Vínculos de accesibilidad

Planificando el desarrollo compatible con el clima en el Caribe

Publicado también en Inglés

Los pequeños Estados insulares del Caribe se encuentran entre los más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos y la elevación del nivel del mar. Sus economías son muy dependientes de los combustibles fósiles importados. Por ello, el desarrollo compatible con el clima ocupa un lugar importante en la agenda política, lo cual explica el por qué la Comunidad del Caribe (CARICOM) cuenta tanto con una estrategia de cambio climático como con una hoja de ruta para la acción frente a este fenómeno.

CDKN y el DFID se han asociado con el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) para plasmar la estrategia y hoja de ruta en un Plan de Implementación (IP) detallado que constituye el Marco de Acción Regional para la Consecución de un Desarrollo Resiliente al Cambio Climático. El IP fue desarrollado a través de un proceso de consulta que se extendió durante el periodo comprendido entre el 01 de septiembre 2010 y el 30 de junio 2011, con los gobiernos nacionales, instituciones regionales, sector privado, sociedad civil y agencias donantes internacionales.

El IP define la estrategia regional para hacer frente al cambio climático y tiene por objetivo:

1. Ser una hoja de ruta de apoyo a los esfuerzos de las regiones en su desarrollo bajo en carbono (LCD) e iniciativas de resiliencia al cambio climático.
2. Ser un documento abierto sujeto a revisión cuando sea necesario para atender las necesidades de los distintos Estados miembros.
3. Ofrecer las bases para el desarrollo de un conjunto de proyectos financiables, a petición de los Jefes de Gobierno para acceder al financiamiento a través de los diferentes mecanismos de la CMNUCC.

El Plan de Implementación fue aprobado por el Consejo para el Comercio y el Desarrollo Económico de la CARICOM (COTED) en septiembre de 2011, y refrendado por los Jefes de Estado en la XXIII Reunión de la Tercera Conferencia de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe, celebrada en Paramaribo, Surinam, 8 y 9 de marzo de 2012.

Los elementos clave del Plan de Implementación incluyen:
1. El enfoque de los “terceros” para la movilización de recursos -utilizados con éxito por la Asociación Pan Caribeña (PANCAP) sobre el VIH / SIDA para lograr cambios y transformaciones con recursos limitados- ha sido adaptado para guiar el desarrollo del IP.
2. Los puntos relacionados a la construcción de institucionalidad y gobernabilidad han sido elaborados en el documento y abogan por el establecimiento de la Oficina Liliendaal para coordinar la implementación del Plan. La Mesa será presidida por el Jefe de Gobierno con la responsabilidad de sostenibilidad y reducción de riesgos y desastres.
3. Identificación de funciones específicas para los gobiernos nacionales, instituciones regionales, sector privado e instituciones financieras.
4. Recomendaciones para la adopción de un enfoque de gestión de riesgo para aumentar la resiliencia climática en los planes de desarrollo nacionales y acciones.

Más allá del Plan de Implementación como una salida estratégica, el proceso de su creación fue valioso en sí mismo. Las visitas a los países permitieron que el CCCCC se comprometa con los tomadores de decisión clave en todos los países miembros de CARICOM, permitiéndoles aumentar la conciencia sobre la relación entre cambio climático y los objetivos de desarrollo. Kenrick Leslie, Director Ejecutivo de CCCCC, destacó que “las visitas a los países contribuyeron a aumentar la” audiencia” para cuestiones de desarrollo compatible con el clima (CCD) y reforzar la idea de que el cambio climático no es exclusivamente un problema ambiental”.

CDKN es y estará involucrado tanto a nivel regional como nacional, apoyando la ejecución de determinadas actividades en los países seleccionados en los próximos meses.

CDKN también ha apoyado el CCCCC para mejorar la gestión del conocimiento en temas de clima y el desarrollo en el Caribe mediante la consolidación de información que antes estaba dispersa y fragmentada. La nueva base de datos y herramientas en línea proporcionan a los tomadores de decisión información útil y ha establecido al CCCCC como un importante centro regional de conocimiento (véase www.caribbeanclimate.bz).

Para obtener más información sobre el proceso y las lecciones aprendidas ver el brief  “Hacia un cambio transformacional: Plan para lograr un desarrollo resiliente al cambio climático en el Caribe“.

Actualizaciones

Diciembre de 2011

– La CCCCC ha desarrollado el brief: “Hacia un cambio transformacional: “Plan para lograr un desarrollo resiliente al cambio climático en el Caribe“, que llevó a la COP 17 en Durban, Sudáfrica. Ver también versión en inglés.

Enero de 2012

Diagnóstico de la Investigación Regional en El Caribe -Capacidades de Investigación sobre Cambio Climático y Desarrollo y Prioridades en El Caribe.

Junio de 2012:

Plan de Implementación para el Marco de Acción Regional para la Consecución de un Desarrollo Resiliente al Cambio Climático

Resumen ejecutivo del Plan de Implementación

El 5Cs presenta brief deconocimiento “Un enfoque de gestión de riesgos para los tomadores de decisión en el Caribe“. El documento describe cómo los procesos de decisión basados en la gestión de riesgos ayudarán a los líderes del Caribe frente al desafío. Los autores sostienen que la toma de decisiones siempre tiene elementos subjetivos y políticos. La única manera de construir una verdadera resiliencia climática, dicen los autores, es hacer frente al cambio climático dentro del contexto más amplio de aspiraciones de crecimiento y desarrollo sostenible del El Caribe.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.