Vínculos de accesibilidad

Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) – Fase I

Publicado también en Inglés

El proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) es un proyecto del gobierno peruano que tiene como objetivo principal construir las bases técnicas y científicas, así como las capacidades, para explorar la factibilidad de un desarrollo “limpio” o “bajo en carbono” e incorporar el enfoque de cambio climático en la planificación del desarrollo del país. PlanCC está generando evidencia cualitativa y cuantitativa sobre los posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el Perú.

PlanCC ha sido diseñado en tres fases. Actualmente, viene implementando su primera fase, la cual se inició en abril de 2012 y culminará en junio de 2014. Se espera que los resultados de la Fase I de PlanCC puedan convertirse en insumos válidos para diseñar políticas y promover inversiones que aseguren un desarrollo sostenible, inclusivo y bajo en carbono para el país (Fase II). La Fase III se ha previsto como la fase de implementación.

Desde que se lanzó el Proyecto PlanCC en abril de 2012, PlanCC ha logrado, entre otros, los siguientes avances:

  • Actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2009. Descargar resumen aquí.
  • Elaboración de Escenarios Frontera: Escenario “Todo sigue igual” o BAU (Business as Usual) y Escenario Idóneo o RBS (Required by Science). Los escenarios frontera permiten determinar cómo crecerán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país al 2021 y 2050 en situaciones extremas.
  • Evaluación y priorización de 100 posibles medidas de mitigación, de las cuales se están evaluando alrededor de 60 de forma cuantitativa, describiendo el alcance, periodo de ejecución, potencial de reducción de emisiones de CO2, costos de implementación y las condiciones que permitirían su implementación (p.e. normativas, campañas, incentivos).
  • Estimación de los beneficios indirectos de la implementación de medidas de mitigación, más allá de la reducción de emisiones de GEI o de los ahorros económicos en que se incurre durante su implementación (en curso)

Se trata de un proyecto que ha sido diseñado con la participación de instituciones públicas, privadas y no gubernamentales bajo el liderazgo de un Comité Directivo Gubernamental, presidido por el Ministerio del Ambiente e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). La coordinación está a cargo de Libélula y cuenta con el apoyo financiero del Children’s Investment Fund Foundation (CIFF), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN)

Para la generación de información científica sobre las posibles opciones de mitigación y escenarios de GEI, se ha formado un equipo de investigación con representantes de los siguientes sectores: agricultura (Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM), energía (Centro de Conservación de Energía y del Ambiente – CENERGIA), forestal (Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana – IIAP), procesos industriales (Universidad Nacional Federico Villarreal – UNFV), transporte (Universidad Nacional de Ingeniería – UNI) y residuos (IPES y UNALM), y el sector transversal de macro tendencias socio-económicas (APOYO). El equipo de investigación estará apoyado por el Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC), que guiará el proceso de la generación de información científica sobre escenarios y opciones de mitigación que realizará el Equipo de Investigación, asegurando la calidad y legitimidad del estudio.

El ENPCC, es un grupo consultivo selecto multisectorial cuyos miembros provienen del sector público, privado y sociedad civil en general. El ENPCC discutirá y decidirá, vía consenso, el enfoque, las opciones, los escenarios y las medidas de mitigación a modelar.

El Proyecto PlanCC es parte del programa MAPS, una colaboración entre países en desarrollo (Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para apoyar el establecimiento de una base de evidencia útil para la transición de largo plazo hacia economías sólidas “compatibles con el clima”.

Actualizaciones

– Setiembre 2013: Cuarta reunión del Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC)

El ENPCC es un grupo consultivo selecto multisectorial que guía el proceso de generación de información científica sobre escenarios y opciones de mitigación que realiza el Equipo de Investigación de PlanCC, asegurando la calidad y legitimidad del estudio. Durante las reuniones del ENPCC se discute y decide, vía consenso, el enfoque, las opciones, los escenarios y las medidas de mitigación a modelar. Los miembros del ENPCC provienen del sector público, privado, ONGs, academia y sociedad civil.

El objetivo de la cuarta reunión del ENPCC fue presentar y validar las medidas de mitigación que han sido identificadas por el equipo de investigación, así como los potenciales costos de implementación de dichas medidas, y su potencial de reducción de emisiones de GEI.

Para más información sobre las reuniones del ENPCC llevadas a cabo hasta la fecha, haga clic aquí.

– Agosto 2013: Se completó tercera ronda de reuniones de los Grupos Técnicos Consultivos (GTC) para discutir los costos y el potencial de reducción de CO2 de las medidas de mitigación. Durante 6 días, alrededor de 90 expertos fueron consultados para evaluar el potencial de reducción de CO2 y el análisis de los costos de implementación de las medidas de mitigación identificadas.

Los Grupos Técnicos Consultivos (GTC) son plataformas participativas conformadas por personas invitadas por PlanCC, que por su trayectoria profesional o afiliación temática, pueden contribuir potencialmente al proceso de investigación, tanto a la discusión de insumos de entrada o a la revisión de resultados de salida, así como aportar con datos e información relevante.

Luego de haber identificado alrededor de 100 medidas de mitigación en los sectores Energía, Procesos Industriales, Agricultura, Residuos, Forestal y Transporte, los equipos de investigación sectoriales están evaluando alrededor de 60 de forma cuantitativa, describiendo el alcance, periodo de ejecución, potencial de reducción de emisiones de CO2, costos de implementación y las condiciones que permitirían su implementación (p.e. normativas, campañas, incentivos).

Con el fin de analizar y complementar estos datos, del 13 al 27 de agosto se realizaron 6 reuniones de los GTC. Durante estas reuniones, alrededor de 90 expertos revisaron y complementaron los datos preliminares de las medidas de mitigación presentadas por el equipo de investigación de PlanCC. Entre estas medidas se incluyen por ejemplo, el desarrollo de energías renovables y tecnologías limpias, eficiencia en sistemas de iluminación, sistemas integrales del transporte, mejoramiento de eficiencia energética de vehículos, reforestación de bosques degradados, entre otros.

– Junio 2012: se llevó a cabo la primera reunión con el ENPCC, con el objetivo de reforzar el interés y compromiso de los convocados a ser parte de dicho espacio y compartir con ellos cuál se espera sea su rol dentro del ENPCC e informar sobre los principales aspectos del proyecto PlanCC.

– De manera paralela se viene llevando a cabo una rápida actualización del inventario de emisiones de GEI para el año 2009, con el fin de identificar la evolución de las emisiones desde el año 2000 (año base).

 

, , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.