Vínculos de accesibilidad

Desarrollo socioeconómico y mitigación del cambio climático en países en vías de desarrollo

Publicado también en Inglés

A largo plazo, tanto los países desarrollados como en vías de desarrollo necesitarán contribuir a la mitigación. Sin embargo, los países en vías de desarrollo enfrentan el reto clave de conseguir ambos, desarrollo y objetivos climáticos. Al considerar acciones de mitigación, los responsables de políticas necesitan considerar los costos y beneficios de embarcarse en un camino de desarrollo bajo en emisiones de carbón. Asimismo, necesitarán considerar las implicaciones socioeconómicas de cualquier acción, lo cual es vital para la planificación pero también para lograr el apoyo político.

CDKN apoya a un proyecto liderado por el Centro de Investigación en Energía de la Universidad de Cape Town, el cual elaborará metodologías de vanguardia para vincular modelos amplios a nivel sectorial (energía, agricultura, uso de suelos) y económico, con el fin de abordar el desarrollo de políticas compatibles con el clima. Estas metodologías serán desarrolladas a través de una colaboración Sur-Sur que brindará un contexto de los países en vías de desarrollo y una base sólida para procesos en países considerando Acciones de Mitigación, Planes y Escenarios (MAPS por sus siglas en inglés). La premisa es que existe un núcleo de modelos y herramientas que pueden ser compartidas por los diferentes países (Brasil, Chile, Colombia, Perú y Sudáfrica) y que pueden ser ajustados para el contexto y sectores de cada país.

Las organizaciones investigadoras son parte del programa MAPS y la información generada estará disponible para facilitar procesos con los stakeholders en cada país que trabaje para lograr emisiones bajas en carbono. El proyecto construirá herramientas de modelamiento con los equipos de cada país, aprovechando las fortalezas de su modelo existente y contribuyendo al aprendizaje compartido.

El proyecto busca construir la capacidad de los países en vías de desarrollo para conciliar los enfoques de modelamiento, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, los mismos que son críticos para alimentar a la política –un reto que ha sido establecido a nivel global. Adicionalmente, el proyecto busca contribuir al desarrollo compatible con el clima a través de la producción de información de alta calidad que permita a los tomadores de decisión planificar la transición hacia una economía y sociedad resiliente y baja en carbono. Durante el período de dos años, el consorcio entregará al país la investigación y otros productos, pero además dejará capacidades para abordar esta problemática más allá del marco temporal del proyecto.

Líder del proyecto: Centro de Investigación en Energía de la Universidad de Cape Town

Miembros del proyecto: CentroClima/LIMA/PPE/COPPE/UFRJ, Energy Centre-FCFM, Universidad de Chile, Centro de Investigación estratégica en Energía, Universidad de Los Andes y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana.

Región/país: Brasil Chile, Colombia, Perú y Sudáfrica

CDKN funding: £500,000

Clase: Investigación

, , , , , ,

Comments are closed.