Vínculos de accesibilidad

Planificación ante incrementos de temperatura en el Área Metropolitana de San Salvador


Código de referencia: AALA-0013

Nombre del Proyecto: Planificación en torno a incrementos de temperatura provocados por el clima en el Área Metropolitana de San Salvador

Código: AALA-0013

Fondos: £ 146,000

Período: Enero – Diciembre 2016

País: El Salvador

Socio: Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN)

Proveedor de servicios: Fundación TECNALIA Research & Innovation

Contacto del Proveedor: Juan Angel Acero / juanangel.acero@tecnalia.com

CDKN Project Manager: Gabriela Villamarín / gabriela.villamarin@cdkn.org

El Salvador es uno de los países más vulnerables y más afectados por el cambio climático. Desde los años 50,  la temperatura en este país ha aumentado en promedio 1.3 °C comparado con el promedio mundial de 0.8 grados[1].

De acuerdo con la Iniciativa “Economía del Cambio Climático en Centro América” (ECCCA), que utiliza la metodología del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), para el año 2100, se estima un aumento probable de temperatura en El Salvador de 2.6 °C bajo un escenario B2, y de 4.7 bajo un escenario A2. En ambos casos, para el año 2030, el aumento sería de cerca de un grado.

Se prevé que estos incrementos de temperatura tengan un impacto a todo nivel: económico, social y ambiental. En áreas urbanas, las consecuencias podrían ser peores debido a la falta de una adecuada planificación social y ambiental. Así, se anticipa que las altas temperaturas en áreas urbanas tendrán efectos en diferentes sectores: en el ámbito de salud, por ejemplo, olas de calor extremo y de mayor frecuencia acarrean riesgos a la salud y pueden ocasionar la proliferación de vectores y enfermedades; en la economía, la productividad laboral se vería disminuida; en energía, se experimentaría una mayor demanda de energía debido a la instalación de aire acondicionado.

Por lo señalado, CDKN viene apoyando el desarrollo de este proyecto con el fin de analizar datos históricos y determinar tendencias, proyecciones y escenarios de los aumentos graduales de temperatura y los eventos de calor extremo en el Área Metropolitana de San Salvador, así como evaluar los impactos económicos y sociales producto de estos incrementos. Esta información será útil para que el Ministerio de Ambiente comprometa a los tomadores de decisión nacionales y sub-nacionales a emprender acciones para reducir los impactos identificados, en el marco de sus procesos urbanos de desarrollo y planificación en San Salvador, y en el marco de los objetivos y principales líneas estratégicas del Plan Nacional de Cambio Climático.

En ese sentido, el propósito del proyecto es apoyar a los tomadores de decisión de San Salvador para que prioricen acciones que permitan hacer frente a los impactos económicos y sociales provocados por incrementos de temperatura en los sectores más afectados, utilizando un enfoque de desarrollo compatible con el clima y sensible al género, con el fin de contribuir a un desarrollo urbano más sostenible, equitativo y resiliente.

Hasta el momento, como parte de la fase de inicio, el equipo consultor del proyecto ha acordado con el Ministerio de Ambiente la metodología para desarrollar los estudios técnicos y la estrategia de acercamiento e involucramiento de los principales actores.

[1]Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador (MARN) – Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).


Crédito de imagen: Ruth Preza / Licencia CC BY-SA 3.0

 

,

Comments are closed.