocimiento relacionado al desarrollo compatible con el clima, gestión de riesgos de desastres y financiamiento para el clima.

Por otra parte, se fortalecerá y consolidará al sitio web Cambia.Pe como una plataforma on-line multimedia de contenido variado relacionado a cambio climático en la región, orientado a una audiencia más amplia y no necesariamente experta, interesada por esta problemática. Adicionalmente, se buscará alianzas estratégicas con “think tanks” regionales y otras organizaciones que permitan generar una mayor conciencia sobre el tema. De esta manera, se espera complementar el alcance de los anteriores componentes y fortalecer la llegada -por una vía adicional- a los tomadores de decisión.

, , , , , ,

Comments are closed.