Vínculos de accesibilidad

Proyecto: Plan de desarrollo compatible con el clima y crecimiento verde en el oriente antioqueño


Proyecto: Plan de desarrollo compatible con el clima y crecimiento verde para el oriente antioqueño (Colombia)

Código de referencia: TALA-0034

Monto de financiamiento: £ 264,898

Período de ejecución: 5 de Marzo de 2015 – 31 de Agosto de 2016

País: Colombia

Organización ejecutora: WWF Colombia – Fundación Natura

Contacto organización ejecutora: Susana Velez / svelez@wwf.org.co

Project Manager: Liliana Ramos / liliana.ramos@cdkn.org

Contacto para información general: Mathieu Lacoste / mathieu.lacoste@cdkn.org

Productos finales del proyecto

  • Plan de Desarrollo Compatible con el Clima y Crecimiento Verde para el Oriente Antioqueño.
  • Estudios técnicos y opciones de adaptación y mitigación para el Oriente Antioqueño.

El contexto

Colombia se está preparando para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por lo cual deberá impulsar planes de crecimiento verde en diversos sectores y territorios del país. En aras de seguir afianzando su política climática y responder a las exigencias de la OCDE, el Gobierno nacional ha incorporado el crecimiento verde y el desarrollo compatible con el clima como ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Este plan promueve un enfoque más regional y territorial, contemplando la elaboración e implementación de planes territoriales de desarrollo estructurados en torno a los temas de crecimiento verde y desarrollo compatible con el clima.

La visión: El Oriente Antioqueño es un territorio estratégico para desarrollar un plan pionero que una las dimensiones de desarrollo compatible con el clima y crecimiento verde a nivel sub-nacional. Es económicamente dinámico y reconocido como un polo de innovación, donde se  produce más del 35% de la oferta energética nacional, y en donde se hacen grandes inversiones en infraestructura. Varias de las principales empresas del país se están trasladando a la región, convirtiéndola en un clúster de desarrollo y empleo. La región se caracteriza también por su gran diversidad climática y ecosistémica, por grandes áreas forestales protegidas, por ser la reserva de agua del departamento de Antioquia y un gran proveedor en alimentos para el Caribe Colombiano. Sin embargo, el 40% de su población está aún por debajo de la línea de pobreza.

Objetivos

Este proyecto busca desarrollar el primer plan de cambio climático y crecimiento verde de Colombia, centrándose en el Oriente Antioqueño.

Enfoque del proyecto

Este proyecto se realizará a nivel regional con los actores del oriente antioqueño involucrando también actores del ámbito nacional. El proyecto pretende proponer un modelo para incorporar el cambio climático y el crecimiento verde en la planificación territorial del desarrollo. Por otro lado, será una oportunidad para promover el enfoque de crecimiento verde en relación con el cambio climático en un territorio, entender dichos conceptos y su aplicabilidad en el contexto territorial, así como generar los esquemas de coordinación necesarios para impulsar esos procesos territoriales.

Beneficiarios

  • Beneficiarios directos: CORNARE, municipios de la jurisdicción de CONARE.
  • Beneficiarios indirectos: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridades del departamento de Antioquia, Sector Privado y financiero de Antioquia.

logos-proyecto-02

,

Comments are closed.