Vínculos de accesibilidad

PROYECTO: Periodismo de investigación sobre cambio climático y desarrollo en Latinoamérica


Proyecto: Generación de capacidades a periodistas para la cobertura del cambio climático y el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe

Código de referencia: KMLA-0010

Monto de financiamiento: £ 61,272

Período de ejecución: octubre 2012 – octubre 2013

País (es): Región LAC

Organización ejecutora: Instituto Prensa y Sociedad (IPYS)

Contacto organización ejecutora: Mayumi Ortecho / mortecho@ipys.org

Project Manager: Jimmy Carrillo/ jimmy.carrillo@cdkn.org

Esta iniciativa surge de la necesidad de incorporar temas relacionados al desarrollo compatible con el clima en la agenda mediática de Latinoamérica y el Caribe, con el fin de crear conciencia y dar a conocer no solo las amenazas sino las oportunidades que el cambio climático puede traer consigo. Para ello se fortalecerá las capacidades de periodistas de investigación de la región, quienes constituyen el eslabón clave en la cobertura y producción de información vinculada al clima y al desarrollo.

De esta manera, CDKN identificó al Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), reconocida organización en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de que esta institución lidere el proyecto y aporte con su experticia en el trabajo con periodistas así como con sus redes informativas.

El proyecto consta de cuatro actividades:

1. Talleres regionales de sensibilización y capacitación a periodistas de principales medios de la región. El primero en Madre de Dios (Perú) y el segundo en Bogotá (Colombia), ambos con la participación de figuras destacadas del ámbito ambiental y periodístico. Cada taller tendrá una duración aproximada de cinco días, en el último de los cuales se realizarán visitas de campo a lugares con problemas ambientales claramente identificados.

2. Talleres virtuales regionales, orientados a desarrollar aspectos metodológicos de casos periodísticos reales, contados por sus autores. Estos talleres contarán con el apoyo de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina, iniciativa financiada por USAID.

3. Fondo periodístico de investigación en temas ambientales y de desarrollo. El fondo consta de un monto de US$ 25,000 y cubrirá la investigación de las cinco mejores propuestas presentadas por periodistas de toda la región. Con ese fin se realizará una convocatoria abierta para la presentación de propuestas, luego de lo cual el comité evaluador escogerá las mejores para ser financiadas. Estos trabajos serán publicados en los medios más importantes de toda la región.

4.  Participación en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN). Los mejores trabajos publicados podrán participar en el COLPIN 2013, evento que reúne a los más destacados periodistas de toda Latinoamérica y el Caribe constituyéndose en el más importante de su clase en la región.

De esta manera, a través del fortalecimiento de las capacidades de periodistas de investigación y de la publicación de sus trabajos en los principales medios de comunicación regionales, se espera colocar en la agenda mediática regional temas vinculados al desarrollo compatible con el clima, constituyendo de esta manera un canal adicional de llegada a los tomadores de decisión.

, , , , , , , , ,

Comments are closed.